Suplementos
Reinventa la rueda
Básicos para los amantes de las bicicletas, desde dónde ir de paseo hasta los aditamentos para equiparla
GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2013).- Andar en bicicleta no es tan complicado si se siguen adecuadamente las indicaciones de seguridad, sobre todo, en una ciudad de caos vehicular como Guadalajara, o cualquier otra
metrópoli en donde el tránsito automotor colapsa en las horas pico.
Montarse en la bici tiene su chiste si lo que se busca es una experiencia única, divertida, saludable y totalmente confortable. Transportarse en este vehículo no motorizado es una actividad que para algunos representa la oportunidad de sacudir los músculos o simplemente salir de la rutina con un poco de convivencia familiar o social a través de los diversos paseos que se ofertan por las calles tapatías durante los fines de semana o rutas nocturnas que recorren las callejuelas más emblemáticas de la ciudad.
Antes de subirse a las dos ruedas es importante analizar qué tipo de paseo se emprenderá, pues de esto depende el modelo de bicicleta que se requiere para hacer del trayecto un momento formidable y adaptado a las necesidades físicas y del entorno a recorrer al visualizar si el tránsito se realizará en un escenario citadino entre la selva de asfalto o en la libertad de la Naturaleza enclavados en un parque arbolado o el extremo de una barranca o bosque.
¿Qué tipo de ciclista soy?
+ Urbano: la bicicleta es tu medio de transporte ideal. Sin importar los infortunios del caos vehicular, te adentras a los carriles asfálticos peleando por un espacio entre los autos. Eres un experimentado del ritmo que se debe seguir entre la corriente de automotores, atendiendo estrictamente las normas de vialidad que marcan los semáforos durante el trayecto.
La bicicleta más adecuada para este género es el modelo "Híbrido", totalmente dispuesto a internarse en la ciudad gracias a los accesorios que te facilitan el traslado, desde tu casa a la tiendita de la esquina, o hasta los pisos de estacionamiento de tu trabajo.
Esta bicicleta es una fusión del estilo "Mountainbike" pero con elementos indispensables como la parrilla (para cargar bultos pequeños como mochilas), tapabarros (para evitar salpicaduras de lodo en la espalda), llantas gruesas (para soportar baches, vidrios y uno que otro clavo) y sillín acolchonado, que permite una postura más cómoda sin lastimar la cadera y la columna vertebral. Por lo general no cuenta con cambios de velocidad, pues la recomendación es procurar un ritmo constante por las ciclovías o los carriles laterales del asfalto.
+ Improvisado: andar en bicicleta es una opción para evitar caminar unas cuantas cuadras, como de tu casa al hogar de un amigo cercano. Los estilos "Vintage" o "Fixie" son diseños modernos y ligeros para trasladarse en trayectos cortos y terrenos totalmente amigables con pavimento liso. El modelo sugiere un uso urbano y una estructura muy llamativa por su minimalismo en los accesorios como las llantas más delgadas, las canastillas pic-nic, y en algunos casos, parrillas para equipaje o un especie de asiento extra en la parte trasera.
Tampoco suele incluir cambio de velocidades al ser de marcha fija, es decir, que su piñón -también fijo- se impulsa por la cadena con el solo movimiento de los pedales. Así que mientras pedaleas, el ejercicio físico viene como plus.
+ Profesional: para aquellos que atraviesan los diferentes ecosistemas de la ciudad, desde el más engorroso empedrado, hasta el más quebrantado asfalto y la avenida más encharcada, el tipo "mountanbike", será la bicicleta más guerrera para las inclemencias del entorno. Su bondad recae en el lema "todo terreno", pues el cerro y la ciudad no la hacen temblar.
Este diseño, por lo general, cuentan con un mecanismo de doble suspensión para soportar los altibajos de los suelos accidentados, sobre todo, si el reto del día será sobrevivir el retumbe de los baches. Otra particularidad es la diversidad de velocidades, que comúnmente son 21 cambios, que permiten brindarte mayor ligereza o fuerza en el pedaleo, dependiendo del escenario a transitar, entre bajadas, subidas y terrenos no muy lisos.
+ Dominguero: los fines de semana son ideales para integrarse a los circuitos ciclistas de la ciudad sin la presión del tráfico ni con la intención de quemar las calorías chatarra de los días pasados. Simplemente tomar el aire fresco y unas cuantas fotografías en dos ruedas, serán suficientes para decirle al mundo que apoyas al transporte no motorizado. Los estilos vintage y fixie son los más prácticos para unas cuentas horas de movimiento a la semana. Suelen ser muy llamativas y juveniles con sus accesorios glamurosos como los espejos, cornetas, faros multicolores y canastillas de equipaje.
Los diseños recuerdan a las tendencias de los años 50, con escuadras y llantas gruesas, situación que permite al paseante trasladarse pausadamente a su propio ritmo. Pero si de llamar la atención se trata, los modelos reclinables serán la sensación, desde su postura para pedalear.
Su diseño en estructura está pensado para recorrer distancias considerablemente largas, pero a un paso muy práctico y veloz en escenarios, incluso terregosos. El chiste de esta bicicleta es que el conductor va sentado en posición horizontal, lo que permite una aerodinámica que concentra el esfuerzo y reserva las energías físicas. Los pedales van por delante, como si se condujera un vehículo común. No son tan apropiadas para circular cotidianamente por la ciudad, solo en espacios tranquilos.
+ Extremo: si presumir tu habilidad en las acrobacias es tu plan, las bicicletas "cross" o "BMK", son las más recomendables para volar por el aire e impactar con algunos tricks. El tamaño de estos modelos son un poco más reducidos, para permitir una mayor manipulación, desde el movimiento y freno de sus ruedas -no superan los 20'- y su adaptabilidad del manubrio para controlar su rotación de 360 grados y la velocidad en la realización de malabares, trucos y saltos.
+ Situaciones especiales: las complicaciones físicas no serán impedimento para disfrutar del arte de andar en bicicleta. Para las personas con discapacidad, existen modelos y estructuras especiales que permiten adaptar sus posibilidades motrices y mentales, para adecuar la dirección de manejo, la propulsión y activación de freno. Las llamadas "tándem" son aquellas con doble pedal para discapacitados visuales que requieren de guía. El "triciclo", con sus tres llantas está pensado para problemas de coordinación y equilibrio, en tanto que el modelo "cuadriciclo", es para aquellas personas con complicaciones más severas, en las que las cuatro ruedas y doble pedal permiten que alguien más vaya a bordo y manipule el mando de la bicicleta.
+Para llevar: estacionar la bicicleta en un lugar seguro puede ser un dolor de cabeza. Para ello están las bicicletas plegables, cuales están diseñadas para brindar de "intermodalidad" en cualquier espacio, es decir, una vez llegando a tu destino o incluso, si requieres de abordar otro transporte, esta bicicleta se "dobla" para que te acompañe hasta en el camión, en la cajuela o en el tren. Mediante un mecanismo de ensamblado, este diseño reduce su espacio, algunas cuentan con una mochila especial para guardarla y cargarla en la espalda.
¡CON CUIDADITO!
Antes de salir de casa, es importante analizar y atender los siguientes puntos.
> Revisar y cerciorarse de que el estado de la bicicleta es óptimo para salir a la calle, desde el correcto inflado de las llantas, hasta la estabilidad del manubrio, pedales, cadena y frenos. Cada tres meses es recomendable brindar manutención, aseo y engrase correctos.
> Siempre avisa a alguien que tu trayecto será en bicicleta y cuál será tu ruta a recorrer. Procura salir con el tiempo necesario para circular tranquilamente por las ciclovías o carriles vehiculares, y evitar transitar por las aceras peatonales.
> Respectar los señalamientos y reglas viales también aplican para los ciclistas. Las indicaciones del semáforo debes atender, así como aquellas vueltas con flecha. No te detengas en los pasos peatonales ni caigas en la tentación de pedalear en las banquetas.
> Para reducir las posibilidades de robo, procura estacionar y asegurar la bicicleta en espacios conocidos en donde haya vecinos vigilando, además de emplear candados y cadenas de mayor resistencia.
> Evita comprar bicicletas en tianguis o sitios de dudosa procedencia que no te ofrezcan garantías de funcionalidad y reparación.
LO BÁSICO
Existen complementos para lucir a la moda y otros que son de uso obligatorio para pedalear con seguridad por las calles.
+Iluminación: tanto los faros y reflejantes te ayudarán a ser más visible a los peatones y automovilistas, aun así sea de día. Procura centrar estos puntos de atención en los rayos de la llanta, en la parte inferior del asiento, en el frente del manubrio, y sobre todo, en pecho y espalda de tu vestimenta; hay chalecos especializados con pegadizos luminosos, además de bolsillos especiales para rodar la bicicleta transportando adecuadamente los accesorios personales como celulares y billeteras.
+Protección: para ser un ciclista de verdad, el casco debe acompañarte a todos lados, sin importar el calor, lo feo e incómodo que éste sea. Existen cascos muy sencillos asegurados con unicel en su interior para golpes muy ligeros, otros son de fibra de vidrio, para situaciones de mayor riesgo, principalmente en ciclistas meramente urbanos o de actividad deportiva.
+Ver mejor: los espejos a modo de retrovisor serán tus mejores aliados para circular junto al tránsito vehicular, además de mostrarte si algún peatón anda cerca o en cuál carril viene una ambulancia en urgencia.
¿Dónde equiparse?
*El Salón de Bicicleta.
*CompBike.
*Benotto.
El rodado
Las llantas van de acuerdo al tamaño del aro, es decir, la medición en pulgadas en su diámetro exterior, lo que determina la altura y velocidad de la bicicleta. Si las llantas son ligeras, más ágil y veloz será la aceleración, pero un poco más sensible a los deterioros.
Pulgadas:
*26': tamaño ideal para adultos y la más popular en venta. Disponible en modelos de montaña, pisteras o urbanas.
*24': sugiere para ser empleada por personas que no superen el 1.50 metros de estatura.
*16', 20', 24' y 14': generalmente se emplean para los modelos infantiles.
¡A DAR EL ROL!
Paseos por la ciudad
> Paseo camaleones. Cada viernes, hasta más de 400 personas se dan cita cada semana en las noches de Guadalajara, con el fin de recorrer y conocer los pasajes culturales y turísticos de la ciudad mediante divertida dinámicas como los disfraces temáticos y libres. El paseo es totalmente familiar y la bicicleta a rodar deberá contar con iluminación, playera en color amarillo y agua hidratante. El próximo recorrido es el 20 de diciembre para conocer las tradicionales luces de Navidad de Guadalajara. Lugar de partida: Plaza Guadalajara a las 22:00 horas.
> Tour Le Velo. Los días martes en punto de las 21:45 horas, la Pila Seca de Tlaquepaque es punto de reunión para salir y conocer los barrios de la metrópoli tapatía, en un tiempo aproximado de dos horas y media.
> Paseo Cyclorama-Teknobike: los martes, Zapopan también se suma en punto de las 20:00 horas, en Av. Manuel J. Clouthier, a su esquina con Av. Guadalupe. El recorrido dura aproximadamente hora y media.
> La Vía RecreActiva: cada domingo, los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, despejan sus principales avenidas para convertirlas en verdaderas pistas ciclistas.
Montarse en la bici tiene su chiste si lo que se busca es una experiencia única, divertida, saludable y totalmente confortable. Transportarse en este vehículo no motorizado es una actividad que para algunos representa la oportunidad de sacudir los músculos o simplemente salir de la rutina con un poco de convivencia familiar o social a través de los diversos paseos que se ofertan por las calles tapatías durante los fines de semana o rutas nocturnas que recorren las callejuelas más emblemáticas de la ciudad.
Antes de subirse a las dos ruedas es importante analizar qué tipo de paseo se emprenderá, pues de esto depende el modelo de bicicleta que se requiere para hacer del trayecto un momento formidable y adaptado a las necesidades físicas y del entorno a recorrer al visualizar si el tránsito se realizará en un escenario citadino entre la selva de asfalto o en la libertad de la Naturaleza enclavados en un parque arbolado o el extremo de una barranca o bosque.
¿Qué tipo de ciclista soy?
+ Urbano: la bicicleta es tu medio de transporte ideal. Sin importar los infortunios del caos vehicular, te adentras a los carriles asfálticos peleando por un espacio entre los autos. Eres un experimentado del ritmo que se debe seguir entre la corriente de automotores, atendiendo estrictamente las normas de vialidad que marcan los semáforos durante el trayecto.
La bicicleta más adecuada para este género es el modelo "Híbrido", totalmente dispuesto a internarse en la ciudad gracias a los accesorios que te facilitan el traslado, desde tu casa a la tiendita de la esquina, o hasta los pisos de estacionamiento de tu trabajo.
Esta bicicleta es una fusión del estilo "Mountainbike" pero con elementos indispensables como la parrilla (para cargar bultos pequeños como mochilas), tapabarros (para evitar salpicaduras de lodo en la espalda), llantas gruesas (para soportar baches, vidrios y uno que otro clavo) y sillín acolchonado, que permite una postura más cómoda sin lastimar la cadera y la columna vertebral. Por lo general no cuenta con cambios de velocidad, pues la recomendación es procurar un ritmo constante por las ciclovías o los carriles laterales del asfalto.
+ Improvisado: andar en bicicleta es una opción para evitar caminar unas cuantas cuadras, como de tu casa al hogar de un amigo cercano. Los estilos "Vintage" o "Fixie" son diseños modernos y ligeros para trasladarse en trayectos cortos y terrenos totalmente amigables con pavimento liso. El modelo sugiere un uso urbano y una estructura muy llamativa por su minimalismo en los accesorios como las llantas más delgadas, las canastillas pic-nic, y en algunos casos, parrillas para equipaje o un especie de asiento extra en la parte trasera.
Tampoco suele incluir cambio de velocidades al ser de marcha fija, es decir, que su piñón -también fijo- se impulsa por la cadena con el solo movimiento de los pedales. Así que mientras pedaleas, el ejercicio físico viene como plus.
+ Profesional: para aquellos que atraviesan los diferentes ecosistemas de la ciudad, desde el más engorroso empedrado, hasta el más quebrantado asfalto y la avenida más encharcada, el tipo "mountanbike", será la bicicleta más guerrera para las inclemencias del entorno. Su bondad recae en el lema "todo terreno", pues el cerro y la ciudad no la hacen temblar.
Este diseño, por lo general, cuentan con un mecanismo de doble suspensión para soportar los altibajos de los suelos accidentados, sobre todo, si el reto del día será sobrevivir el retumbe de los baches. Otra particularidad es la diversidad de velocidades, que comúnmente son 21 cambios, que permiten brindarte mayor ligereza o fuerza en el pedaleo, dependiendo del escenario a transitar, entre bajadas, subidas y terrenos no muy lisos.
+ Dominguero: los fines de semana son ideales para integrarse a los circuitos ciclistas de la ciudad sin la presión del tráfico ni con la intención de quemar las calorías chatarra de los días pasados. Simplemente tomar el aire fresco y unas cuantas fotografías en dos ruedas, serán suficientes para decirle al mundo que apoyas al transporte no motorizado. Los estilos vintage y fixie son los más prácticos para unas cuentas horas de movimiento a la semana. Suelen ser muy llamativas y juveniles con sus accesorios glamurosos como los espejos, cornetas, faros multicolores y canastillas de equipaje.
Los diseños recuerdan a las tendencias de los años 50, con escuadras y llantas gruesas, situación que permite al paseante trasladarse pausadamente a su propio ritmo. Pero si de llamar la atención se trata, los modelos reclinables serán la sensación, desde su postura para pedalear.
Su diseño en estructura está pensado para recorrer distancias considerablemente largas, pero a un paso muy práctico y veloz en escenarios, incluso terregosos. El chiste de esta bicicleta es que el conductor va sentado en posición horizontal, lo que permite una aerodinámica que concentra el esfuerzo y reserva las energías físicas. Los pedales van por delante, como si se condujera un vehículo común. No son tan apropiadas para circular cotidianamente por la ciudad, solo en espacios tranquilos.
+ Extremo: si presumir tu habilidad en las acrobacias es tu plan, las bicicletas "cross" o "BMK", son las más recomendables para volar por el aire e impactar con algunos tricks. El tamaño de estos modelos son un poco más reducidos, para permitir una mayor manipulación, desde el movimiento y freno de sus ruedas -no superan los 20'- y su adaptabilidad del manubrio para controlar su rotación de 360 grados y la velocidad en la realización de malabares, trucos y saltos.
+ Situaciones especiales: las complicaciones físicas no serán impedimento para disfrutar del arte de andar en bicicleta. Para las personas con discapacidad, existen modelos y estructuras especiales que permiten adaptar sus posibilidades motrices y mentales, para adecuar la dirección de manejo, la propulsión y activación de freno. Las llamadas "tándem" son aquellas con doble pedal para discapacitados visuales que requieren de guía. El "triciclo", con sus tres llantas está pensado para problemas de coordinación y equilibrio, en tanto que el modelo "cuadriciclo", es para aquellas personas con complicaciones más severas, en las que las cuatro ruedas y doble pedal permiten que alguien más vaya a bordo y manipule el mando de la bicicleta.
+Para llevar: estacionar la bicicleta en un lugar seguro puede ser un dolor de cabeza. Para ello están las bicicletas plegables, cuales están diseñadas para brindar de "intermodalidad" en cualquier espacio, es decir, una vez llegando a tu destino o incluso, si requieres de abordar otro transporte, esta bicicleta se "dobla" para que te acompañe hasta en el camión, en la cajuela o en el tren. Mediante un mecanismo de ensamblado, este diseño reduce su espacio, algunas cuentan con una mochila especial para guardarla y cargarla en la espalda.
¡CON CUIDADITO!
Antes de salir de casa, es importante analizar y atender los siguientes puntos.
> Revisar y cerciorarse de que el estado de la bicicleta es óptimo para salir a la calle, desde el correcto inflado de las llantas, hasta la estabilidad del manubrio, pedales, cadena y frenos. Cada tres meses es recomendable brindar manutención, aseo y engrase correctos.
> Siempre avisa a alguien que tu trayecto será en bicicleta y cuál será tu ruta a recorrer. Procura salir con el tiempo necesario para circular tranquilamente por las ciclovías o carriles vehiculares, y evitar transitar por las aceras peatonales.
> Respectar los señalamientos y reglas viales también aplican para los ciclistas. Las indicaciones del semáforo debes atender, así como aquellas vueltas con flecha. No te detengas en los pasos peatonales ni caigas en la tentación de pedalear en las banquetas.
> Para reducir las posibilidades de robo, procura estacionar y asegurar la bicicleta en espacios conocidos en donde haya vecinos vigilando, además de emplear candados y cadenas de mayor resistencia.
> Evita comprar bicicletas en tianguis o sitios de dudosa procedencia que no te ofrezcan garantías de funcionalidad y reparación.
LO BÁSICO
Existen complementos para lucir a la moda y otros que son de uso obligatorio para pedalear con seguridad por las calles.
+Iluminación: tanto los faros y reflejantes te ayudarán a ser más visible a los peatones y automovilistas, aun así sea de día. Procura centrar estos puntos de atención en los rayos de la llanta, en la parte inferior del asiento, en el frente del manubrio, y sobre todo, en pecho y espalda de tu vestimenta; hay chalecos especializados con pegadizos luminosos, además de bolsillos especiales para rodar la bicicleta transportando adecuadamente los accesorios personales como celulares y billeteras.
+Protección: para ser un ciclista de verdad, el casco debe acompañarte a todos lados, sin importar el calor, lo feo e incómodo que éste sea. Existen cascos muy sencillos asegurados con unicel en su interior para golpes muy ligeros, otros son de fibra de vidrio, para situaciones de mayor riesgo, principalmente en ciclistas meramente urbanos o de actividad deportiva.
+Ver mejor: los espejos a modo de retrovisor serán tus mejores aliados para circular junto al tránsito vehicular, además de mostrarte si algún peatón anda cerca o en cuál carril viene una ambulancia en urgencia.
¿Dónde equiparse?
*El Salón de Bicicleta.
*CompBike.
*Benotto.
El rodado
Las llantas van de acuerdo al tamaño del aro, es decir, la medición en pulgadas en su diámetro exterior, lo que determina la altura y velocidad de la bicicleta. Si las llantas son ligeras, más ágil y veloz será la aceleración, pero un poco más sensible a los deterioros.
Pulgadas:
*26': tamaño ideal para adultos y la más popular en venta. Disponible en modelos de montaña, pisteras o urbanas.
*24': sugiere para ser empleada por personas que no superen el 1.50 metros de estatura.
*16', 20', 24' y 14': generalmente se emplean para los modelos infantiles.
¡A DAR EL ROL!
Paseos por la ciudad
> Paseo camaleones. Cada viernes, hasta más de 400 personas se dan cita cada semana en las noches de Guadalajara, con el fin de recorrer y conocer los pasajes culturales y turísticos de la ciudad mediante divertida dinámicas como los disfraces temáticos y libres. El paseo es totalmente familiar y la bicicleta a rodar deberá contar con iluminación, playera en color amarillo y agua hidratante. El próximo recorrido es el 20 de diciembre para conocer las tradicionales luces de Navidad de Guadalajara. Lugar de partida: Plaza Guadalajara a las 22:00 horas.
> Tour Le Velo. Los días martes en punto de las 21:45 horas, la Pila Seca de Tlaquepaque es punto de reunión para salir y conocer los barrios de la metrópoli tapatía, en un tiempo aproximado de dos horas y media.
> Paseo Cyclorama-Teknobike: los martes, Zapopan también se suma en punto de las 20:00 horas, en Av. Manuel J. Clouthier, a su esquina con Av. Guadalupe. El recorrido dura aproximadamente hora y media.
> La Vía RecreActiva: cada domingo, los municipios de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, despejan sus principales avenidas para convertirlas en verdaderas pistas ciclistas.