Suplementos

Recomendaciones para mejorar hábitos de sueño en niños

Los niños de entre 5 y 7 años deben dormir hasta 11 horas nocturnas, sugiere experta

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2016).- El sueño es esencial para la salud y el desarrollo. Promueve sentirse alerta, la buena memoria, desenvolverse o funcionar mejor, además de ser un factor que aminora la irritabilidad. Sin embargo, hasta 20 por ciento de la población en México puede llegar a tener algún trastorno de sueño a lo largo de su vida.

La doctora en ciencias biológicas y de la salud, Yoaly Arana Lechuga, explica que hábitos inadecuados tanto en la edad adulta como infantil llegan a perturbar el descanso nocturno. Jóvenes y adultos voluntariamente se privan de sueño al ir de fiesta entre semana, por ejemplo.

El insomnio infantil también ha aumentado de manera significativa debido a situaciones conductuales como el uso de videojuegos o dispositivos móviles durante la noche y esta falta de sueño hace que los infantes sean más propensos a tener mal comportamiento.

Hábitos de sueño en los niños

“Alrededor del mundo, los niños mexicanos son los que menos duermen (hasta tres horas menos de lo necesario)”, señaló en entrevista la doctora Arana Lechuga.

Algunas medidas de control para favorecer a los pequeños un buen dormir es evitar que realicen cualquier labor estresante antes de ir a la cama. Fijarles una hora determinada para ir a dormir diariamente. Darles de merendar ligero y restringir alimentos activadores dos o tres horas antes de la establecida para acostarse. Exhortarlos a que tomen un baño, se pongan pijama, se cepillen los dientes, lean un cuento o hagan algo que los relaje fuera de su habitación.

Adicional a lo anterior, la doctora Arana Lechuga recomienda poner al niño en la cama, despedirse y salir de la habitación: “Un niño que se duerme por sí mismo volverá a dormir con facilidad si se despierta durante la noche”.

“Nunca se debe utilizar ir a dormir como un castigo por las noches, ni utilizar la cama para regañarlos o castigarlos durante el día”.

Efectos negativos por no dormir bien

Los niños que no duermen de manera adecuada tienen problemas en atención, memoria y hasta su coeficiente intelectual es menor que aquellos que duermen de forma apropiada. El sistema inmune se deteriora y con frecuencia desarrollan problemas respiratorios; la tasa de crecimiento igualmente es menor a la esperada.

La falta de sueño adicionalmente repercute en el peso. “Mientras menos se duerme, da más hambre, debido a que algunas hormonas relacionadas con la saciedad no se liberan de manera adecuada”, explicó la doctora.

Horas idóneas para dormir


Acorde con la experta entrevistada, se recomienda que los menores de 5 años duerman la siesta. Los niños de entre 5 y 7 años deben dormir hasta 11 horas nocturnas y 10 horas quienes tienen 9 a 12 años. “Entre los 11 y 12 años las horas de sueño en los niños comienzan a disminuir y durante la adolescencia, debido a cuestiones hormonales, la necesidad de sueño aumenta y posteriormente aminora de nuevo”.

Con relación a los adultos, el promedio general es de entre siete y nueve, de ahí la recomendación universal de ocho horas. Sin embargo, hay quien con cuatro o cinco horas se siente perfectamente funcional, mientras que otros requieren hasta 10 horas.

“Tanto dormir menos de seis horas como dormir más de 10, disminuye la esperanza de vida. [...] Dormir mucho y sentirse cansado puede ser indicio de algún problema que esté ocasionando mayor necesidad de dormir”, informó la investigadora.

Temas

Sigue navegando