Suplementos

Entre las piernas

Bravo, ya veremos y perdón

GUADALAJARA, JALISCO (10/JUL/2010).- Debo decir que me sorprende bastante lo avanzado que está Nesly Mombrum en esto de las estaciones artísticas del Tren Ligero.

Durante su gestión al frente de la Dirección de Danza, de la Secretaría de Cultura, apenas se consiguió crear en la Estación Universidad un espacio para los bailarines, y ahora, en este nuevo cargo, ya hasta se ha puesto la pilas para que en la Estación San Juan de Dios exista un foro para dar cabida al teatro y sus protagonistas, quienes siempre se quejan sobre la falta de espacios.

Lo mejor es, sin duda, el hecho de que ambos espacios han sido concebidos para acercar a la gente a estas dos manifestaciones artísticas y, al mismo tiempo, se reconoce el trabajo de los artistas mediante un pago de honorarios, como si se tratara de cualquier otra profesión, cosa que por cierto es en efecto.

Bravo, bravísimo por Nesly Mombrum y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

En otro tema, vale la pena señalar que ya inició la Muestra Estatal de Teatro, que en esta ocasión cuenta con la participación de grupos y, hasta se podría decir, tendencias completamente diferentes.

Anoche se dio el banderazo de salida -uso este término, porque al final de cuentas se trata de una contienda por hacerse de un lugar en la Muestra Nacional de Teatro, que quién sabe en qué vaya el asunto- con la obra Malinche, una identidad rota, en el Foro de Arte y Cultura, a cargo del grupo Mimesis Teatro.

Confieso que me mata de la risa que digan que la muestra se ha modernizado, porque las obras de teatro se transmitirán en internet, lo cual se supone “acercará” el teatro a la gente. ¿Acaso creen que toda la gente tiene esta tecnología en su casa? Sinceramente no creo que esto sea un exitazo, pero... que les vaya bien.

De manera simultánea a este festival, se realiza en el Teatro Jaime Torres Bodet la Muestra Estatal de Teatro de Títeres. Habrá que echar un vistazo al programa para asistir a algunos de estos trabajos, porque no hay duda en que los titiriteros de esta ciudad son talentosos y tienen mucho qué ofrecer.

Concluyo esta breve intervención con una fe de erratas: la semana pasada hablé de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco y dije que Jacobo Castillón fue el chico que se cayó en escena, pero me equivoqué terriblemente. En realidad quien lo hizo fue Aldo Katton. Mil disculpas a Jacobo y ojalá tengas mucho éxito ahora que dejas a esta bonita agrupación.

Temas

Sigue navegando