Suplementos

Futuro virtualmente excitante

Un deportivo de Toyota –sí, de Toyota- robó las atenciones en Detroit

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2014).- El Toyota FT-1 no disimula: con su esmalte rojo carmesí y su intrépido diseño, es evidente que quiere llamar la atención. La presión sobre la firma, cuyos modelos son tachados de aburridos y monótonos, finalmente los orilló a crear un exuberante deportivo de alta categoría, como el sueño de todo diseñador automotriz. Y en Detroit, donde fue presentado, llamó la atención de todos.

El vehículo, cuyas iniciales significan Future Toyota o “el futuro de Toyota”, es un coupé fuertemente influenciado por una larga tradición de autos deportivos como el 2000GT, el Celica, el Supra y más recientemente, el FT-86, de acuerdo con la empresa nipona. Queda bastante claro que representa una continuación del FT-HS lanzado en 2007, con algunos elementos que lo asemejan a otro concepto, el Lexus LF-LC.

Lo curioso es que este auto deportivo se hace realidad en un modelo virtual del videojuego de carreras “Gran Turismo 6” para PlayStation. El FT-1 dio el salto a la vida real cuando se presentó en el North American International Auto Show, como el resultado de dos años de trabajo de la filial Calty Design Research, el estudio de diseño de Toyota que cumple 40 años en activo.

Pura forma

Sin características técnicas específicas, es claro que el énfasis está en el exterior. El proceso de creación del modelo representa un espaldarazo al estudio de diseño y sus proyectos, al cual le dieron libertad creativa total. Esto es un giro a la conservadora tradición para la toma decisiones en la empresa japonesa, incluso las que tienen que ver con el diseño de los carros, pues por lo general se necesita generar consensos con un gran grupo de accionistas.

El auto tiene una estructura muscular con líneas expresivas. Las entradas, conductos y rejillas de ventilación refuerzan su carácter como un vehículo listo para la pista y contribuyen a mejorar la ventilación. A velocidades altas, el alerón trasero retráctil se despliega y se inclina hacia adelante para crear una carga aerodinámica adicional.

La configuración de tracción trasera con motor delantero localiza la cabina un poco hacia atrás dentro de la distancia entre ejes para mejorar la distribución del peso. Este elemento de diseño también ayuda a recrear las proporciones de los autos deportivos clásicos, aunque tiene algunos gestos distintos, como las aberturas en el parabrisas y variaciones en las laterales de la cabina.

Toyota lo define como “minimalista”, pero el interior del FT-1 es un shock en alto contraste: negro con detalles en rojo y algunos terminados brillantes, así como pedales metálicos. El chasis posee ajustes en los pilares para optimizar la espejeada y crear una sensación de intimidad. La idea es que el conductor se concentre exclusivamente en manejar. Incluso hay una pequeña pantalla arriba del volante que proyecta información de navegación dentro del área visible del automovilista.

Sí, por hoy es sólo una ejercicio, un auto virtual, pero nos pone a soñar como podrá ser el futuro de Toyota.

Temas

Sigue navegando