Suplementos

En mi maleta

Ahora sí podría despegar Mexicana

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2011).- Todo listo para que ahora sí, justo iniciando este 2011, la compañía Mexicana de Aviación tome vuelo y a partir del 24 de este mes de enero empiece a vender boletos. Eso sí, si no a todos los destinos que tenía otrora, a algunos de importancia para la empresa.

Con un paso, como dicen los abuelos, firme pero seguro, la aerolínea retomará los aires con 30 aviones marca Airbus –tenía antes de cerrar 116 aeronaves– y en las rutas también reducirán sus maniobras, pasando en lo nacional de 52 a ocho y en los destinos internacionales de 59 que tenía, ahora volarán a 18.

Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguraron esta misma semana que hay interés de inversionistas extranjeros en participar en la reanudación de operaciones de Mexicana, pero han hecho la aclaración que se respetará el límite máximo permitido por la ley para el capital foráneo en empresas del sector aéreo, el cual no puede rebasar el 25% de participación.

De todos modos, habrá que esperar a que los cambios que se acaban de dar este jueves por la noche en varias secretarías de Estado no mermen en las negociaciones con PC Capital, toda vez que Juan Molinar Horcasitas fue personaje clave al no permitir que Mexicana se fuera a pique y ahora con Dionisio Pérez Jacome al frente de la SCT, esperamos que todo siga en buen orden.

Hay que apuntar que PC Capital es un banco de inversión y que hasta estos días está buscando y reuniendo inversionistas con la intención de inyectarle a Mexicana los fondos para volver a ponerla en funcionamiento, incluidos los pasivos económicos que dejó, donde también se encuentran por ejemplo, los boletos de pasajeros que ya no pudieron volar al cierre de operaciones en el pasado mes de agosto.

Hay quienes dicen que para empezar, o más bien para “re empezar” de nuevo, Mexicana va a vender boletos con precios que pueden estar entre los de Aeroméxico y las líneas de bajo costo como Volaris o VivaAerobús. Falta ver que esto sea cierto, porque de plano al no tener competencia, estas líneas aéreas estaban haciendo su “agosto”, cobrando lo que querían en perjuicio de unos usuarios que hoy casi no podemos decir que viajan por gusto, sino por trabajo o necesidad.

Habrá que esperar al 24 de enero para saber de las promociones y nuevas formas de comercializar las nuevas rutas de Mexicana. También habrá que esperar a los trabajos de mantenimiento de las aeronaves que han estado paradas durante casi seis meses, ya que, como me dijo en una ocasión un mecánico de la aerolínea, si los aviones están sin usarse, los tanques de combustible se llenan de tierra, el cableado eléctrico se va estropeando y los aceites de motores se van asentando. De hecho, la idea al principio es hacer algunos vuelos sin pasajeros para observar el comportamiento de las aeronaves luego del desuso en que han estado.

De todos modos, esperemos que todo siga marchando como lo anuncian hasta hoy y que este 2011 sea el año del despegue nuevamente de Mexicana y que cumpla los 90 años que le interrumpieron en 2010.

COMENTARIOS: ramongodinezortiz@gmail.com

Temas

Sigue navegando