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Toyota Matrix 2009
El Matrix se destaca por un peculiar diseño, que divide opiniones, pero tiene otras cosas que pueden gustar mucho más
La primera impresión que el Toyota Matrix 2009 nos causó, fue algo de sorpresa. Esta sorpresa que para algunas personas ha gustado, es su renovado diseño, con aires más dinámicos y pretensiones deportivas en su carrocería. En comparación al anterior, muchos coincidimos en que el modelo 2009 es más agradable.
Definitivamente el Matrix, como vehículo “indefinido” en su género, se ha comportado muy bien desde que llegó a nuestro país. La gente que adquiere un coche como éste, es porque sabe perfectamente qué necesita. Un vehículo de buen espacio para los pasajeros y una enorme cajuela para cargar todo tipo de objetos. Por sus formas, este singular auto puede ser considerado como un “crossover”, o una pequeña utilitaria, o simplemente una guayín. Y es probablemente que su dilema de ubicación en algún segmento, le haga llover críticas buenas o malas.
Toyota pretende claramente hacer del nuevo Matrix 2009 un auto más juvenil, buscando conquistar personas de entre 25 y 44 años de edad, aproximadamente. Llegar a un público maduro y con relativa capacidad económica, es algo que este coche puede lograr. Y lo ha comprobado con su antecesor.
El Matrix 2009 fue desarrollado bajo la plataforma del Corolla de la novena generación, lo que hace que el vehículo tenga la garantía de un desempeño sereno, con todo y que nuestra versión de prueba fue la XRS.
El brío de su motor nos demuestra buena potencia, con 158 caballos. Que para este modelo de cuatro cilindros, con 2.4 litros de desplazamiento, sentimos, es lo justo. El arranque se percibe inmediato, sin embargo, tarda mucho en engranar las velocidades, dejando un enorme hueco entre la tercera y cuarta marcha. Considerando que es una transmisión automática de cinco velocidades, creemos que con la caja manual, que porta de serie el XRS, se lograría un mejor desempeño.
Sin embargo, pensando en los que buscan la comodidad y de vez en cuando un poco de manejo divertido, Toyota colocó en esta transmisión un modo secuencial. Simplemente hay que colocar la palanca en “D”, y desplazarla hacia la derecha para poder subir y bajar las velocidades a su gusto. Esta opción de modo secuencial está disponible únicamente en la versión más equipada, la XRS.
Algo que también podemos destacar en el Matrix 2009, es su seguridad. Cuenta con el sistema de frenos antibloqueo (ABS), que junto con el asistente de frenado (BA) y el sistema que distribuye la fuerza de frenado (EBD), hacen un buen equipo, otorgándonos buenos resultados en su desempeño a la hora del frenado de 100 km/h a cero, que se hizo en 41 metros, algo así como menos de tres segundos para detenerse. Y de serie, esta versión también se destaca por tener el control electrónico de estabilidad, pero en el resto de la gama puede colocarse de forma opcional.
Entre otros aspectos que el Toyota Matrix 2009 nos brindó durante la semana de pruebas, es que cuenta con buena posición de manejo, con limitada visibilidad hacia atrás; suavidad en su desplazamiento, con una suspensión ajustada para la suavidad en el interior; una dirección no muy precisa y para nada ligera; reiteramos la buena seguridad pasiva y activa, con bolsas de aire para conductor y pasajero, y los sistemas electrónicos.
El equipamiento no es abundante, pero sí adecuado para el Matrix 2009. Tiene reproductor para CD y formatos en MP3, con entrada auxiliar, mejor conocida como “Minijack”, exclusiva en esta versión XRS; rines de 16 pulgadas de diámetro y el quemacocos.
Además, de que el interior, como ya mencionamos, es espacioso, el asiento del pasajero se puede abatir completamente, para recrear una mesa y como dice su comercial, “para preparar un rico café”. Y no es broma, en realidad se puede preparar un café, ya que puede conectar su cafetera a una toma de corriente con enchufe común (AC) de 115 volts.
Por su precio, de 255,600 pesos, consideramos que el Matrix 2009 es una buena opción para los que busquen comodidad en su interior, con buena respuesta del motor cuando sea exigido, que cuente con un servicio de buena reputación, al igual que su durabilidad, pero sobre todo, a quien le convenza completamente su diseño, encontrará en él, su “auto perfecto”.
Ficha Técnica
Toyota Matrix XRS 2009
Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.4 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 158 cv @ 6,000 rpm / Torque: 162 libras-pie @ 4,000 rpm.
Tracción: Delantera.
Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R), con modo secuencial.
Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Viga de torsión, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistente de frenado (BA).
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica, sensible a la velocidad.
Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
4,365 / 1,765 / 1,550
Distancia entre ejes: 2,600 mm
Peso: 1,385 kilogramos.
Tanque- 50 litros.
Cajuela- 561 litros.
Precio: 255,600 pesos
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h: en 14.3 segundos
Frenado de 100 km/h a cero: en 41 metros
Cuarto de milla: 19.8 segundos a 124 km/h
Velocidad máxima observada: 170 km/h
Definitivamente el Matrix, como vehículo “indefinido” en su género, se ha comportado muy bien desde que llegó a nuestro país. La gente que adquiere un coche como éste, es porque sabe perfectamente qué necesita. Un vehículo de buen espacio para los pasajeros y una enorme cajuela para cargar todo tipo de objetos. Por sus formas, este singular auto puede ser considerado como un “crossover”, o una pequeña utilitaria, o simplemente una guayín. Y es probablemente que su dilema de ubicación en algún segmento, le haga llover críticas buenas o malas.
Toyota pretende claramente hacer del nuevo Matrix 2009 un auto más juvenil, buscando conquistar personas de entre 25 y 44 años de edad, aproximadamente. Llegar a un público maduro y con relativa capacidad económica, es algo que este coche puede lograr. Y lo ha comprobado con su antecesor.
El Matrix 2009 fue desarrollado bajo la plataforma del Corolla de la novena generación, lo que hace que el vehículo tenga la garantía de un desempeño sereno, con todo y que nuestra versión de prueba fue la XRS.
El brío de su motor nos demuestra buena potencia, con 158 caballos. Que para este modelo de cuatro cilindros, con 2.4 litros de desplazamiento, sentimos, es lo justo. El arranque se percibe inmediato, sin embargo, tarda mucho en engranar las velocidades, dejando un enorme hueco entre la tercera y cuarta marcha. Considerando que es una transmisión automática de cinco velocidades, creemos que con la caja manual, que porta de serie el XRS, se lograría un mejor desempeño.
Sin embargo, pensando en los que buscan la comodidad y de vez en cuando un poco de manejo divertido, Toyota colocó en esta transmisión un modo secuencial. Simplemente hay que colocar la palanca en “D”, y desplazarla hacia la derecha para poder subir y bajar las velocidades a su gusto. Esta opción de modo secuencial está disponible únicamente en la versión más equipada, la XRS.
Algo que también podemos destacar en el Matrix 2009, es su seguridad. Cuenta con el sistema de frenos antibloqueo (ABS), que junto con el asistente de frenado (BA) y el sistema que distribuye la fuerza de frenado (EBD), hacen un buen equipo, otorgándonos buenos resultados en su desempeño a la hora del frenado de 100 km/h a cero, que se hizo en 41 metros, algo así como menos de tres segundos para detenerse. Y de serie, esta versión también se destaca por tener el control electrónico de estabilidad, pero en el resto de la gama puede colocarse de forma opcional.
Entre otros aspectos que el Toyota Matrix 2009 nos brindó durante la semana de pruebas, es que cuenta con buena posición de manejo, con limitada visibilidad hacia atrás; suavidad en su desplazamiento, con una suspensión ajustada para la suavidad en el interior; una dirección no muy precisa y para nada ligera; reiteramos la buena seguridad pasiva y activa, con bolsas de aire para conductor y pasajero, y los sistemas electrónicos.
El equipamiento no es abundante, pero sí adecuado para el Matrix 2009. Tiene reproductor para CD y formatos en MP3, con entrada auxiliar, mejor conocida como “Minijack”, exclusiva en esta versión XRS; rines de 16 pulgadas de diámetro y el quemacocos.
Además, de que el interior, como ya mencionamos, es espacioso, el asiento del pasajero se puede abatir completamente, para recrear una mesa y como dice su comercial, “para preparar un rico café”. Y no es broma, en realidad se puede preparar un café, ya que puede conectar su cafetera a una toma de corriente con enchufe común (AC) de 115 volts.
Por su precio, de 255,600 pesos, consideramos que el Matrix 2009 es una buena opción para los que busquen comodidad en su interior, con buena respuesta del motor cuando sea exigido, que cuente con un servicio de buena reputación, al igual que su durabilidad, pero sobre todo, a quien le convenza completamente su diseño, encontrará en él, su “auto perfecto”.
Ficha Técnica
Toyota Matrix XRS 2009
Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 2.4 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 158 cv @ 6,000 rpm / Torque: 162 libras-pie @ 4,000 rpm.
Tracción: Delantera.
Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R), con modo secuencial.
Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Viga de torsión, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Frenos: De discos ventilados adelante y de discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistente de frenado (BA).
Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica, sensible a la velocidad.
Dimensiones y capacidades:
Largo / Ancho / Alto (mm)
4,365 / 1,765 / 1,550
Distancia entre ejes: 2,600 mm
Peso: 1,385 kilogramos.
Tanque- 50 litros.
Cajuela- 561 litros.
Precio: 255,600 pesos
Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:
Aceleración de 0 a 100 km/h: en 14.3 segundos
Frenado de 100 km/h a cero: en 41 metros
Cuarto de milla: 19.8 segundos a 124 km/h
Velocidad máxima observada: 170 km/h