Suplementos

España grita olé

La marca Seat grita de orgullo por su crecimiento y muestra más armas para 2010

En los tiempos actuales, caer menos que los competidores ya es motivo para echar las campanas. Cuando se habla de crecimiento entonces, el mérito es mucho mayor. Es el caso de la marca española Seat, que ha logrado una mayor participación en el mercado mexicano en mayo de 2009, que marcó un récord para la empresa.

Desde 2003 Seat no conseguía una participación del mercado de 4%, pero en el pasado mayo, la marca lo hizo para llegar a 4.1% de participación en el mercado nacional. Nuevos productos, como el Ibiza, además de una muy agresiva estrategia de precios, hizo que la marca consiguiera lo que parece imposible: crecer en momentos de crisis. Este aumento de ventas hizo que en mayo de 2009 Seat vendiera 20.8% más que en el mismo periodo de 2008. Toda una hazaña.

Para celebrarlo y dar un empujón en su fuerte momento en México, la marca que es parte del Grupo Volkswagen hizo el lanzamiento, en la ciudad de México, de sus nuevos modelos para 2010, entre los que están pequeños cambios estéticos en los modelos León y Altea, que recibieron en este año una mínima renovación para ponerlos al día. De hecho es apenas perceptible el cambio y sólo con los autos anteriores y nuevos juntos es posible darse cuenta de que son distintos. Al menos por fuera. Porque por dentro las mudanzas son más fuertes. El tablero cambio y recibe una diseño más lógico del estéreo y controles del aire acondicionado. Lo mismo ocurre con el volante, que también tiene una forma distinta.

El Altea tiene ahora bajo su cofre un motor de cuatro cilindros y 1.4 litros, turbo, con 125 caballos de fuerza. La transmisión es manual de seis velocidades. El Altea XL contra con la máquina turbo de 2.0 litros y 200 caballos de fuerza. El León también usará esta máquina en su versión de entrada, llamada Reference, pero contará también con el más musculoso motor de 1.6 litros con 160 caballos de fuerza, turbo. La transmisión puede ser manual de seis velocidades o automática robotizada tipo DSG, con doble embrague, de siete velocidades, que sólo está disponible en la versión Style, con máquina 1.8.

La gran novedad de la noche empero fue el anuncio de la versión DSG del Ibiza, que tendrá ahora esta premiada transmisión a la disposición del consumidor mexicano. El auto costará 182 mil pesos con este cambio. Además, el Ibiza nuevo también tendrá una versión de entrada, que al igual que León y Altea se llamará Reference.

César Cancela, director general de Seat en México, dijo que la marca está haciendo un gran esfuerzo por mantener la fuerte estrategia de precios actual. Este esfuerzo se intentará mantener al menos hasta el final de 2009, sin embargo, mucho depende de la estabilidad que presente el tipo de cambio, fundamental para trabajar con autos importados, como es el caso de Seat.

Cancela afirmó que otros productos de la marca vendrán al mercado mexicano, como es el caso del recién lanzado, en Europa, sedán Exeo, que llegará el próximo otoño. Otro que vendrá a nuestro país es el Ibiza Bocanegra, que fue presentado como concepto, pero será una realidad, con pintura y equipo que lo distinguirán de las demás versiones de la gama.

Seat pues, se muestra más fuerte que nunca. Qué tanto durará esta fortaleza, sólo el tiempo, además del tipo de cambio, lo podrán decir.

Sergio Oliveira

Temas

Sigue navegando