Suplementos

Las maravillas de Baja California

Entre lagostas, lobos marinos, trenes y la arena dorada el turista encuentra un Estado listo para vacacionar

BAJA CALIFORNIA (17/ABR/2011).- La península mexicana no da tregua al descanso durante estas vacaciones de Semana Santa y Pascua. A continuación te presentamos un recorrido por algunos de los puntos más emblemáticos del turismo en Baja California: Rosarito, Tijuana, Tecate, Mexicali hasta llegar a los esteros de San Quintín, donde podrás disfrutar de una amplia variedad gastronómica y cultural, y sobre todo de escenarios cargados de belleza natural entre las aguas cristalinas de su mar.

Langosta en Rosarito

A 30 minutos al sur del poblado de  Rosarito se localiza Puerto Nuevo, una antigua villa de pescadores que ahora tiene fama por ser la región que mejores langostas produce y prepara. El crustáceo se acompaña con arroz, frijoles, mantequilla, salsa roja y tortillas de harina hechas a mano. El costo del peculiar platillo depende de su peso y tamaño, por lo general el comensal tendrá que pagar un poco más de 250 pesos.

Lo mejor es degustarla en alguna palapa para ver las puestas del Sol que pintan el cielo de rosa. Durante el mes de octubre se realiza el Festival de la Langosta, lo que marca el inicio de temporada de pesca, en las actividades se realizan tours para acompañar a los pescadores en sus embarcaciones.

Tren de Tijuana a Tecate

La locomotora silba a las ocho de la mañana. Los tres vagones, de doble piso, se ponen en marcha. El tren recorrerá la vía corta entre Tijuana y Tecate. Una primera parada es en el Túnel de la Presa, para que los pasajeros fotografíen el paisaje que brindan los desfiladeros.

Siguen a la Cervecería Tecate para conocer el proceso de elaboración de la bebida, además visitan la ciudad de Tecate en donde les espera una cata de vino y quesos, en un ambiente lleno de música de mariachi. El costo por recorrido es de 295 pesos por adulto y 250 por niños menores de 12 años.

Delta, un parque para visitar

La Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado se extiende de Mexicali (Baja California) a Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado (Sonora). Únicamente en estas aguas del planeta habita la vaquita marina, el cetáceo más pequeño, ahora en peligro de extinción.

Ya en tierra, a pasos lentos se mueve el monstruo de gila, un lagarto muy venenoso y endémico de la región. La página web  www.bajaviajes.com organiza recorridos a la medida del turista, con paquetes que incluyen paseos en kayak y en bici, además de contar con la opción de acampar en la playa. La mejor temporada para captar a las especies marinas es a partir de noviembre hasta enero.

El camino de la Rumorosa

A lo largo de 22 kilómetros sopla el viento y se estrella contra las rocas erosionadas de La Rumorosa (porción de la Sierra Norte de México). Recorrerla en automóvil es un espectáculo, sobre todo cuando se llega a su punto máximo de altitud de dos mil 360 metros.

El recorrido tiene una duración de tres días con campamento incluido. El tour también es un safari fotográfico para poder apreciar al borrego cimarrón, el águila real, el halcón, además de algunas pinturas rupestres.
Su costo es de mil 800 pesos por persona, tarifa que incluye alimentos.
 
Cepas y olivo
 
En el Valle de Guadalupe, a unos 15 minutos de Ensenada, se produce 90% de los vinos nacionales, aquí hay más de 60 vinícolas. Muchas de ellas ofrecen catas y recorridos guiados, también sirven platillos con sabores propios, presentan conciertos de música clásica, paseos a caballo y hasta campamentos. En la página www.descubrebajacalifornia.com encontrarás una lista de touroperadores que programan visitas guiadas a tres vinícolas con una duración de cuatro horas, por 300 pesos por persona, partiendo de Ensenada o Tijuana.

Pinturas en Vallecito

La región de Vallecito se localiza al noroeste de La Rumorosa. Los tour se hacen en un día.
La pintura más famosa es la de El Diablito, que según los investigadores, tiene un sentido calendárico, ya que durante el solsticio de invierno el Sol provoca que se le iluminen los ojos. Cerca de aquí está la gran piedra cúbica donde hay varias figuras humanoides pintadas. También hay petroglifos y morteros. Se cree que quien los dibujó, fueron personas que habitaron el lugar en el año 8000 a.C.

Mexicali a la China

En esta calurosa ciudad existen más de 120 restaurantes de comida china, que se ubican en el famoso barrio de La Chinesca. La fama vino a principio del siglo XX cuando llegaron los primeros chinos a trabajar estas tierras.

Entre los restaurantes más renombrados están el Misión Dragón, donde debes pedir el pollo Mongolia con cebollin y fideo de arroz. Está en Boulevard Benito Juárez 1830.

Otro es el China House que está en la calle Carpinteros 1001; aquí ordena el  pescado con callos fritos en ajo y mantequilla, acompañado de camarones. Por lo general, el costo por comida parte desde los 90 pesos por persona.

“Entijuanarte”
 
La séptima edición del Festival Entijuanarte, Jalisco será el Estado invitado de honor del 3 al 9 de octubre.
Hasta Tijuana llegan artistas, nacionales y extranjeros, para exhibir y vender su arte contemporáneo. La convocatoria incluye otras disciplinas como la  pintura, fotografía, escultura, dibujo grabado, medios digitales y performance. Además se realizan conciertos al aire libre y de entrada gratuita. Para los que asistan con niños, encontrarán talleres de pintura, reciclaje y teatro callejero. Por las noches las avenidas principales de Tijuana se iluminan para apreciar las obras artísticas que pueden estar en un farol o en el balcón de algún hogar.
Cabe destacar que las actividades y exposiciones de este festival, son completamente gratuitas y para todo tipo de público. La mayoría de los artistas se presentan en la explanada del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

En San Quintín

La bahía de San Quintín está rodeada de esteros y playas. Además de comer un caldo de almeja ahumada frente a las olas del mar turquesa, San Quintín, ciudad perteneciente a Ensenada, brinda excelente restaurantes para degustar su famoso abulón o un huevo revuelto con langosta.

Termina el día con un paseo en lancha para conocer la Mesa del Rosarito, a 45 kilómetros de la bahía, y así podrás observar a los divertidos lobos marinos. El lugar se conoce como La Lobera. Tours in Baja te lleva desde un costo de 100 pesos por persona. Ofrecen paquetes de tres días con todo incluido.

Temas

Sigue navegando