Suplementos

Puente de Dios, maravilla recién descubierta

Un paraíso en la tierra que ha permanecido oculto para los viajeros

GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2015).- En un país como México, repleto de bellezas naturales, no es misterio que algunas de ellas se hayan mantenido “desconocidas” por años y apenas de modo reciente despuntan en el interés de turistas y, en especial, los amantes de la naturaleza; uno de estos lugares es Puente de Dios, que se ubica en el municipio de Tamasopo (literalmente, “lugar donde gotea el agua”), San Luis Potosí, un balneario natural de la Huasteca Potosina que enmarca una cascada de 25 metros y cuenta con instalaciones para día de campo pero, con todo, sólo recomendable de noviembre a junio pues la temporada de lluvias incrementa el cauce del río y su peligrosidad.

¿Por qué Puente de Dios es fascinante? Porque permite apreciar dos pozas naturales de agua azul y otra cristalina para nadar, además de una caverna dentro del río (que lleva el nombre del municipio); formado por la roca natural, un puente rodea la poza, hay abundante vegetación y también cascadas, los alrededores son ideales para excursiones, acampar o disfrutar del paisaje, así como nadar, hacer snorkeling o buceo (con las debidas precauciones).

Una historia particular


Hasta antes de la privatización y desaparición del ferrocarril de pasajeros en México, el tren que recorría la ruta Tampico-San Luis Potosí era la base del transporte en la región, permitía el traslado de personas y mercancías, impulsaba la economía local y fomentaba intercambios culturales en las regiones centro, altiplano y huasteca en San Luis potosí y la zona del Golfo de México.

Entre los límites territoriales de Tamasopo, Rayón, Alaquines y Cárdenas, caracterizados por su diversidad biológica y una sierra con más de mil 500 metros de altitud, casi en paralelo al río, se construyó la vía del ferrocarril a fines del siglo XIX y que, entre las estaciones del Cafetal y Canoas atraviesa el Cañón del Espinazo de Diablo y se puede recorrer a pie o a caballo, cruzando por 8 túneles y tramos que llegan a la parte baja del cañón, donde se puede practicar la caminata, la observación de flora y fauna, además de escuchar las historias y leyendas del ferrocarril durante la revolución mexicana que los pobladores relatan.

Después de inaugurado el tren este paraje quedo en el olvido, y fue hasta después de medio siglo que empezó a ser visitado por la población local y pocos “viajeros de paso”; en los sesenta y setenta del pasado siglo, los espeleólogos e investigadores fueron los primeros exploradores de la huasteca y, en los ochenta, con el auge del campismo, llegaron excursionistas y aventureros y la zona —gracias a la presencia de comunidades indígenas (Tenek, Nahuas y Pames)— se volvió un lugar de culto a la naturaleza y a las etnias.

La zona de los Pame

En esta región habita el pueblo indígena Pame (Xi’Oi o Xi’Iuy), unos 9 mil pobladores de las zonas serranas de los municipios de Tamasopo, Rayón, Alaquines, Ciudad del Maíz, y Santa Catarina, grupos que fueron nómadas y cuya historia, al igual que otros pueblos indígenas del país, es compleja y trágica desde la llegada de los españoles, su población fue diezmada y relegada a la sierra, perdiendo parte de su territorio e identidad cultural. Actualmente, aunque algunos grupos viven de manera aislada, muchos se han adaptado a las condiciones sociales, culturales, políticas y económicas presentes, conviven con otros grupos (Tenek, Nahuas y Otomíes), mestizos y criollos, y conservan su lengua, además de usos y costumbres.

En 2010, con el proyecto integral de desarrollo para la zona, los ejidatarios fortalecieron y revalorizaron su cultura y, en 2013, lograron la autorización de recursos para un proyecto de comunicación del sitio ecoturístico que persigue la integración territorial ejidal e indígena en la región, el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, la revaloración de la cultura indígena, la organización y autogestión, generar empleos e ingresos económicos para la población local, además de mejorar infraestructura y equipamiento, servicio y atención al visitante.

Atractivos naturales y culturales

Siguiendo el trazo de las vías, desde la comunidad de Las Guapas (a pie o a caballo) se llega a la zona, a través de los 8 túneles ya mencionados que, junto con los paisajes de la sierra, los cañones y las caídas de agua, forman parajes de gran atractivo para la caminata, la cabalgata, la fotografía y la apreciación de la naturaleza; si se sigue en dirección a la comunidad de Canoas, existen restos de edificaciones y zona de maniobras que a principios del siglo XX estuvieron al servicio del tren y ahora son patrimonio histórico de la región. Cerca de ahí están Las Pozas, donde es posible nadar y explorar más la zona, siguiendo el cañón que ahí se forma y conduce hasta Puente de Dios.

En la comunidad de Canoas hay manantiales y pequeños ríos, además de dos cavernas, con pasajes y salas de fácil acceso (con una profundidad de 100 metros); es posible también conocer la arquitectura vernácula, las edificaciones antiguas e importantes (como la antigua estación de Ferrocarril, la iglesia y la presa), un lugar ideal para el campismo, la caminata y el canotaje. Asimismo, ahí se realiza una caminata siguiendo el cauce de las vías; se ofrece también un recorrido a pie a través de un cañón propicio para el ecoturismo y turismo de aventura.

EL VIAJE

Por aire


En transporte público, desde San Luis Potosí o Ciudad Valles, se toma un autobús (de la línea Vencedor/ Autonaves) que haga parada en el crucero de Tamasopo, ahí existe un servicio de taxis colectivos que lleva a la cabecera municipal. Para mayor información, visite la página web puentededios.com.mx.

SABER MÁS

Hospedaje

* Hotel Cabaña Aventuras. Servicios: área de acampar a unos metros del río (en Paso Ancho), renta de casas de campaña, chalecos salvavidas, cámaras, bicicletas, sanitarios y restaurant.
 -Informes y reservaciones: al teléfono (01-482) 387 0031
 -Dirección: Calle Hidalgo y Porfirio Díaz, Zona Centro, Tamasopo, S. L. P.

*  Aunque en Tamasopo hay algunos hoteles (no muy grandes), se puede tener como base para pernoctar tanto Ciudad Valles como la capital de la entidad, donde existen todos los servicios.

Temas

Sigue navegando