Suplementos

La reina encuentra una dura rival

La Tacoma ha sido la consentida, pero la Colorado llega con ganas de vencer

GUADALAJARA, JALISCO (04/AGO/2012).- Desde hace algunos años, el que busca una camioneta de uso personal que no sea de tamaño completo, ha encontrado en la Tacoma su mejor opción. Y no había mucho más de dónde elegir. Ahora, ya hay. La nueva Colorado es más rápida, amplia, barata y carga más. ¿Será suficiente para vencer la actual campeona?

Conquistar el mercado no es cosa fácil. Para lograrlo es necesario unir una serie de cualidades que van haciendo que el consumidor entienda que un producto es mejor que los demás. Esto fue lo que consiguió la Tacoma desde su llegada a suelo mexicano, hace ya algunos años.

Con un diseño atinado, que muestra la robustez tan importante en un vehículo de carga, la Tacoma también ha probado una y otra vez que su fortaleza no es sólo visual. La camioneta aguanta el trabajo rudo y ha complacido a prácticamente todos los que la tienen como vehículo para trabajo o uso personal, aunque sea éste segundo uso el que le da la mayoría de los clientes.

La fortaleza exterior recibe el respaldo de un interior bien hecho, con plásticos rígidos sí, pero agradables a la vista y al tacto. Hay un buen equipo de comodidad como el aire acondicionado; un estéreo con excelente calidad de sonido; portavasos en la consola y en las puertas; controles de audio en el volante; Bluetooth para el teléfono y otras amenidades.

El espacio es bueno tanto adelante como atrás. En la segunda fila, los asientos pueden abatirse y hay espacios muy útiles para guardar objetos debajo de la banca y detrás del respaldo. La altura de los asientos, sin embargo, en ambas filas es poca, haciendo que los más altos queden con las rodillas apuntando hacia arriba, lo que genera incomodidad después de un rato.

Hablando de seguridad, la Tacoma ofrece de serie frenos ABS; control de tracción y estabilidad; bolsas de aire frontales, laterales y de cortina y sistema de fijación ISOFIX para sillas de niños.

Su caja de carga tiene protección plástica y cuenta con rieles superiores, con ganchos para amarrar la carga, además de algunos compartimientos para guardar pequeños objetos. La tapa no cuenta con chapa y esto resulta una tentación para los ladrones.

Su motor es un inmenso V6 de 4.0 litros de desplazamiento, con 236 caballos de fuerza y 266 libras-pie de torque. Manda la tracción a las ruedas traseras con la ayuda de una caja automática de cinco velocidades y, cuando se necesita, es posible conectar la tracción integral incluso con la camioneta en movimiento.

Su rodar es algo rígido, lo que es común en la mayoría de las camionetas, más las de tracción integral. Si sumamos los asientos bajos con relación al piso del vehículo, con el motor ruidoso y la suspensión dura, veremos que el confort no es precisamente la carta más fuerte de la Tacoma.

La chica nueva del barrio
Completamente nueva para 2013, la Chevrolet Colorado llegará a los distribuidores de la marca el día 27 de este mes de agosto. Sus formas van de acuerdo con lo que está haciendo General Motors estéticamente hablando, por lo que nadie debe extrañar que este frente de parrilla dividida horizontalmente, sea prácticamente el mismo que cualquier otro Chevrolet, del Spark al Malibu. En sus costados, hay líneas de carácter junto con superficies cóncavas y convexas. El conjunto recuerda muy fuertemente a la pequeña Tornado.

Hay un par de puntos en los que le hace falta algo más para que la Colorado se vea como lo que realmente es. Uno de ellos son rines de mayor diámetro, ya que con las ruedas de 16 pulgadas la camioneta deja un aire de austeridad que no le hace tanta justicia. En otros países hay versiones en las que existe un pequeño marco cromado alrededor de los faros de niebla, que también le dan un toque de mayor sofisticación y para nosotros, hubieran sido bienvenidos.

Por dentro, la Colorado se siente mucho más como un auto que como una camioneta y esto está muy bien. Los asientos tienen la altura al suelo que la Tacoma debería tener. Su forma es confortable incluso después de varias horas de manejo –y créanos, pasamos muchas horas conduciendo ésta que tuvimos de prueba–. El conductor queda visualmente muy por arriba del tablero y esto deja una sensación de que es él -y no la camioneta- que está al mando, justo el opuesto de lo que ocurre con la Toyota. También se agradece que existan agarraderas de techo en las cuatro plazas, mientras la Tacoma sólo las tiene en la parte trasera.

Es visualmente agradable que el tablero ofrezca dos colores, aumentando la sensación de lujo del vehículo, pero es una pena que la calidad de los plásticos no esté acorde a esto. Aquí, la Tacoma sale victoriosa.

El espacio trasero es mucho más abundante en la Colorado, que es cerca de ocho centímetros más larga que la Tacoma. Desafortunadamente no hay, como en la Toyota, espacio para guardar objetos algo mayores ni debajo del asiento trasero, mucho menos detrás de los respaldos que sí se pueden plegar.

La caja tiene cubierta protectora de plástico, pero no hay ganchos, ni rieles, tampoco compartimientos cerrados como en la Tacoma. La tapa sí tiene chapa. Muy bien.

El motor de la Colorado es un V6 de 3.6 litros con exactamente los mismos 236 caballos de fuerza que tiene su rival. El torque, con 246 libras-pie, es menor, pero de todos modos la Chevrolet aceleró en nuestras pruebas, 2.2 segundos más rápido que la Tacoma, que necesitó 13.6 segundos para llegar a los 100 km/h.

Sin embargo en la hora del frenado, la Colorado decepcionó y mucho. Mientras la Tacoma se detuvo desde los 100 km/h en 43 metros, la Chevrolet necesitó 51 metros para frenar. Muy, muy mal.

No hay que olvidar que la Colorado puede cargar 958 kilogramos, mientras que la Tacoma sólo permite 545 kilogramos de carga. Tache para la japonesa.

Conclusión
Son rivales muy parejos. La Colorado es más rápida, suave, confortable y hasta más asequible, ya que el precio de su versión más cara es de 408,600 pesos. También gasta menos gasolina, con un consumo urbano de 6.6 kilómetros por litro, contra 5.9 de la Tacoma. Pero la Toyota está mejor terminada, tiene más espacios útiles en su interior y resulta más segura (la Colorado sólo tiene dos bolsas de aire, contra seis de la Toyota) incluso en el frenado, punto en el que la Colorado se vio de plano muy mal.

Resuelto este detalle de los frenos, que bien pudo haber sido un problema de nuestra camioneta de pruebas y no de todas las Colorado, la decisión entre ambas es difícil y puede ser tan subjetiva como su diseño o tan pragmática como la reputación de excelencia en servicio y gran durabilidad de los Toyota. Esto, finalmente, es lo que nos inclina un poco más hacia la japonesa hecha en México, en contra de la “estadounidense” producida en Tailandia y diseñada por el tapatío Carlos Barba.

PESOS. También en la versión más equipada. 408,600

PESOS. De la versión más equipada. 415,500

Motor: Frontal longitudinal; seis cilindros en V; 4.0 litros de desplazamiento; 24 válvulas; con inyección de combustible indirecta. Potencia: 236 cv @ 5,200 rpm. Torque: 266 libras-pie @ 4,000  rpm.

Tracción: Trasera. (4x4 Shift on the fly).

Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R).

Suspensión: Delantera – Independiente, de doble horquilla, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Eje rígido con muelles semielípticos.

Frenos: De discos ventilados adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD) y asistencia de frenada en emergencia (EBA).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

Dimensiones y capacidades:

Largo / Ancho / Alto (mm)

5,285 / 1,895 / 1,780

Distancia entre ejes: 3,246 mm

Peso: 1885 kilogramos.

Tanque- 80 litros.

Carga- 545 kilogramos.

Resultados
de la prueba:

Aceleración 0 a 100 km/h en 13.64 segundos

Frenado de 100 km/h a 0 en 43 metros

Cuarto de milla: 18.91 segundos a 127.7 km/h

Velocidad máxima observada:
165 km/h

Toyota Tacoma TRD 2012

Motor: Frontal longitudinal; seis cilindros en V; 3.6 litros de desplazamiento; SOHC; 16 válvulas; con inyección de combustible secuencial multipunto. Potencia: 236 cv @ 5,600 rpm / Torque: 246 libras-pie @ 4,500 rpm.

Tracción: 4x4.

Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial

Suspensión: Delantera – Independiente, de doble horquilla. Trasera- Multilink, con muelles de hojas y amortiguadores telescópicos.

Frenos: De discos ventilados en las ruedas delanteras y tambor atrás, con sistema antibloqueo (con ABS de serie).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.

Dimensiones y capacidades en milímetros:

Largo / Ancho / Alto

5,250 / 1,882 (sin espejos) / 1,792

Distancia entre ejes: 3,096 mm.

Peso: N/D.

Tanque- 80 litros.

Carga- 958 kilogramos.

Resultados

de la prueba:

Aceleración de 0 a 100 km/h en 11.4 segundos.

Frenado de 100 km/h a 0 en 51 metros

Cuarto de milla en 17.96 segundos a 130.1 km/h

Velocidad máxima observada: 160 km/h

Chevrolet Colorado Z-71 4x4

Temas

Sigue navegando