Suplementos

La mejor dieta del planeta Tierra

El primer punto es disciplina para no saltarse las comidas y realizar tres fuertes con raciones intermedias de frutas o cereales

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2013).- Comer una sola fruta o verdura un día a la semana, basar la alimentación en jugos, eliminar del día a día cualquier azúcar incluida la natural de las frutas, llevar un programa de acuerdo al tipo de cuerpo y toda aquella receta mágica para bajar de peso rápido y sin rebote es una mera quimera que se ha basado en la urgencia de las cifras más recientes en las que el 80 por ciento de la población mexicana tiene sobrepeso, 60 por ciento son mujeres y un 70 por ciento busca soluciones rápidas.

El intento exprés por bajar de peso ha formado una delgada línea para separar estudios de investigación de universidades prestigiadas como la UNAM, que ha descubierto las propiedades nutritivas y de control de peso del nopal, con los charlatanes que ofrecen soluciones rápidas y sin rebote a través de preparados con esta cactácea, éste ejemplo, motivó a nutriólogos reunidos en un congreso nacional a fortalecer sus 10 puntos eje de la que llamaron "la mejor dieta del planeta Tierra".

El primer punto es disciplina para no saltarse las comidas y realizar tres fuertes con raciones intermedias de frutas o cereales, "una de las cosas que más engordan es evitar una comida durante el día, porque acumulas hambre", explicó Lucía Bulto, directora del Centro de Asesoramiento y Nutrición y Dietética.

El segundo punto es gastar las calorías que el cuerpo necesita, no consume lo mismo un bombero que un oficinista.

La tres tienen que ver con las prohibiciones, las dietas deben ser balanceadas sin dejar de lado un grupo de alimentos. El cuarto punto es la variación, recomendaron 100 diferentes tipos de alimentos en una sola semana, las personas que más engordan no pasan de 20 productos su alimentación en siete días, "es laborioso contar alimentos, el mejor método es: 70 por ciento de tu plato ha de ser de origen vegetal (aceite de oliva, fruta, verdura y legumbres) y el restante de lácteos o proteínas de origen animal como carne, pescado huevos", sugirió la nutrióloga Lucía Bulto.

El quinto punto tiene que ver con el desayuno, que sea el más fuerte del día. La hidratación correcta con agua natural en lugar de jugos o refrescos es el sexto punto. La paciencia tiene que ver con el séptimo, ya que se debe perder peso de menos a más comenzando con gramos que se convertirán a la larga en kilos.

El octavo punto es la fuerza de voluntad para cambiar lo frito por lo cocido al vapor o en plancha y preferir lo crudo. El noveno con la suma de ejercicio o los cambios de hábito, por ejemplo, en lugar de elevador tomar escaleras, y el décimo con la recompensa, no basta hacer el sacrificio si la mente no cambia el chip de una dieta de tortura por una dieta para disfrutar de un mejor cuerpo y salud.

EL INFORMADOR / PATRICIA PEÑA

Temas

Sigue navegando