Suplementos

En mi maleta

Cultura en las calles

GUADALAJARA, JALISCO (28/NOV/2010).- De las tres cuartas partes en que se divide el día, una es para el trabajo, otra para el descanso, o sea el poder dormir, y las otras ocho  horas para la diversión, el ocio y la recreacion, es decir, en donde puede entrar la actividad turística de los seres humanos.

Si bien es cierto que el término del turismo en su estricta asepción, determina que es aquella persona que sale de su lugar de origen para, al menos, pasar una noche pernoctando en otro lugar y utilizando los servicios turísticos tales como hoteles, restaurantes, transportación, entre otros, hay profesionales de esta actividad quienes aceptan que se puede realizar turismo dentro de su propia ciudad, disfrutando de los atractivos con los que ésta cuenta.

Este fin de semana es uno de esos en Guadalajara.

Desde el pasado martes, los tapatíos se despertaron con la sorpresa de ver un gran muro pintado en la Plaza Liberación, ahí justo frente al Teatro Degollado con dimensiones lo bastante grandes como para parar el tráfico y comentar el suceso, incluso con gente desconocida.

Los medios de comunicación nos fueron informando día a día que éste era parte del espectáculo de los ''Gigantes en la ciudad'', un proyecto cultural del Gobierno Federal de cuyos primeros esbozos fuimos testigos en aquellos días de septiembre cuando en la capital de la República se daban los festejos de la Independencia de México.

Hoy los tapatíos somos testigos de un suceso al que no estamos acostrumbrados y que gracias a la Secretaría de Cultura y a la de Turismo, nos traen ahora con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana y en el cual por cierto, muchos coincidimos en que debe de seguir este tipo de eventos gratuitos por las calles.

Fue una multitud verdadera la que se reunió por toda la Avenida Alcalde, pasando desde la Catedral, Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Palacio de Gobierno hasta la Normal, quienes estaban ansiosos de observar a la Pequena gigante, la cual esperó tranquila a que el perro Xolo fuera a despertarla, el cual estaba en un cubo de hielo allá por el Santuario y luego juntos se dirigieron a la Normal, claro, seguidos por toda la gente que quería ser parte del mismo espectáculo.

Despues de tantos sucesos, tan pero tan negativos que se ven en los medios, hace falta este tipo de esparcimiento en las calles de nuestras ciudades. Conocemos por supuesto que aquí está creciendo la oferta cultural y que recintos como los de la Universidad de Guadalajara como el Teatro Diana y el Telmex son un referente ya en espectáculos de gran nivel y que incluso dicen las estadísticas, casi 20% de sus asistentes vienen de otras partes de Mexico para disfrutarlos, sin embargo, muestras culturales como de los ''Gigantes en la ciudad'' se deberían seguir implementando para que la gente los observe y participe, no solamente en los desfiles de las Fiestas de Octubre, los del 15 de septiembre y en épocas navideñas con los de la marca refresquera con el oso saludando a la multitud. Enhorabuena por los organizadores de los ''Gigantes en la ciudad''.

Temas

Sigue navegando