Suplementos
Entre las piernas
Sin brillo
GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2010).- Estoy segura de que en algún momento de la vida dije que no hablaría de la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica de Jalisco, pero no puedo evitarlo. No hay forma de quedarse callado o decir: “¡Uy, esto está súper-dúper!”. No, no se puede.
Con toda honestidad debo decir que en un primer momento me pareció genial que se creara este grupo, resultado de una lucha continua de varios bailarines de la ciudad, que argumentaban la urgente necesidad de que Guadalajara contara con una agrupación de esta índole, lo que sin duda podría ponerla a la altura de otras importantes metrópolis del país.
Por eso es que hasta me emocionaba la idea e incluso cuando se lanzó la convocatoria para su creación, me sentí contenta al escribir la nota. Quizá el destino se empeña en que mi carácter sea mucho más “amargosito” y por eso es que siempre pasan cosas que derriban mi emoción con facilidad... o tal vez simplemente pasa porque la felicidad es frágil.
En fin, el hecho es que no me encantó que se tratara de un grupo de ballet, porque eso obviamente cerró las fronteras a otras técnicas y formas de la danza.
Después pasó todo esto de las audiciones y la supuesta selección de bailarines cercanos a Lucy Arce, Maclovia Carrión y Alicia Iturria, quien por cierto nos vinimos enterando de que era cercana al secretario de Cultura y tras un mini escándalo, se dijo que no sería directora, sino una especie de asesora del comité técnico; y como nosotros (como medios informativos) nos chupamos el dedo, hemos permitido que pase lo que se le pega la gana a esta gente, así que en todo momento se señala a esta mujer como “una de las directoras”.
Más tarde supimos eso de que sería un “outsourcing” el que se encargaría de los contratos de los bailarines, invalidando la posibilidad de crear antigüedad, dado que supuestamente se harían evaluaciones semestrales para ver quién podía permanecer en el grupo y quién tendría que ir en busca de otro trabajo.
Quién sabe qué más ha pasado en esta agrupación de ballet, pues toda la información ha sido celosamente resguardada desde el principio, lo cual -por supuesto- nos hace pensar que hay un oscuro secreto o un acto terrible de corrupción.
Fue a principios del año pasado cuando la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica comenzó a “trabajar” en la segunda planta del Foro de Arte y Cultura; se dijo que se establecerían temporadas anuales, como sucede con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y nada de eso ha sucedido; en algún momento comentaron también que sería un grupo abierto no sólo a los medios, sino a la sociedad, y lo cierto es que en el tiempo que tienen de vida parece que no han dado mucho. Basta recordar su debut con la pieza más sobada del Universo: El lago de los cisnes y sus “poquísimas” presentaciones, como la de la semana pasada en la que sólo se demostró que el grupo tiene una ínfima calidad, cuando uno de sus solistas cayó al piso en pleno baile.
Ahora resulta que el chico (Jacobo Castillón), que recibía un sueldo mensual de 12 mil 650 pesos, ha sido despedido “por no adaptarse al perfil”. ¿Acaso no se habían dado cuenta de eso? ¿Tuvo que caerse en escena para que lo notaran? ¿Qué hacen entonces en sus ensayos, para no haber notado que no se había “adaptado”, sobre todo si este muchacho fue contratado desde el principio?
Al final, creo yo que esto habla de la gran deficiencia que existe en esta agrupación, pues incluso se rumora la posible salida de otro solista que gracias a Dios ha recibido una mejor oferta de trabajo, en un grupo que seguramente la dará verdaderas posibilidades de desarrollo.
Es una pena que los más de tres millones y medio de pesos que se otorgan a la agrupación no tengan una resonancia real en la sociedad.
Quiero pensar que sí hay talento en los bailarines, sobre todo si tomamos en cuenta que muchos chicos y chicas que se han formado en las academias de ballet, han dado grandes saltos incluso a compañías fuera del país. Ahí están los casos de los hermanos Esteban e Isaac Hernández, éste último que dió sus primeros pasos de ballet con la maestra Doris Topete, quien además ha impulsado la carrera de otros jóvenes.
Por eso es que no entiendo por qué no se le ve brillo por ningún lado a esta agrupación.
lexeemia@gmail.com
Con toda honestidad debo decir que en un primer momento me pareció genial que se creara este grupo, resultado de una lucha continua de varios bailarines de la ciudad, que argumentaban la urgente necesidad de que Guadalajara contara con una agrupación de esta índole, lo que sin duda podría ponerla a la altura de otras importantes metrópolis del país.
Por eso es que hasta me emocionaba la idea e incluso cuando se lanzó la convocatoria para su creación, me sentí contenta al escribir la nota. Quizá el destino se empeña en que mi carácter sea mucho más “amargosito” y por eso es que siempre pasan cosas que derriban mi emoción con facilidad... o tal vez simplemente pasa porque la felicidad es frágil.
En fin, el hecho es que no me encantó que se tratara de un grupo de ballet, porque eso obviamente cerró las fronteras a otras técnicas y formas de la danza.
Después pasó todo esto de las audiciones y la supuesta selección de bailarines cercanos a Lucy Arce, Maclovia Carrión y Alicia Iturria, quien por cierto nos vinimos enterando de que era cercana al secretario de Cultura y tras un mini escándalo, se dijo que no sería directora, sino una especie de asesora del comité técnico; y como nosotros (como medios informativos) nos chupamos el dedo, hemos permitido que pase lo que se le pega la gana a esta gente, así que en todo momento se señala a esta mujer como “una de las directoras”.
Más tarde supimos eso de que sería un “outsourcing” el que se encargaría de los contratos de los bailarines, invalidando la posibilidad de crear antigüedad, dado que supuestamente se harían evaluaciones semestrales para ver quién podía permanecer en el grupo y quién tendría que ir en busca de otro trabajo.
Quién sabe qué más ha pasado en esta agrupación de ballet, pues toda la información ha sido celosamente resguardada desde el principio, lo cual -por supuesto- nos hace pensar que hay un oscuro secreto o un acto terrible de corrupción.
Fue a principios del año pasado cuando la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica comenzó a “trabajar” en la segunda planta del Foro de Arte y Cultura; se dijo que se establecerían temporadas anuales, como sucede con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, y nada de eso ha sucedido; en algún momento comentaron también que sería un grupo abierto no sólo a los medios, sino a la sociedad, y lo cierto es que en el tiempo que tienen de vida parece que no han dado mucho. Basta recordar su debut con la pieza más sobada del Universo: El lago de los cisnes y sus “poquísimas” presentaciones, como la de la semana pasada en la que sólo se demostró que el grupo tiene una ínfima calidad, cuando uno de sus solistas cayó al piso en pleno baile.
Ahora resulta que el chico (Jacobo Castillón), que recibía un sueldo mensual de 12 mil 650 pesos, ha sido despedido “por no adaptarse al perfil”. ¿Acaso no se habían dado cuenta de eso? ¿Tuvo que caerse en escena para que lo notaran? ¿Qué hacen entonces en sus ensayos, para no haber notado que no se había “adaptado”, sobre todo si este muchacho fue contratado desde el principio?
Al final, creo yo que esto habla de la gran deficiencia que existe en esta agrupación, pues incluso se rumora la posible salida de otro solista que gracias a Dios ha recibido una mejor oferta de trabajo, en un grupo que seguramente la dará verdaderas posibilidades de desarrollo.
Es una pena que los más de tres millones y medio de pesos que se otorgan a la agrupación no tengan una resonancia real en la sociedad.
Quiero pensar que sí hay talento en los bailarines, sobre todo si tomamos en cuenta que muchos chicos y chicas que se han formado en las academias de ballet, han dado grandes saltos incluso a compañías fuera del país. Ahí están los casos de los hermanos Esteban e Isaac Hernández, éste último que dió sus primeros pasos de ballet con la maestra Doris Topete, quien además ha impulsado la carrera de otros jóvenes.
Por eso es que no entiendo por qué no se le ve brillo por ningún lado a esta agrupación.
lexeemia@gmail.com