Suplementos

Toyota dice que la confianza es la solución

Adolfo Hegewisch, destacó que “Toyota es más que este problema”, aunque reconoció que se dañó la imagen

La solución está dada y Adolfo Hegewisch, Director General de Toyta en México,  en conferencia de prensa, anunció que Toyota de México, mediante sus distribuidores, hará el llamado a revisión a partir del próximo lunes a los “posibles 30 mil casos” de reparación del pedal del acelerador, como una medida preventiva, asegurando que no se ha reportado ningún caso de aceleración involuntaria.

El problema se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para la marca oriental, “con casi 6 millones de unidades susceptibles a reparación en todo el mundo”, según palabras del directivo mexicano.

Hegewisch reconoció que existe preocupación por parte de la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), aunque no existen denuncias por el problema con el acelerador, según se informó en la reunión que tuvieron Adolfo Hegewisch y Antonio Molares de la Peña, titular de Profeco. Lo que sí subrayó el director de Toyota, es que los casos de aceleración repentina por culpa del diseño de los tapetes, no afectan a vehículos nacionales, por lo que es un caso aislado y muy distinto al problema de desgaste de componentes de los aceleradores.

Toyota está  acostumbrada a ser un referente de calidad y debido a este problema Hegewisch reconoció que “se dañó a la imagen, pero no se perderá el liderazgo gracias a una activa campaña en conjunto a los distribuidores, ya que Toyota es más que este problema”.
El problema

Sin tantos rodeos, la afectación de los pedales del acelerador radica en que, según explica Toyota, “el pedal regresa lentamente a su posición original, debido a la combinación de diversos factores como las bajas temperaturas o el uso de la calefacción en el interior del vehículo, lo que provoca un desgaste en la superficie de una pieza”.

Como se dijo, la medida será preventiva, “aunque si no se hiciera dicho arreglo, tampoco existe la posibilidad de riesgo, dadas las condiciones”.

Adolfo Hegewisch mencionó  lo siguiente: “Nuestros clientes nos han manifestado su preocupación al no saber si sus vehículos están involucrados, por lo cual ofrezco una disculpa”. Los “posibles” vehículos afectados son Rav-4 (2009-2010); Matrix (2009-2010); Camry (2007-2010); Highlander (2010); Tundra (2007-2010); Sequoia (2008-2010) y Corolla (2009-2010). Aún se encuentran analizando que vehículos serán llamados a revisión, dependiendo del lote de producción y año, por lo que debe esperar el llamado por parte de algún distribuidor.
La solución

Toyota absorberá completamente el costo del ajuste del acelerador, el cual consiste en colocar una barra reforzada de acero, en la parte posterior del pedal, que reducirá  el desgaste y hará que el pedal regrese más rápido a su posición original. Para esto, todos los talleres de Toyota en nuestro país podrán atender con prontitud a los vehículos llamados a revisión, en un lapso de 30 minutos por unidad. Y según palabras de Adolfo Hegewisch, “si es necesario extender la carga de trabajo 24 horas al día, así se hará”. Con lo que garantiza que se harán los trabajos lo más rápido posible.

El costo financiero para Toyota se desconoce, aunque se habla de varios cientos de millones de dólares, pero Adolfo Hegewisch aseguró que “sea cual sea, la marca deberá afrontarlo, ya que una de las prioridades es atender este problema”.
Expectativas

    * El dirigente de Toyota en México reconoció que “sí se pueden ver afectadas las ventas”. Pero tiene confianza en que el público le devolverá ese voto de confianza nuevamente continuando bajo el mismo esquema de estratégico en nuestro país.
    * El próximo 2 de marzo iniciará la comercialización de la nueva Sienna 2011.
    * Sobre el arribo del Prius no hay nada concreto, pero pronto se definirá su lanzamiento, dependiendo de los estudios que hacen falta. Su presentación se prevé hacia el verano del presente año.
    * Lexus este año tampoco llegará a México, a pesar de que tiene luz verde para hacerse presente. Toyota esperará traer a esta marca de lujo bajo “un ambiente más propicio”, sin tener que sacrificar costos como el subsidiar el tipo de cambio, por ejemplo. Será hasta finales del presente año cuando se analice su llegada y si los pronósticos son positivos, en 2011 se harían los arreglos para que en 2012 arranque su comercialización.
    * Toyota prevé que el mercado mexicano crezca marginalmente, con ventas que llegarían a las 780 mil unidades. En cuanto a la propia marca, su expectativa es de superar las 50 mil unidades en 2010, esperando una recuperación importante hacia 2011. En 2009 se vendieron 51,991 unidades, lo que significa una baja de 17.9 % en comparación a 2008.
    * La marca japonesa mantendrá su estrategia como en 2009, donde el incremento de precios será poco, todo dependiendo del tipo de cambio de nuestra moneda frente al dólar, sin precisar un porcentaje.
    * Las utilidades estuvieron por encima de 50% en 2009, comparado con 2008, lo que demuestra la buena salud en general de los distribuidores. Las ventas del programa “Como nuevos” obtuvieron un crecimiento de 34%. Las operaciones de servicio también crecieron 24% y las refacciones aumentaron 17%.

 

Mario Castillo / Ciudad de México

Temas

Sigue navegando