Suplementos

En mi maleta

Delito: portación de cara

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2010).- Desafortunadas declaraciones de la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, en el tema de los 20 turistas michoacanos secuestrados el pasado 30 de septiembre en el Puerto de Acapulco, al afirmar que éstos tenían una dudosa reputación y que esa no era la forma de viajar a un destino turístico, al afirmar que sólo iban hombres en ese grupo.

Las reacciones no se hicieron esperar por parte de los familiares de estas personas, e incluso esta misma semana se encontró con un fuerte reclamo del gobernador michoacano Leonel Godoy, quien la conminó a la cordura y a que se ponga a trabajar mejor en la promoción del país y que no se ande metiendo en “camisa de 11 varas”.

Por supuesto que la dependencia federal debería de ser la principal promotora de los destinos nacionales, tanto en el extranjero como en la promoción entre los propios connacionales.

Bastante chamba tiene ya con tratar de mostrar una buena cara de las diferentes ciudades, ahora que sólo se escuchan malas noticias relacionadas con la inseguridad pública, como para tratar de ser la que juzgue el origen o apariencia de las personas que visitan los lugares turísticos.

Hay que comentarle a la señora secretaria, que el perfil de un turista no es el que tiene el pelo rubio y gasta dólares, también estamos los morenitos que nos ganamos el derecho al descanso y a unas vacaciones al menos una vez al año, incluso si trabajamos como mecánicos de coches, como esos 20 turistas desaparecidos en Acapulco.
 
Sí y no
 

Ahora que se está trabajando en la creación de la nueva Ley Estatal de Turismo, dicen los legisladores integrantes de la comisión que ésta servirá para impulsar con más bríos a este sector al fortalecer polos de desarrollo, generar fuentes de trabajo y la distribución de la riqueza.

Entre otras cosas, con esta nueva ley se propone que se sigan creando organismos de fomento turístico como los que ya existen en el Estado de Jalisco, tal es el caso del Fideicomiso de la Zona Metropolitana, el de Puerto Vallarta y la Ruta del Tequila.

Además, se está discutiendo el aumento del dos al 3% en el impuesto del hospedaje, toda vez que muchos destinos a nivel nacional ya lo han hecho aunque con magros resultados.

En este mismo sentido, anuncian que se propondrá el incremento de seis a 12% el gravamen aplicado a las empresas de casinos y juegos de azar, y que estas actividades también funcionen a favor de la promoción turística, sobre todo de los destinos menos consolidados.

En este sentido, podríamos estar de acuerdo en que estas empresas de carácter lúdico puedan aportar más impuestos a la promoción de los destinos. En lo que estamos en total desacuerdo, sería en el aumento al impuesto del hospedaje, ya que un turista o visitante de negocios no tendría porque, otra vez, seguir sufragando los gastos de “promociones” muchas veces puestas en entredicho y así entre comillas, ya que en la mayoría de las veces confunden a la verdadera promoción de un destino, con el gasto exagerado de funcionarios públicos que aprovechan las ferias nacionales e internacionales para pasaearse y hacer el llamado “turismo politico”, gastándose dinero que no es de ellos.

COMENTARIOS: ramongodinezortiz@gmail.com

Temas

Sigue navegando