Suplementos

La diabetes mellitus causa afectaciones en la piel

Dermatóloga explica que un mal control en los niveles de azúcar puede causar manchas amarillentas conocidas como necrobiosis lipoídica

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2013).- La diabetes mellitus, además de los datos clínicos que se reportan luego de un análisis de laboratorio, existen otros síntomas, como: exceso de sed y ganas frecuentes de orinar, así como cansancio excesivo, manchas amarillentas en la piel, que se ubican en una o ambas piernas, muy cercanas al pie, médicamente conocidas como necrobiosis lipoídica, informó la dermatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ana Rosa Alvarado Rivas.
 
La especialista, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 14 del Instituto, dijo que un mal control de los niveles de azúcar circulante provoca que hasta en el 95 por ciento de los casos, la necrobiosis lipoídica aparezca en pacientes diabéticos, aunque también enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis reumatoide pueden detonarla.
 
Destacó que las mujeres a partir de la quinta década de vida son las que tienen mayor propensión a presentar esta afección que además del característico color amarillento, las lesiones tienen sus bordes en color violáceo, son ásperas al tacto y llegan a producir comezón excesiva.
 
Indicó que no atendida, esta lesión al paso del tiempo crece y se inflama, por lo que recomendó a toda persona, sobre todo a partir de los 50 años, revisar periódicamente sus extremidades y ante cualquier anormalidad, buscar atención médica inmediata, pero lo más importante, en el caso de los diabéticos, es tener un adecuado control de sus niveles de glucosa en sangre.
 
Dijo que en el caso específico de esta complicación, el uso de antiinflamatorios y la aplicación de lubricantes en la zona afectada, es el tratamiento a seguir, y la recomendación al paciente de acudir al médico para ajustes de hipoglucemiantes para mejor control de su glucosa.
 
Asimismo, dijo, que es muy importante en estos pacientes cuidar su alimentación y procurar la práctica de ejercicio, por lo menos de 30 o 40 minutos por día.
 
Recordó que en un buen número de casos, el paciente diabético recibe el diagnóstico de la enfermedad cuando lleva al menos cinco años de padecerla, de ahí que en ocasiones la aparición de complicaciones como la aquí descrita, sea la forma en que se enteran de que tienen la enfermedad metabólica.
 
Destacó que el IMSS dentro de su estrategia de Servicios Integrados de Salud (Preven IMSS), la prevención y el diagnóstico oportuno de la diabetes mellitus es de las acciones prioritarias, de ahí que toda persona, al margen del motivo primario de su consulta en las unidades de medicina familiar, sea aconsejado en el sentido de someterse a pruebas sencillas para determinar sus niveles de glucosa.
 
Asimismo recordó que el Seguro Social cuenta con el programa DiabetIMSS en el cual, todo paciente con esta enfermedad, recibe orientación nutricional y de actividad física, para lograr un mejor control de su glucosa con la intención de retardar y, en el mejor de los casos, evitar la aparición de complicaciones de la diabetes, algunas de ellas altamente incapacitantes.

Temas

Sigue navegando