Suplementos

Fernanda Hesco, un alma viajera

Nacida en Arandas, Jalisco, esta modelo se ha abierto camino en las pasarelas internacionales y ahora desarrolla su carrera en la ciudad de la moda: Milán

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2015).- La rutina no cabe en la vida de la modelo jalisciense Fernanda Hesco, cada día es muy distinto para ella, su profesión la impulsa a buscar oportunidades de desarrollo en un mercado que es muy competido y donde la imagen es primordial. La joven nacida en Arandas recién cumplió 24 años y en sus planes no está radicar en Guadalajara, su alma es viajera, es una mujer nómada que no puede permanecer por mucho tiempo en un mismo lugar, recién llegó de Milán, Italia, donde vivió por nueve meses y ya está pensando en el próximo lugar donde seguirá expandiendo su carrera como top model.

“Llegué a Europa a inicios de año —en marzo—, tengo que salir cada tres meses, porque estoy con Visa de turismo, vivo en Milán en el Norte de Italia. Cada día es diferente para mí porque puede que un día tenga a full los castings y otro no tenga nada o esté en otra ciudad, no tengo una rutina; pero eso sí, un día antes tengo programado lo que haré”.

Cuando apenas tenía 15 años incursionó en la industria fashionista, primero preparándose a través de su agencia Sthera Models; César Sthera, uno de los pilares de esta academia ha estado en todo momento en la carrera de Fernanda, alentándola a no darse por vencida y a conseguir sus sueños. Objetivos que la joven toma muy enserio y con independencia.

Y es que desde que supo que tenía el talento para incursionar en las grandes pasarelas, decidió dejar a su familia —quienes actualmente viven en el municipio de Tonalá— y comenzar a viajar por el mundo. En cuanto cumplió la mayoría de edad, con maleta en mano, Fernanda se fue a probar suerte y el destino gratamente le ha correspondido. Ha sido parte de campañas y desfiles para Givenchy, Dior, Swarovski y David Fielden en ciudades como Singapur, Taipéi, Dubái, India, Shanghai, París y Suiza. De hecho, ahora mismo está decidiendo su siguiente paso.

“Tengo mi contrato para enero (en Milán), o tengo la posibilidad de ver otro contrato en cuanto a tiempo, convivencia y dinero, para ver cuál es el más conveniente. Ahora (en Guadalajara) estoy conviviendo con mi familia, con mis papás, mis abuelos, mis hermanos; estoy visitando a mis amigos, disfrutando otra vez de la comida. Mis papás están muy contentos de que me vuelven a ver, pero saben que es por tiempo limitado; cuando  estoy aquí nos disfrutamos al máximo, pero después ‘bye’... me tengo que ir a DF y volver a buscar vuelo y regresar”. Fernanda pasó las fiestas decembrinas con su familia.

Y como la rutina no existe para la modelo, su vida es tan vertiginosa que los excesos no son parte de la diversión; ella prefiere no desvelarse, tomarse la vida con calma y disfrutar sus horas de sueño. Sabe que vivir al límite le traería consecuencias, entre ellas la inestabilidad y más cuando se está al otro lado del mundo y no están tus padres cerca para ayudarte a resolver los problemas.

“Yo siempre me tomo un té al despertar, hago mis meditaciones, me cargo de buena vibra, porque si mi mente y yo no estamos bien el día valió cacahuate; hago mis castings, preparo mi maleta para ir al gimnasio. Hay que mantenerse en forma fresca con piel joven, hay momentos en los que tienes que subir más de peso, otros perder un poco, luego hay que verse más neutra, más camaleónica, porque en los castings tienes que conocer a qué mercado vas, si es Asia es más de curvas, si vas a Europa es más delgada”.

De hecho, ahora mismo Fernanda cambió su imagen, así lo requería una marca italiana de alta peluquería que la contrató para la temporada primavera-verano: “Para mí el cambio de look representa cambiar de actitud, renovarte; ya estaba cansada del cabello largo y de ser linda, borré todo mi closet y shopping total, renové mi imagen”.

La perseverancia es la clave

La vida no es un lecho de rosas. Sin ser dramática, pero sí muy reflexiva, Fernanda refleja madurez al decir que hay momentos que no son nada fáciles cuando se es independiente y las cosas a veces no marchan a la velocidad y con los resultados que ella quisiera. Y en esas circunstancias ha aprendido a ser paciente, a gustarse como es y ser ella misma, porque en los castings para las campañas los perfiles están tan establecidos que en lo absoluto depende de ella quedarse o no, por más que tenga el talento y las agallas para desarrollar sus talentos.

“Llegas a los castings y ves a 300 o 400 niñas en tres pisos haciendo fila, es una cosa que dices: ‘¿Esto es verdad?’. Y sólo buscan a tres o cuatro chicas para fitting o eventos; hay muchas bellezas, niñas increíbles con rasgos que no te puedes imaginar, pero cuando te toca tu turno después de dos horas de espera y sólo te dan un minuto para verte y te quedas, dices: ‘¡Yo lo hice!”.

Una vez que se logra el objetivo, tampoco se trata de dormirse en los laureles, hay que ir al siguiente paso, que seguramente costará más trabajo, pero hay que hacerlo.

“En el momento que he querido dejar todo es cuando llego a un límite donde después de dar todo no veo resultados, pero eso no depende de mí, depende del perfil que están buscando, no está en mis manos. Me digo: ‘¿que necesidad, puedo estar trabajando en México con un sueldo más estable?’ Pero después que digo eso, algo pasa que me llega todo lo que había estado buscando y por lo que había estado trabajando. Ha sido superarme psicológica y mentalmente, haciéndome cada vez más fuerte y no decaer porque estoy sola y fuera de mi ciudad”.

¿Se vive la discriminación?

Las oportunidades para las modelos en Europa son iguales, no hay preferencias porque seas latina, americana o europea, explica Fernanda, vuelve a enfatizar que todo depende de lo que desea la marca y los perfiles que ya tiene establecidos para sus campañas.

“No es complicado para las latinas, es complicado para todas, tienes que acoplarte al mercado. Las latinas estamos acostumbradas a meterle azúcar a las fotos y aquí es totalmente diferente y neutro, aquí muchas veces no importa lo que sabes hacer, todo es sobre tu perfil y ¿contra eso, quién? No puedes cambiarlo es algo que ya es tuyo, obviamente el talento es importante, pero aquí para todas es parejo”.

Comparte que nunca se ha sentido discriminada, al contrario, siempre les causa asombro ver a una mexicana porque no es común que las connacionales se vean por esos rumbos en el modelaje. “No es tan fácil que una mexicana llegue para acá a tocar puertas y estar en una buena agencia con buenos clientes, obviamente las Top models si conocen a varias, pero en general todos son muy lindos”.

En Europa Fernanda también ha aprendido a ser disciplinada. En México la impuntualidad es un defecto de todos, pero en Italia, Francia o Inglaterra, no te puedes permitir esos beneficios de llegar 10 minutos tarde: “Aquí las cosas son más claras rectas y directas, es más esencia, totalmente diferente a los estándares que estamos acostumbrados en México”.

Fernanda sabe que la juventud en algún momento terminará, por lo mismo es que disfruta al máximo su etapa como modelo, no piensa mucho en el futuro, sólo en el presente, pero también está lista cuando haya que cambiar de profesión.

“Además de modelar me gusta la administración. En Guadalajara trabajé en coordinación de eventos, el área de marketing es como mi mano derecha, es mi especialidad, pero el modelaje me encanta por ahora. Entonces, ahorita quiero explotar mi imagen, mi juventud, mi inocencia para ser parte de esto y ya después me dedicaré a algo así”.

Temas

Sigue navegando