Suplementos

Ford F-250 Crew Cab Super Duty

Pensada para el trabajo, este gigante de metal se mueve con dificultad en las calles, aunque tiene muchas otras virtudes

En nuestras pruebas de manejo, pocas veces podemos contar con un vehículo tan fuerte e imponente, como lo que nos mostró ser la F-250 Super Duty, de Ford. Su monstruosa dimensión, que llega a superar los seis metros de longitud y los dos metros de ancho y de altura, es algo que se admira por las calles. Mucha gente me preguntó si “realmente necesitamos un vehículo como éste”, o ¿Quién compra estas camionetas? Veamos.

Las respuestas son que realmente nosotros, como posibles compradores de un auto para la familia, no necesitamos una F250 Super Duty, sobre todo para un uso diario y personal. Aunque la camioneta así nos lo quiera dejar ver por su equipamiento, del que hablaremos más adelante. Para quienes sí está hecha la camioneta, es por ejemplo, para los que transportan grandes cargas como garrafones de agua o tanques de gas y vemos esas F-250 a casi diario, lo que resulta poco común es observarlas en su “estado natural”, como pickup y sobre todo con semejantes dimensiones. Pero en el caso específico de la F-250 Super Duty, su principal arma está en la capacidad de remolcar. Por su tamaño, forma y función, encaja mejor en el mercado estadounidense, donde las calles son más anchas y la necesidad de remolcar, más frecuente.

Antes de entrar en detalles técnicos, vamos a describir su cabina. Sin exagerar, bien sentados, hasta seis personas tienen cabida. Los cuatro que pueden viajar atrás encontrarán un espacio enorme, que permite estirar las piernas. De forma lateral, el lugar será apenas suficiente, pero con tres personas en la banca, es un parque de diversiones, a donde no hallamos dónde ir, de tanto espacio que existe.

Los asientos están tapizados en cuero y en los delanteros, el conductor y pasajero disfrutan de una panorámica vista al horizonte. Nada se entromete entre nosotros y —por lo menos— hasta cinco coches adelante. En cuanto al equipamiento, en la F-250 Super Duty se puede encontrar lo básico para pasar un buen día. Cuenta con reproductor de CD y caja para seis discos compactos, además de una conexión auxiliar para el iPod. Debajo del descansa-brazos, en la consola central, tenemos un gran espacio para guardar hasta chamarras u objetos grandes.

El tablero es también enorme y parece que estamos sobre un camión, independientemente del sonido que emite su motor a diesel. Siendo la visibilidad una de sus mejores armas, la camioneta tiene espejos retrovisores del tamaño de una gran sandía, los cuales tienen la posibilidad de salir todavía más, para ayudar a observar cuando se viaja con una casa rodante o una caja de carga grande.

El poderoso motor a diesel de esta “Lobo grandota”, es de 6.4 litros de desplazamiento, con 350 caballos de potencia y 650 libras-pie de torque, que le permiten tener mucho empuje. También está equipada con un control electrónico de tracción 4x4, que gracias a eso, pudimos salir de un banco de arena sin mayor dificultad. En otro vehículo con el mismo peso y menor capacidad, seguramente nos hubiéramos atascado.

Otra de sus ventajas es la capacidad de carga y arrastre. La F-250 Super Duty puede cargar hasta 1,150 kilogramos y jalar hasta 5,670 kilogramos. Estas cifras están muy por encima del promedio de una pickup de tamaño, digamos, convencional, que difícilmente pueden cargar con 800 kilogramos.

Para maniobrar con seguridad a la F-250 Super Duty, nos podemos apoyar tanto por los espejos retrovisores, como por los sensores de aproximación en la parte posterior. Realmente es difícil observar qué hay detrás de nosotros, incluso, cualquier coche queda por debajo de nuestra visión, haciendo que tengamos mucho cuidado en la jungla de asfalto. Una cámara no vendría nada mal.

Pero esta pickup tiene todo lo necesario para que en áreas de trabajo, como grandes construcciones o amplias autopistas como las estadounidenses, se pueda mover a placer. En nuestro país, podemos llevarla a caminos complicados con alguna seguridad y también puede mantener una saludable indiferencia hacia los baches, que “casi no tenemos”. Pero si piensa que puede acelerar rápido, está equivocado. Mover sus 3,393 kilogramos hasta su velocidad tope, de 160 kilómetros por hora, es una tarea que no cualquiera se atreve a llevar a cabo. El arranque, como ya dijimos se apoya mucho en el torque, que avienta la camioneta sin miedos. El frenado fue sorprendentemente bueno para su tamaño y peso. En nuestras pruebas desde 100 km/h a cero, lo hizo en 45 metros. Excelente. Pero, en la ciudad, la camioneta puede convertirse en una bola de boliche y llevarse a varios coches por delante si no la conducimos con moderación, por lo que no es recomendable andar rápido. Mucho menos si va cargado. Esto seguramente lo sabe bien quien se dedica a la industria del transporte pesado.

En conclusión, la F-250 Super Duty es un transporte ideal para los que tienen necesidad de remolcar grandes cosas, como lanchas, casas rodantes, etcétera. En esta camioneta se podrán encontrar con una amplia capacidad tanto por la fuerza del motor, como por su enorme espacio interior.

EL INFORMADOR/ MARIO CASTILLO

Ficha técnica

Ford F-250 Super Duty (Crew Cab Diesel 4x4)

Motor: Frontal longitudinal; ocho cilindros en V; 6.4 litros de desplazamiento; 32 válvulas; Turbo diesel; inyección de combustible directa. Potencia- 350 cv a 3,000 rpm. Torque- 650 libras-pie a 2,000 rpm.

Tracción: 4x4.

Transmisión: Automática de cinco velocidades (5+R).

Suspensión: Delantera- Independiente, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Eje rígido, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.

Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y control de frenado para remolque.

Dirección: De piñón y cremallera con asistencia hidráulica.

Dimensiones en mm.

Largo / Alto / Ancho

6,253 / 2,030 / 2,030

Distancia entre ejes: 3,967 milímetros.

Tanque: 115 litros.

Peso: 3,393 kilogramos.

Carga: 1,143 kilogramos.

      Precio: 507,200 pesos

Resultados de la prueba realizada:

Aceleración de 0 a 100 km/h en 12.85 segundos.

Frenado de 100 km/h a cero en 45 metros.

Cuarto de milla en 17.7 segundos a 131.4 km/h

Velocidad máxima observada: 150 km/h.

Temas

Sigue navegando