Suplementos

Leucemia, tipo de cáncer más frecuente en niños

El proceso de curación de la enfermedad resulta desgastante y puede generar estragos a nivel neurológico

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2014).- La leucemia constituye una de las líneas más importantes de investigación en el Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) en Jalisco toda vez que es la primera causa de muerte en niños y el cáncer con mayor incidencia en población pediátrica, señaló el titular de la División de Inmunología del citado centro, Alejandro Bravo Cuéllar.

Anunció que tras concluir un estudio para determinar las bondades de la utilización de pentoxifilina combinada con prednisona en la llamada etapa de ventana del tratamiento de la leucemia, que se refiere a la preparación del paciente que va a ser sometido a quimioterapia, se ampliarán los trabajos de investigación.

Explicó que la próxima fase, la cual ya se encuentra en periodo de evaluación y aprobación como protocolo de investigación, será la aplicación de ambos fármacos durante la quimioterapia para determinar si es o no un coadyuvante para la erradicación de células tumorales en niños que padecen leucemia.

Recordó que la investigación aplicada en la fase de ventana arrojó una mayor destrucción de células malignas en el grupo de niños tratados con los dos medicamentos en conjunto, que en el grupo de infantes tratados exclusivamente con la prednisona.

En una siguiente etapa, dijo, se busca determinar ya en el periodo de tratamiento con quimioterapia, si las células leucémicas se vuelven más sensibles a la acción toxica de los medicamentos antitumorles, cuando estos se administran en combinación con la pentoxifilina, para lo que se daría un seguimiento de hasta cinco años a los pacientes que integrarán la muestra.

En una siguiente etapa, dijo, se busca determinar si conforme se aplican las quimioterapias, las tumoraciones logran reducir al ser las células malignas previamente sensibilizadas con la pentoxifilina y la prednisona, para lo que se daría un seguimiento de hasta cinco años a los pacientes que integrarán la muestra.

Por su parte, el investigador de la misma División de Inmunología, Luis Felipe Jave Suárez anunció que se trabaja en otra línea de investigación en torno a la posibilidad de controlar la evolución y proliferación de células malignas o inmaduras características de la leucemia.

Se trata de la posibilidad de extraer, con fines terapéuticos, un par de proteínas que se generan a partir de la cadena de genes WNT y que parecen tener la capacidad de inhibir la proliferación de células inmaduras que pasan al torrente sanguíneo aniquilando los glóbulos blancos, generando la llamada leucemia, esto al intervenir en el proceso de maduración celular de los seres vivos y humanos.

Una vez que estas proteínas pudieran utilizarse como una nueva alternativa que "detuviera" la proliferación de células malignas en el organismo, podría erradicarse la leucemia mediante el tratamiento convencional de la quimioterapia, con resultados más eficientes.

De hecho Jave Suárez mencionó que este trabajo de investigación ya fue publicado en una revista inglesa de prestigio internacional, dado que el estudio de este grupo de genes no tiene precedentes en el ámbito científico, por lo menos en el país.

Explicó que actualmente la sobrevida de un paciente pediátrico con leucemia es de hasta un 80 por ciento, no obstante los tratamientos convencionales en el proceso de curación de la enfermedad resultan un tanto desgastantes y pueden generar diversos estragos a nivel neurológico, así como en tejidos y órganos sanos.

Indicó que aunque la leucemia afecta primordialmente a niños, en adultos la enfermedad puede presentarse con incidencia mínima, sin embargo se estima que sólo un 20 por ciento llega a sobrevivir, dado que la enfermedad en un adulto se torna mucho más agresiva y mortal que en un menor.

Temas

Sigue navegando