Suplementos

Pupa y la experiencia de hacer radio para niños

Por: Tessie Solinís Casparius

Desde niña escuchaba la radio, jugaba a hacer radio ¿quién no lo hizo? Con una grabadora vieja mis hermanos y yo hacíamos comerciales, dramatizaciones y noticieros simpáticos, pasábamos horas grabando nuestras tiernas voces, para luego grabar sobre la desgastada cinta nuevamente.
Los programas de radio para niños han existido desde que la radio surge, es un público que aprovecha este medio para despertar su imaginación, participar activa o pasivamente, transportarse a otros lugares.

No sé si esa parte divertida de percibir la radio fue la que me llevó a trabajar ante los micrófonos, o el gusto de abordar temas de medio ambiente, arte e historia para niños. Ahora puedo decir con certeza que hacer mi programa de radio Pupa, es “mi hora favorita de la semana”.

Cuando en septiembre de 2005 entendí que podría combinar mi trabajo de creadora de contenidos infantiles a la producción de un programa de radio para niños, sentí mucha emoción, pero también cierta incertidumbre. Programas de radio para niños hay muchos, ¿qué podría ofrecer yo que fuera distinto? Debía pensar en un concepto muy claro y cercano a los niños, empezando por el nombre: PUPA es la palabra con la que se denomina a la crisálida, el capullo de ciertos insectos cuando se encuentran en su etapa de metamorfosis, de gusano larva a adulto, y eso mismo significa para mí la infancia, la oportunidad de transformarnos, como seres humanos en personas maduras. Esta transición dolorosa pero necesaria, llena de sorpresas y experiencias enriquecedoras.
Por eso Pupa debía ser un programa que abordara la problemática ambiental desde una perspectiva propositiva, ¿quién quiere escuchar que la vida es cruel, que el mundo se está acabando y que miles de especies desaparecen a cada instante?

También debía ser un programa en donde los niños aprendan cosas sobre nuestro pasado, tradiciones e historias que nos hacen entender quiénes somos y a dónde vamos, es decir que en un programa se abordan temas sobre la naturaleza y el siguiente sobre historia, conformado por varias secciones distintas.

Finalmente debía establecer si trabajaría con niños o sin ellos. Debo confesar que hace tres años consideré oportuno tener un grupo de niños y un par de adultos maravillosos que conformaran el equipo de trabajo, alrededor de 15 niños con los que nos reuníamos a trabajar, haciendo talleres, visitando el centro, entrevistando al tortillero, al cartero, al escritor.

Adarell Almendariz y Francisco Rojas, estuvieron apoyándome a lo largo de casi un año en la conducción y producción del programa (hasta que partieron con proyectos personales a Barcelona y Tequila, respectivamente), niños como Alejandra y Fernando Orozco, Renata Albores, José Manuel Dávalos, Omar y Verónica Tapia, Andrea Berrueta, Rafael Esquivias, Fernando Fernández, Maximiliano García y Patricio Ortiz entre muchos otros, nos compartieron sus visiones sobre los distintos temas.
Actualmente trabajo invitando un niño a la cabina, se trata de un radio escucha que quiera ser “conductor por un día”, las condiciones son las siguientes:
• Que la iniciativa de participar sea del propio niño.
• El niño deberá investigar y llevar preparado el tema.
• Soltura al hablar y al leer.

Realizamos el programa el primer sábado de mes desde la cabina de radio de Unidifusión instalada en el Trompo Mágico, también hacemos programas especiales desde la Feria Internacional del Libro, el Zoológico Guadalajara y la librería del Fondo de Cultura Económica, celebramos en diciembre un concurso en donde se rifan bicicletas y próximamente un programa especial de Día de Muertos junto con Yademira López y su programa De Pico Picorendo, de la misma estación.

A tres años de distancia espero que este programa brinde a los niños la oportunidad de aprender de forma divertida, de cuestionarse, de reflexionar. A los adultos (tanto maestros como padres de familia) la opción de tener en la radio un medio de acercamiento con sus hijos, que los temas que se aborden en el programa provoquen charlas entre miembros de la familia de distintas generaciones. Y en todos los radio escuchas despertar el deseo de aprender más acerca de cualquier cosa: ¿Cómo vive el rinoceronte? ¿Por qué se extinguieron los mayas? ¿Quién habrá inventado las alcancías?¿Cómo son los atardeceres en el Polo Norte? ¿Qué sonido hacen los murciélagos?...
Espero que Pupa viva muchos más años que yo, y que los niños que ahora juegan “a la radio” o “al periódico” o “a la televisión”, el día de mañana produzcan programas que lleven el conocimiento al resto de la población, que eso, finalmente es lo que nos sacará adelante como nación.


Pupa
Radio Vital 1310 AM o en www.notisitema.com
Sábados 12:00 hrs.
www.tessiesolinis.com

Temas

Sigue navegando