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Miyazaki, el mangaka de las virtudes
El genio del anime, Hayao Miyazaki, celebrará el martes próximo su 75 aniversario
GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2016).- ¿Qué es un totoro? ¿Un oso, un panda, un conejo gigante? Ni los fans de hueso colorado saben describir con exactitud qué es esa criatura nacida desde la mente de Hayao Miyazaki, el mankaga japonés —nacido en Tokio en 1941— que ha marcado una forma única y peculiar de llevar la fantasía al papel y a la pantalla grande.
Será que para las personas ajenas al anime y el manga japonés el nombre de Hayao Miyazaki no diga nada al instante, e incluso afirmemos que jamás hemos visto ni de reojo su obra, pero para Laura Michel, profesora de la Universidad de Artes Digitales y especialista en redacción, guión y desarrollo de proyectos narrativos, todos hemos estado en contacto con el legado audiovisual de este animador, director y productor japonés que el próximo 5 de enero llega a los 75 años de vida.
Si alguna vez llegaste a ver o escuchar sobre el dibujo animado de “Heidi”, deberás saber que los planos y el guión de esta historia que llegó a México a finales de los años setenta, fueron realizados por Miyazaki a petición del director de la serie televisiva, Isao Takahata, tomando como referencia el cuento de la escritora suiza Johanna Spyri.
¿Qué tiene de especial la obra de Miyazaki? Para la Academia no hay discusión de que el artista nipón tiene un escalón propio en la industria del cine a nivel mundial y muestra de ello fue el Oscar Honorario que le fue entregado en 2014 ante el impacto que sus películas, como “El increíble castillo vagabundo” y “Mi vecino Totoro”, han generado más allá de las fronteras asiáticas.
Para Laura Michel, uno de atributos más destacados de Miyazaki es que rompe completamente con el cliché de la animación japonesa, apostando por personajes más realistas que —con una esencia heroica— sacan a flote la bondad, la reflexión, la esperanza y la hermandad humana, pese a las adversidades que encuentran en su camino.
En 2002, Miyazaki ya había sido protagonista de los reflectores internacionales cuando “El viaje de Chihiro” —su séptimo largometraje— fue premiado con el Oscar a la mejor película de animación teniendo como rivales a “Lilo&Stitch”, “La Era de Hielo”, “El planeta del tesoro” y “Spirit: el corcel indomable”.
Inocencia como argumento
Fue justamente John Lasseter, director creativo de Pixar, quien llevó la obra de Miyazaki a Estados Unidos y durante la entrega honorifica del Oscar, dedicó un emotivo mensaje al creativo nipón, haciéndole saber que sus películas eran parte del impulso que tenía para emprender en el cine animado, a lo que Miyazaki respondió —en japonés— que era un hombre afortunado al intentar medir el impacto cultural que sus personajes y narrativa tenían dentro y fuera de Japón.
En los festivales y premiaciones de mayor prestigio, Miyazaki ha brillado por sus largometrajes, obteniendo distinciones especiales o galardones absolutos en categorías de competencia, logrando que su trayectoria presuma estatuillas y nominaciones a los Oscar, los BAFTA, Premios César, la Academia Japonesa, los premios Saturno y Satélite, los festivales de Berlín, Venecia o Mainichi, entre otros.
“Creo que ‘Mi vecino Totoro’ es una de las obras más representativas de Miyazaki, era la favorita de Akira Kurosawa. En la historia, una de las hermanas, la más pequeña, descubre a una especie de oso gigante, es una cosa muy extraña y ella lo nombra Totoro, él las cuida, juega y les hace compañía. Es una película donde aparentemente no pasa nada, pero no la puedes dejar de ver”.
Laura Michel puntualiza que pese a que diversas escenas de Miyazaki se han transformado en referentes visuales e icónicas del cine, es prácticamente imposible encontrar similitudes estéticas o narrativas —a modo de tributo o inspiración— en otras películas, porque “meterse con Miyazaki es cosa seria. Sus mangas no se parecen en nada a otros dibujantes de comic japonés, es muy europeo, más detallado, los personajes son más realistas”.
El protagonismo de personajes femeninos es otra carta representativa de Miyazaki, añade la experta al detallar que si algo define el estilo del nipón es la fortaleza, serenidad e intuición que brinda a cada una de las “heroínas” de sus obras.
“La mayor parte de sus personajes son heroínas, casi siempre son niñas con mucha iniciativa de por medio. Los personajes femeninos de Miyazaki son muy decididos, tienen un carácter arriesgado. ‘Ponyo’ es quizá una recreación rara de ‘La Sirenita’, no sé si sea un codazo a la versión de Disney, porque a diferencia de que ella tenía que esperarse a que el príncipe le diera un beso para ser humana, en la historia de ‘Ponyo’, ella es la que va y da el beso, no se espera a que alguien haga las cosas por ella”.
Laura Michel hace hincapié que contrario a otros directores y guionistas que toman como punto de partida las guerras o conflictos sociales emblemáticos de Japón, Hayao Miyazaki evita hacer referencias negativas en sus historias, dejando en claro que las peleas no son la solución para los problemas.
“Salvo en contadas ocasiones, en las películas de Miyazaki casi nunca hay villanos, y si los hay casi siempre el héroe o el protagonista se lo hace amigo o aliado y eso lo hace muy interesante. Sus películas son muy antiguerra. En los personajes también destaca algo, no son guerreros —con algunas excepciones— o se dan cuenta que peleando no van a resolver nada”.
Sin etiquetas
Laura Michel argumenta que la amabilidad de las historias de Miyazaki hace que sus películas se libren de etiquetas: ni para niños ni para adultos, cualquiera las puede ver. Sin embargo, añade que los caracteres y psicología de los personajes resultan complejos ante la sencillez de su composición, pero que cargan con una fluidez emocional que llevan al espectador a una montaña rusa de emociones encontradas.
“Los personajes de Miyazaki son complejos, no son ni buenos ni malos, todos tienen algún defecto, no hay nadie perfecto, pero sobre todo hay un sentimiento muy optimista y de bondad, eso es lo que impera. El cine de autor tiende a ser muy cínico y Miyazaki es todo menos cínico, pone las cosas como son, apunta hacia la virtud. Creo que la gente busca en su obra esa cuestión de los valores, de optimismo, que te levante el espíritu, y es algo que ya casi no se encuentra en el cine actual”.
Pero como en toda historia de éxito, Hayao Miyazaki no construyó su legado en solitario. Acompañado por su amigo y colega Isao Takahata, con quien fundó el Estudio Ghibli para que ambos se complementaran como directores y productores en los proyectos personales de cada uno, como también lo hacen con el pianista Joe Hisaishi, quien ha musizalizado los trabajos del nipón con arreglos orquestales y versátiles que llevan al espectador a diferentes culturas en cuestión de segundos ante una infinidad de ritmos.
El dato
Si uno de tus planes es tener toda la colección de Hayao Miyazaki, en tiendas como Mix Up se oferta la obra del nipón como “Mi vecino Totoro” en formato blu-ray desde los 119 pesos; “El increíble castillo vagabundo” en DVD por 39 pesos o ediciones especiales de “El viaje de Chihiro” por 452 pesos, entre otro títulos.
¡Corre a verlo y celebra su 75 aniversario!
Filmografía
Obras como director y/o guionista
* Lupin III (1971)
* Las aventuras de panda y sus amigos (1972)
* The rainy day circus (1973)
* Conan, el niño del futuro (1978)
* El castillo de Cagliostro (1979)
* Lupin III Part II (1979)
* Sherlock Hound (1982)
* Nausicaä del Valle del Viento (1984)
* Mirai shônen Konan Tokubetsu-hen: Kyodaiki Giganto no Fukkatsu (1984)
* El castillo en el cielo (1986)
* Mi vecino Totoro (1988)
* Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
* Porco Rosso (1992)
* Susurros del corazón (1995)
* On Your Mark! (1995)
* La princesa Mononoke (1997)
* El viaje de Chihiro (2001)
* Kujira tori (2001)
* Koro’s Big Day Out (2002)
* Mei and the Kittenbus (2002)
* El increíble castillo vagabundo (2004)
* Yadogashi (2006)
* Mizugumo Monmon (2006)
* Hoshi o Katta Hi (2006)
* Ponyo y el secreto de la sirenita (2009)
* Arriety (2010)
* Pandane to tamago hime (2010)
* La colina de las amapolas (2011)
* El viento se levanta (2013)
Será que para las personas ajenas al anime y el manga japonés el nombre de Hayao Miyazaki no diga nada al instante, e incluso afirmemos que jamás hemos visto ni de reojo su obra, pero para Laura Michel, profesora de la Universidad de Artes Digitales y especialista en redacción, guión y desarrollo de proyectos narrativos, todos hemos estado en contacto con el legado audiovisual de este animador, director y productor japonés que el próximo 5 de enero llega a los 75 años de vida.
Si alguna vez llegaste a ver o escuchar sobre el dibujo animado de “Heidi”, deberás saber que los planos y el guión de esta historia que llegó a México a finales de los años setenta, fueron realizados por Miyazaki a petición del director de la serie televisiva, Isao Takahata, tomando como referencia el cuento de la escritora suiza Johanna Spyri.
¿Qué tiene de especial la obra de Miyazaki? Para la Academia no hay discusión de que el artista nipón tiene un escalón propio en la industria del cine a nivel mundial y muestra de ello fue el Oscar Honorario que le fue entregado en 2014 ante el impacto que sus películas, como “El increíble castillo vagabundo” y “Mi vecino Totoro”, han generado más allá de las fronteras asiáticas.
Para Laura Michel, uno de atributos más destacados de Miyazaki es que rompe completamente con el cliché de la animación japonesa, apostando por personajes más realistas que —con una esencia heroica— sacan a flote la bondad, la reflexión, la esperanza y la hermandad humana, pese a las adversidades que encuentran en su camino.
En 2002, Miyazaki ya había sido protagonista de los reflectores internacionales cuando “El viaje de Chihiro” —su séptimo largometraje— fue premiado con el Oscar a la mejor película de animación teniendo como rivales a “Lilo&Stitch”, “La Era de Hielo”, “El planeta del tesoro” y “Spirit: el corcel indomable”.
Inocencia como argumento
Fue justamente John Lasseter, director creativo de Pixar, quien llevó la obra de Miyazaki a Estados Unidos y durante la entrega honorifica del Oscar, dedicó un emotivo mensaje al creativo nipón, haciéndole saber que sus películas eran parte del impulso que tenía para emprender en el cine animado, a lo que Miyazaki respondió —en japonés— que era un hombre afortunado al intentar medir el impacto cultural que sus personajes y narrativa tenían dentro y fuera de Japón.
En los festivales y premiaciones de mayor prestigio, Miyazaki ha brillado por sus largometrajes, obteniendo distinciones especiales o galardones absolutos en categorías de competencia, logrando que su trayectoria presuma estatuillas y nominaciones a los Oscar, los BAFTA, Premios César, la Academia Japonesa, los premios Saturno y Satélite, los festivales de Berlín, Venecia o Mainichi, entre otros.
“Creo que ‘Mi vecino Totoro’ es una de las obras más representativas de Miyazaki, era la favorita de Akira Kurosawa. En la historia, una de las hermanas, la más pequeña, descubre a una especie de oso gigante, es una cosa muy extraña y ella lo nombra Totoro, él las cuida, juega y les hace compañía. Es una película donde aparentemente no pasa nada, pero no la puedes dejar de ver”.
Laura Michel puntualiza que pese a que diversas escenas de Miyazaki se han transformado en referentes visuales e icónicas del cine, es prácticamente imposible encontrar similitudes estéticas o narrativas —a modo de tributo o inspiración— en otras películas, porque “meterse con Miyazaki es cosa seria. Sus mangas no se parecen en nada a otros dibujantes de comic japonés, es muy europeo, más detallado, los personajes son más realistas”.
El protagonismo de personajes femeninos es otra carta representativa de Miyazaki, añade la experta al detallar que si algo define el estilo del nipón es la fortaleza, serenidad e intuición que brinda a cada una de las “heroínas” de sus obras.
“La mayor parte de sus personajes son heroínas, casi siempre son niñas con mucha iniciativa de por medio. Los personajes femeninos de Miyazaki son muy decididos, tienen un carácter arriesgado. ‘Ponyo’ es quizá una recreación rara de ‘La Sirenita’, no sé si sea un codazo a la versión de Disney, porque a diferencia de que ella tenía que esperarse a que el príncipe le diera un beso para ser humana, en la historia de ‘Ponyo’, ella es la que va y da el beso, no se espera a que alguien haga las cosas por ella”.
Laura Michel hace hincapié que contrario a otros directores y guionistas que toman como punto de partida las guerras o conflictos sociales emblemáticos de Japón, Hayao Miyazaki evita hacer referencias negativas en sus historias, dejando en claro que las peleas no son la solución para los problemas.
“Salvo en contadas ocasiones, en las películas de Miyazaki casi nunca hay villanos, y si los hay casi siempre el héroe o el protagonista se lo hace amigo o aliado y eso lo hace muy interesante. Sus películas son muy antiguerra. En los personajes también destaca algo, no son guerreros —con algunas excepciones— o se dan cuenta que peleando no van a resolver nada”.
Sin etiquetas
Laura Michel argumenta que la amabilidad de las historias de Miyazaki hace que sus películas se libren de etiquetas: ni para niños ni para adultos, cualquiera las puede ver. Sin embargo, añade que los caracteres y psicología de los personajes resultan complejos ante la sencillez de su composición, pero que cargan con una fluidez emocional que llevan al espectador a una montaña rusa de emociones encontradas.
“Los personajes de Miyazaki son complejos, no son ni buenos ni malos, todos tienen algún defecto, no hay nadie perfecto, pero sobre todo hay un sentimiento muy optimista y de bondad, eso es lo que impera. El cine de autor tiende a ser muy cínico y Miyazaki es todo menos cínico, pone las cosas como son, apunta hacia la virtud. Creo que la gente busca en su obra esa cuestión de los valores, de optimismo, que te levante el espíritu, y es algo que ya casi no se encuentra en el cine actual”.
Pero como en toda historia de éxito, Hayao Miyazaki no construyó su legado en solitario. Acompañado por su amigo y colega Isao Takahata, con quien fundó el Estudio Ghibli para que ambos se complementaran como directores y productores en los proyectos personales de cada uno, como también lo hacen con el pianista Joe Hisaishi, quien ha musizalizado los trabajos del nipón con arreglos orquestales y versátiles que llevan al espectador a diferentes culturas en cuestión de segundos ante una infinidad de ritmos.
El dato
Si uno de tus planes es tener toda la colección de Hayao Miyazaki, en tiendas como Mix Up se oferta la obra del nipón como “Mi vecino Totoro” en formato blu-ray desde los 119 pesos; “El increíble castillo vagabundo” en DVD por 39 pesos o ediciones especiales de “El viaje de Chihiro” por 452 pesos, entre otro títulos.
¡Corre a verlo y celebra su 75 aniversario!
Filmografía
Obras como director y/o guionista
* Lupin III (1971)
* Las aventuras de panda y sus amigos (1972)
* The rainy day circus (1973)
* Conan, el niño del futuro (1978)
* El castillo de Cagliostro (1979)
* Lupin III Part II (1979)
* Sherlock Hound (1982)
* Nausicaä del Valle del Viento (1984)
* Mirai shônen Konan Tokubetsu-hen: Kyodaiki Giganto no Fukkatsu (1984)
* El castillo en el cielo (1986)
* Mi vecino Totoro (1988)
* Nicky, la aprendiz de bruja (1989)
* Porco Rosso (1992)
* Susurros del corazón (1995)
* On Your Mark! (1995)
* La princesa Mononoke (1997)
* El viaje de Chihiro (2001)
* Kujira tori (2001)
* Koro’s Big Day Out (2002)
* Mei and the Kittenbus (2002)
* El increíble castillo vagabundo (2004)
* Yadogashi (2006)
* Mizugumo Monmon (2006)
* Hoshi o Katta Hi (2006)
* Ponyo y el secreto de la sirenita (2009)
* Arriety (2010)
* Pandane to tamago hime (2010)
* La colina de las amapolas (2011)
* El viento se levanta (2013)