Resurgimiento brasileño
Una de sus industrias más importantes levanta la cara y se hace presente una vez más como cada dos años
GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2016).- Pese a que Brasil vive la peor de sus crisis económicas en la historia, una de sus industrias más importantes levanta la cara y se hace presente una vez más como cada dos años. Hablamos de la industria automotriz, que aunque cayó de 3.1 millones de unidades vendidas, a cerca de sólo dos millones de 2015 a 2016, enseña signos de mejoría en el Sao Paulo Expo.
El nuevo recinto dio aforo a cerca de 540 unidades de más de una veintena de armadoras internacionales, de las cuales hubo cerca de 150 lanzamientos, la gran mayoría de ellos, camionetas de corte familiar.
Entre las americanas estuvo FCA, quien ostenta el título de la marca que más vende en Brasil, gracias a Fiat. Este grupo presentó el facelift del Uno, producto que se vende en México. Otra novedad es el motor Tigershark de 2.4 litros y combustible flexible (para Brasil), no por que el bloque sea nuevo, sino porque será acoplado a la pickup Toro por vez primera, lo que aviva su llegada a suelo azteca.
El mismo grupo armador, pero con Jeep, se adelantó a Los Ángeles y presentó a la nueva Compass, que llegará a México el próximo mes de abril, mismo caso que la Renegade.
Por su parte, Ford presentó novedades locales y ya conocidas por nuestro mercado, tales como el Mustang Shelby GT350 o la F-150 Raptor. Lo mismo pasó con Chevrolet, quien introdujo la sexta generación del Camaro; el Cruze Hatchback y Tracker (Trax), ya vistos en otros países con antelación. También llamaron la atención con una S10 Xtreme Concept y la Trail Blazer, que todavía se vende en territorio brasileño.
Las europeas no se quedaron atrás. Volkswagen hizo presentaciones importantes a nivel Brasil, como, una versión Track del Up! Y Gol, respectivamente; la nueva Amarok; un nuevo motor de 1.0 litros turbo para el próximo Golf brasileño y el Gol GT Concept, que fue diseñado, desarrollado y vitoreado en el salón paulista.
Los galos de PSA trajeron novedades al continente, como la nueva 3008 de Peugeot, recién lanzada en París, y el Concept Fractal, exhibido en salones europeos pasados. Citroën se limitó a presentar dos conceptos de nombre EMehari y Aircross, propositivos y siguiendo la línea del segmento en boga de la industria.
Otra francesa, Renault, expuso un concepto de Kwid, pequeña SUV que será aun menor que Stepway; una Duster con enfoque Off-Road, nombrada 4X4 Extreme Concept y la nueva cara de Captur, que según lo dicho en la presentación se venderá a nivel Latinoamérica, incluyendo México, pero sin fecha de llegada aún.
Las Premium teutonas acudieron con un arsenal modesto, ya que hubo pocas novedades, como: Clase C convertible de Mercedes Benz; la X2 Concept de BMW, que será vendida en 2018, por lo que es posible que se presente la edición definitiva en el próximo salón de Frankfurt; el Porsche Panamera, en su primera vez en suelo americano, y Audi , que se limitó a presentar un concepto eléctrico, sí, una SUV más.
Las asiáticas no fueron ajenas a la muestra, de hecho, juegan un papel importante y creciente en el mercado brasileño, del que cuentan con gran parte de la participación.
La primera de ellas fue Honda, que tal vez hizo la presentación más importante de este salón, al develar la WR-V, Crossover que compartirá plataforma con Fit, aunque no se dieron más detalles, como motorización y su plan de venderla en otros mercados.
Nissan presentó al GT-R por primera vez debajo de la línea del Ecuador. Hyundai introdujo una Tucson con motor turbocargado, que se especula pueda llegar a nuestro mercado; además de Creta, no sólo la tradicional, también la variante STC, que es una pickup concepto, especial para este salón.
Kia por su parte ofreció el nuevo Quoris (K900); Cadenza, sedán de lujo que debutó en Nueva York el marzo pasado, y la nueva Niro, crossover híbrida coreana, ya anunciada para nuestro territorio. Suzuki le hizo un facelift a la ASX y presentó la nueva L200 para el mercado local.
Un par de armadoras chinas hicieron unas tímidas presentaciones, como Lifan, que puso en el evento parte de su portafolio y Chery, que renovó la utilitaria Tiggo 2 y el sedán compacto Arrizo 5.
Otras marcas como Lexus; Toyota; Maserati; Jaguar-Land Rover, y varias más, hablaron de planes a futuro, del que todas serán partícipes con vehículos seguros y con tecnología híbrida y/o eléctrica, donde México tendría poca participación y nula en otros casos.
El Salón Internacional del Automóvil de Sao Paulo no sólo trajo la típica belleza de sus mujeres, también dejó en manifiesto que Brasil está aquí, presente en la industria con la muestra especializada más importante de América Latina. Aunque un poco tibio, el nacionalismo está cerca de sacar al país a flote y del letargo en el que se encuentra, pues están afinando sus motores para pisar el acelerador nuevamente a fondo, cuando vean el semáforo en verde.