Suplementos

Esplendor en Los Cabos

Desde su descubrimiento, la belleza de las playas de Baja California Sur ha maravillado a sus visitantes

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2013).- Baja California Sur comprende cinco hermosos municipios, el de la punta fue llamado Los Cabos, antaño, la región fue conocida con dicho nombre, por encontrarse en ella unos fantásticos cabos, unos llamados como santos, otros: Bello y Falso. Constituido por el Congreso en 1981.

Por órdenes de Hernán Cortés, Francisco Ulloa exploró las nuevas tierras, soltó amarras en Acapulco el 8 de julio de 1539 y, arribó a la punta de California el 4 de noviembre. El 5 de abril de 1540, llegó a la Isla de Cedros, ratificando la peninsularidad de California. El 27 de junio de 1542, zarpó el timonel Juan Rodríguez Cabrillo del histórico puerto Navidad y ancló en el puerto San Lucas el 3 de julio, “tomaron agua, no vieron en estos días indio ninguno”, permanecieron dos días en el sensacional puerto. Por 1587, el 24 de octubre, Thomas Cavendish, llegó a San Lucas con los galeones: Content y el Desire, y el 19 de noviembre tomó la embarcación Santa Ana, siendo su piloto Sebastián Rodríguez Cermeño. Y hablando de Sebastianes, el destacado capitán Vizcaíno, arribó a la fabulosa punta el 3 de septiembre de 1596, “En la playa había fuegos que en el humo nos advirtieron de la gente de la tierra y saliendo de la chalupa con una escuadra de soldados bien apercibidos y muy sobre aviso vi cantidad de indios desnudos… los cuales arrimando sus armas a unas mozas se unieron para nosotros haciendo señales de amistad… La tierra es arenisca, cálida… los animales que hay son venados, muy grandes, liebres y conejos, muchísimos, las aves son faisanes pequeños, perdices, cuervos, gaviotas y alcatraces; las montañas son peladas y en el monte no hay sino espinos y pitahayas y otros arbolillos sin fruta… hice cercar de estacos y fagina una parte de la ribera, que me pareció sitio más conveniente, en el cual se formó un pueblo de las tiendas que se armaron, con sus calles y plaza, otro día vinieron los indios en más cantidad de doscientos y haciendo poner mi gente en arma los recibí con muchos regalos y allí en presencia de todos con la solemnidad que se requería, hincado el estandarte Real en tierra tomé posesión de ella en el nombre de Su Majestad y le puse por nombre a la Villa San Phillipe, al Puerto San Sebastián y el Reyno Nueva Andaluzía. …queriendo decir los religiosos misa, hecho un altar en tierra, saqué del navío la imagen de Nuestra Señora”.

La punta Gorda y la punta Palmilla abrazan a la encantadora bahía de San José del Cabo, que se pavonea de la playa Costa Azul, donde se encuentran acogedores hoteles y la fantástica desembocadura del estero San José, alimentado por el arrollo de similar nombre, cerca se levantó unas legendaria misión jesuita, llamada por su fundador, Nicolás Tamaral, “San José”, en honor a José de la Fuente Peña y Castrejón, benefactor de la misión, misión que floreció en un bizarro poblado. De punta Palmilla, al suroeste se encuentra punta Bella y más adelante el cerro El Bledito, que mira a la bahía de igual nombre y a la ensenada El Diablo. Enseguida de, El Tule está la encantadora playa Chileno, delimitada por el cerro Santa María, que forma una fabulosa bahía de similar nombre. Entre las puntas Santa María y Los Anegados se localiza la playa Barco Varado, luego, el faro Cabeza de Ballena, la Villa Serena y la punta Cabeza de Ballena. Continúa, la cautivadora bahía San Lucas, con su playa El Medano y su alegre puerto, delimitado por el cerro La Cruz, vecino del insólito cerro El Arco, con su maravilloso arco monumental, labrado por el mar, el viento, el sol y el tiempo, donde se funden las aguas del Golfo de Cortés y del océano Pacífico, que bañan la playa del Amor. Al oriente se hallan las islas: cerro Blanco y cerro Las Bufadoras. Al poniente está la playa El Faro, adyacente al cabo Falso, con su faro. Enseguida se localizan las puntas: Los Arcos y El Cardoncito, y entre ellas, boca de San Cristóbal, continúan otras puntas: Pozo de Cota y La Tinaja.

Temas

Sigue navegando