Nipona rejuvenecida
La armadora de Japón atraviesa una reestructura; incluye la renovación de esta camioneta familiar
GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2017).- Hace apenas un par de meses Subaru presentó la nueva XV en el Salón del Automóvil de Ginebra. La utilitaria compacta muestra mucha de la anatomía de su sedán hermano de portafolio, y también recientemente modificado, el Impreza. Ahora toca el turno para que este vehículo familiar llegue al Continente Americano, no sin antes cambiar su nombre a Crosstrek, como se comercializa en Estados Unidos, por ejemplo.
La cara externa de esta camioneta compacta denota elementos típicos de la marca. El primer rasgo reconocible son los faros, ahora alargados y con una tira LED en la parte superior y parte del borde externo de cada grupo óptico; la parrilla es un tanto amplia, con patrón de panal y una franja con el logo de la armadora al centro; el cofre tiene volumen, en gran medida gracias a un par de líneas de actitud impresa en la lámina. Por último, la delantera exhibe una fascia fuerte, con pocos trazos, una entrada de aire inferior y faros auxiliares de niebla en la parte baja. Los costados son integrados por un par de largas marcas cerca del borde inferior de las ventanas, además los pasa ruedas resaltan por un par de molduras, que acentúan más la vocación de este vehículo. Por detrás, el conjunto es finalizado por una defensa con reflejantes; calaveras que se adelgazan conforme corren al centro y la portezuela, que incluye un discreto spoiler.
Por dentro, la japonesa se compone de tecnología y elementos cómodos para el conductor y pasajeros, al menos es lo que Subaru afirma. La deportividad es el tema principal de esta SUV, misma que será notoria en los pedales de aluminio; volante y cubre palancas forrados en piel; tablero recubierto en plásticos suaves; tela en los asientos y costuras aparentes por todo el interior.
Las amenidades incluirán vidrios y seguros eléctricos; pantalla central táctil de 6.5 pulgadas; conexión Bluetooth; entradas auxiliar y USB; tomacorriente de 12V; aire acondicionado digital por zonas e interfaz Apple CarPlay y Android Auto, por mencionar lo más relevante.
Esta SUV incluirá el sistema de seguridad EyeSight, mismo que incluye: control de crucero adaptativo; freno de pre-colisión; alerta de tráfico cruzado; asistente de punto ciego; asistente de abandono de carril; luces que responden a la dirección, entre otros componentes que el Impreza ofrece y le llevaron a conseguir el Top Safety Pick+ de la IIHS, que la marca pretende conseguir en esta Crosstrek.
La motorización de esta familiar será un bloque de cuatro cilindros bóxer de 2.0 litros de desplazamiento, el cual será capaz de erogar 152 caballos de fuerza. Dicho motor podrá ser ligado a una caja manual de seis velocidades o a una CVT, que en la versión tope ofrecerá modo manual que simulará siete velocidades, controlables por paletas detrás del volante.