Opción por tecnología
Esta Suv es pionera en ofrecer en México lo que nadie tenía; hasta ahora
GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2017).- Chevrolet presentó el cambio generacional de su SUV mediana. La Equinox 2018 no solo muestra un nuevo rostro, también incorpora novedades en tren motor y la más importante, tal vez, a nivel tecnología, pues es el primer vehículo de General Motors en ofrecer el sistema OnStar 4G LTE, en México.
Dicho sistema permite que la utilitaria se convierta en un Hot Spot, es decir, en una fuente de internet de alta velocidad hasta para siete dispositivos. Esta prestación será gratis, al menos para los compradores de esta SUV, pues la marca regalará 12 GB o un año de servicio (lo primero que ocurra), por tratarse de la pionera en el portafolio de contar con este avance.
Continuando con las novedades, Chevrolet empleará el motor de cuatro cilindros de 1.5 litros turbocargado, mismo que usa en otros del portafolio. En esta configuración la potencia va hasta los 170 caballos y se obtienen 203 libras-pie de par. Para complementar el rubro mecánico, la firma usará una transmisión automática de seis velocidades. Esta dupla será única en las cuatro versiones de la Equinox.
Por fuera hay cambios perceptibles a simple vista. La frontal aloja faros alargados, que en la versión tope tendrá elementos LED; el cofre es amplio y con un par de pliegues en los costados; la parrilla se divide en dos (superior e inferior), ambas con motivos horizontales y un marco en acabado cromado. Los costados son un poco menos expresivos y se limitan a ser adornados por una moldura en la parte baja de la carrocería y rines de aluminio de hasta 19 pulgadas. Para culminar, la parte posterior tendrá grupos ópticos en doble tono; ornamentos en acabado negro brillante y un defensa con más insertos en cromo y un par de afilados reflectores.
Por dentro todo es nuevo. El tablero pondera la visibilidad y se olvida de marcados relieves. Las superficies en su mayoría planas y forradas en materiales suaves, como la piel, por ejemplo; habrá tres matices de interiores a elegir.
El sistema de infoentretenimiento será compuesto por una pantalla de 8 pulgadas, con navegador GPS y soporte para Apple CarPlay y Android Auto, con Smartphone Integration. Todo será complementado por controles de audio al volante; seis puertos USB; tres tomas de corriente; sonido Bose (versión tope); nuevo panel de instrumentos; apertura remota y automática de cajuela, entre otras amenidades.
En seguridad habrá un nutrido listado, como: seis bolsas de aire; alerta de colisión frontal; monitor de punto ciego; asistente de mantenimiento de carril; cámara de reversa con visión de 360 grados y alerta de tráfico cruzado; monitor de presión en neumáticos, y varios elementos más.
Las versiones a comercializarse en México son: LS de 456 mil 100 pesos; LT con costo de 483 mil 900 pesos; Premier con etiqueta de 527 mil 500 pesos y Premier Plus que se cotiza en 547 mil 500 pesos. La nueva Equinox 2018 arribará e las agencias a mediados de julio.
Buen manejo
Nuestra prueba de manejo inició en Querétaro, punto del cual partimos hacia Zacatecas, para examinar un poco más a fondo las aptitudes de esta camioneta familiar.
Nuestro primer contacto fue con el interior, que a decir verdad es cómodo y cuenta con espacio suficiente para cuatro ocupantes. En general el tacto es bueno, a excepción de un par de plásticos colocados en los paneles de las puertas y en la guantera, por ejemplo.
Ya en ruta, la sensación de potencia es buena, en el entendido de que es un vehículo con enfoque al confort, complementado por una muy silenciosa cabina. El aplomo es evidente y aun en curvas no había sensación de inseguridad.
Existe un marcado “turbo lag”, que hace que los despegues y recuperaciones requieran de tiempo, pero una vez entrado el turbocompresor, las tareas son mucho más sencillas y las sensaciones generales mejoran de manera palpable.
El radio de giro es un tanto limitado, pero la dirección resulta precisa, más no muy rápida, probablemente por el peso de las unidades probadas, que para esta generación disminuyó 180 kilogramos.
Llegó la hora de la verdad y probamos el sistema 4G LTE de OnStar. Funcionó bien; usar el sistema es sencillo y resulta hasta intuitivo. Sin duda esto es un extra a considerar.
La seguridad funciona, y nos dimos cuenta con detalles que al principio resultaban un tanto invasivos, pero luego de un par de ajustes el sistema de abandono de carril y la alerta de colisión frontal, nos permitieron un manejo más libre.
La propuesta es buena y solo los consumidores dirán que tan importante será la tecnología como diferenciador.
CÉSAR CERDA/ ZACATECAS