Suplementos
Entre las piernas
Lo bueno, lo malo y lo feo
GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2010).- El año pasado viví una fantástica experiencia al ser parte del jurado de la Muestra Estatal de Teatro, junto con Sofía Salomón y Cecilia Uribe. Me sentí super contenta por formar parte de ese equipo, con el que aprendí a tener una visión distinta del acto escénico y, al mismo tiempo, me descubrí un poco decepcionada respecto a la calidad del trabajo teatral en la ciudad.
Incluso había veces en que Sofía, Cecilia y yo nos mirábamos a los ojos con cierta angustia y nos preguntábamos: “¿cómo es posible que hayan elegido a esta obra para participar en la Muestra?”. Guillermo Covarrubias, entonces director de Artes Escénicas, de la Secretaría de Cultura, decía que ésa había sido decisión de un jurado (otro) seleccionador.
Entonces la pregunta se convertía en: “¿bajo qué criterios eligieron esto?”. Y en ese punto Guillermo se quedaba mudo.
Si bien estábamos conscientes de que se trataba de una muestra del trabajo teatral de Jalisco, tampoco nos parecía buena idea que se presentara un muestrario de lo bueno, lo malo y lo feo, pues en este tipo de eventos uno supone que habría que llevar a escena lo “mejorcito” del teatro, ¿no?
En lugar de eso había trabajos en los que se percibía un bajo nivel de calidad en todos los sentidos: actuación, dirección, escenografía, iluminación, maquillaje, vestuario, músicalización.
Eso, sin embargo, hizo mucho más sencillo elegir lo mejor en las diferentes categorías; aunque debo decir que sí le sufrimos en algunos casos.
Este 2010 se viviveron las mismas circunstancias en la Muestra Estalal de Teatro, incluso se dijo que hubo algunos teatristas que fueron invitados a participar, quesque porque hubo un escaso interés, con todo y que ésta era la opción para participar en la Muestra Nacional de Teatro, que se llevará a cabo aquí durante los primeros días del mes de noviembre.
Probablemente es por eso que participaron directores como Ionathan Ruiz, Susana Romo y Manuel Parra, cuyas obras (Ubú rey, Adiós querido Cuco y Perros hinchados a la orilla de la carretera, respectivamente) serán las que se integren al programa de la muestra nacional.
Bien por ellos, pero mal por el resto del trabajo teatral en la ciudad, porque vaya que en las funciones hubo comentarios bastante críticos sobre los montajes presentados, lo que habla de que algo malo está pasando con la escena de esta ciudad.
Ahora que ya estamos hablando de cosas malas, creo que algo que tampoco es muy bueno que digamos, es el hecho de que ni siquiera existe un poco de apertura hacia la crítica, de manera que los teatristas sí son requetebuenos para decir que tal o cuál obra estuvo malísima, pero una vez que tienen frente al actor, director o equis persona que haya en la producción, se quedan calladitos, porque parece que nadie es capaz siquiera de sostener su opinión.
De verdad que es en estos momentos en los que me pregunto si así serán las cosas en todas partes (con respecto a la ínfima calidad de algunos trabajos y este asunto de “te despedazo, pero si te veo hasta porras te echo”) o nada más aquí.
En fin. Seguro habrá oportunidad de echar un vistazo al trabajo teatral de otros estados y responder al menos la primera de mis dudas... espero -por piedad- que nos encontremos con muchas sorpresas agradables, que descubramos en noviembre próximo un teatro nacional que camine bien y que estas tres obras que representarán a Jalisco estén a la altura del encuentro.
También espero poder ver pronto Ubú Rey, que sinceramente -y con la pena- es la única de las tres puestas en escena ganadoras de la Muestra Estatal de Teatro que me interesa
Otros trabajos que quisiera ver son Cocinando con Elvis, en La Casa Suspendida, y Clepsidra, tiempu y agua, en el Teatro Experimental de Jalisco... lástima que sólo estén este fin de semana y que a mí no me haya sido dado el don de la ubicuidad.
lexeemia@gmail.com
Incluso había veces en que Sofía, Cecilia y yo nos mirábamos a los ojos con cierta angustia y nos preguntábamos: “¿cómo es posible que hayan elegido a esta obra para participar en la Muestra?”. Guillermo Covarrubias, entonces director de Artes Escénicas, de la Secretaría de Cultura, decía que ésa había sido decisión de un jurado (otro) seleccionador.
Entonces la pregunta se convertía en: “¿bajo qué criterios eligieron esto?”. Y en ese punto Guillermo se quedaba mudo.
Si bien estábamos conscientes de que se trataba de una muestra del trabajo teatral de Jalisco, tampoco nos parecía buena idea que se presentara un muestrario de lo bueno, lo malo y lo feo, pues en este tipo de eventos uno supone que habría que llevar a escena lo “mejorcito” del teatro, ¿no?
En lugar de eso había trabajos en los que se percibía un bajo nivel de calidad en todos los sentidos: actuación, dirección, escenografía, iluminación, maquillaje, vestuario, músicalización.
Eso, sin embargo, hizo mucho más sencillo elegir lo mejor en las diferentes categorías; aunque debo decir que sí le sufrimos en algunos casos.
Este 2010 se viviveron las mismas circunstancias en la Muestra Estalal de Teatro, incluso se dijo que hubo algunos teatristas que fueron invitados a participar, quesque porque hubo un escaso interés, con todo y que ésta era la opción para participar en la Muestra Nacional de Teatro, que se llevará a cabo aquí durante los primeros días del mes de noviembre.
Probablemente es por eso que participaron directores como Ionathan Ruiz, Susana Romo y Manuel Parra, cuyas obras (Ubú rey, Adiós querido Cuco y Perros hinchados a la orilla de la carretera, respectivamente) serán las que se integren al programa de la muestra nacional.
Bien por ellos, pero mal por el resto del trabajo teatral en la ciudad, porque vaya que en las funciones hubo comentarios bastante críticos sobre los montajes presentados, lo que habla de que algo malo está pasando con la escena de esta ciudad.
Ahora que ya estamos hablando de cosas malas, creo que algo que tampoco es muy bueno que digamos, es el hecho de que ni siquiera existe un poco de apertura hacia la crítica, de manera que los teatristas sí son requetebuenos para decir que tal o cuál obra estuvo malísima, pero una vez que tienen frente al actor, director o equis persona que haya en la producción, se quedan calladitos, porque parece que nadie es capaz siquiera de sostener su opinión.
De verdad que es en estos momentos en los que me pregunto si así serán las cosas en todas partes (con respecto a la ínfima calidad de algunos trabajos y este asunto de “te despedazo, pero si te veo hasta porras te echo”) o nada más aquí.
En fin. Seguro habrá oportunidad de echar un vistazo al trabajo teatral de otros estados y responder al menos la primera de mis dudas... espero -por piedad- que nos encontremos con muchas sorpresas agradables, que descubramos en noviembre próximo un teatro nacional que camine bien y que estas tres obras que representarán a Jalisco estén a la altura del encuentro.
También espero poder ver pronto Ubú Rey, que sinceramente -y con la pena- es la única de las tres puestas en escena ganadoras de la Muestra Estatal de Teatro que me interesa
Otros trabajos que quisiera ver son Cocinando con Elvis, en La Casa Suspendida, y Clepsidra, tiempu y agua, en el Teatro Experimental de Jalisco... lástima que sólo estén este fin de semana y que a mí no me haya sido dado el don de la ubicuidad.
lexeemia@gmail.com