Suplementos

Migraña merma calidad de vida del paciente: IMSS

Además del dolor punzante, la migraña puede estar acompañada de entumecimiento del cuerpo o disminución del campo visual

GUADALAJARA, JALISCO (03/AGO/2014).- Caracterizada por un dolor intenso focalizado en un extremo u otro de la cabeza, la migraña puede incluso incapacitar a una persona para realizar sus actividades cotidianas, por lo que algunos pacientes requerirán de tratamiento continuo o incluso de por vida para controlar las molestias.

"Es un dolor intenso, generalmente la presentación clínica se caracteriza por el dolor de una de las mitades de la cabeza va a ser punzante, de moderado a intenso", explicó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Nuyoo Cabrera Ortiz.

El neurólogo adscrito al Hospital de Especialidades del IMSS, indicó que la migraña es una cefalea primaria, que además del dolor punzante puede estar acompañada de otros síntomas.

"Como el hecho de que en el campo visual, el paciente perciba luces brillantes o destellos, o incluso colores, además de sensaciones de entumecimiento u hormigueo en cara, manos o alguna otra parte del cuerpo", dijo.

Añadió que además, el paciente puede tener datos de parálisis o debilidad, e incluso alteraciones o trastornos en la percepción y emisión del lenguaje, aunque no todas las personas con migrañas presentan todos los síntomas sino algunos.

Cabrera Ortiz comentó que el origen de la migraña se asocia además al aspecto hereditario y genético, en donde los antecedentes familiares juegan un papel importante, así como a alteraciones de tipo vascular, lo cual hace la diferencia con un dolor de cabeza normal.

"Un dolor de cabeza lo puede producir cualquier cosa, un golpe, una gripa, estrés o tensión que es lo más común, pero la migraña tiene su origen en alteraciones vasculares y se caracteriza porque va acompañada de otros síntomas neurológicos focales", apuntó.

Mencionó que la causa de estas alteraciones vasculares van relacionadas a ciertos neurotransmisores, que producen cambios a nivel de la vascularización del cerebro y que van a dar como resultado el dolor punzante.

En cuanto al tratamiento, comentó que puede ser profiláctico, basado en el suministro de medicamentos analgésicos con supervisión médica, o bien, a través de fármacos que regulan la producción de ciertos neurotransmisores como la serotonina, mismos que resultan vasoactivos para el cerebro.

Asimismo, mencionó que se brinda tratamiento al paciente para reducir otras molestias asociadas como lo son vómitos, náuseas y mareos.

Cabrera Ortiz afirmó que en casos extremos, la persona puede requerir ser hospitalizada si el espasmo es intenso y puede derivar en infartos migrañosos o incluso producir lesiones internas en el cerebro.

Temas

Sigue navegando