Suplementos
En mi maleta
Mexicana disminuye operaciones
GUADALAJARA, JALISCO (15/AGO/2010).- Sigue la novela y los acontecimientos en torno a una de las principales empresas de aviación en nuestro país.
Impotencia, coraje, tristeza y desconcierto es el sentir de muchos de los empleados o como ya muchos se dicen, “colaboradores” de Mexicana de Aviación, luego que en los últimos días hay una serie de declaraciones y de notificaciones por parte de la misma empresa, el sindicato de trabajadores y el mismo gobierno federal ante el debacle financiero de la aerolínea.
Circula en Internet una carta de un piloto, el nombre no lo específica, dirigida al dueño del grupo Mexicana y por cierto, también del emporio hotelero, Posadas de México, Gastón Azcárraga, en el cual lo culpa directamente de la quiebra de la compañía y de tratar de acabar con los contratos colectivos, haciendo una comparación entre los trabajadores de la aerolínea y los que laboran en la cadena hotelera, tachando a éstos últimos como “esclavos”.
Dice la misiva que el consejo directivo ya tenía muy planeada esta estrategia al crear dos compañías de bajo costo, -Mexicana Link y Click- y que a la empresa mayor se le cargaron todos los pasivos y costos operativos del grupo.
Justamente esta misma semana, y en lo que se ha convertido en una presencia mediática de todos los actores involucrados, se anunció por un lado, que Mexicana seguía con los vuelos internacionales regulares a Madrid y a Londres, aunque no aclara cuáles son los destinos por ejemplo en Estados Unidos a los cuales va a dejar de volar.
Por otro lado, el sindicato de trabajadores de la aerolínea, responden a la situación y se “ponen la camiseta”, al declarar que sus sueldos los pueden recibir en forma posterior para que la empresa pueda sanear su crisis, algo que a todos visos es complicado ya que incluso en la propia página Web de la aerolínea se notifica que la compañía Mexicana de Aviación (CMA) disminuirá gradualmente sus operaciones y textualmente en ese mismo sitio confirma que “su situación financiera se ha deteriorado de manera grave a lo largo de los últimos días; CMA se obliga a suspender indefinidamente la venta y emisión de boletos, y esto afecta fuertemente la comercialización de MexicanaClick y MexicanaLink. Adicionalmente, hay fuentes de ingreso que, dada la solicitud de concurso mercantil presentada en días pasados, han dejado de fluir y son retenidas por diversas instituciones financieras”.
Por cierto y también aclara la empresa, que les va dar prioridad a la transportación de los pasajeros que están por regresar de sus viajes.
Malos momentos estos que pasa en general la aviación en nuestro país. Definitivamente no es buena señal, otra vez y para no variar, para el turismo extranjero y menos para el nacional. Ojalá que esta situación se resuelva favorablemente para una empresa que luego de 89 años se había convertido en modelo para las aerolíneas de reciente incursión en el mercado; esto en beneficio de sus trabajadores, de sus dueños y principalmente de sus clientes.
Un abrazo y mi solidaridad a todos los compañeros que laboran en Mexicana de Aviación, esperando mejores noticias.
ramongodinezortiz@gmail.com
Impotencia, coraje, tristeza y desconcierto es el sentir de muchos de los empleados o como ya muchos se dicen, “colaboradores” de Mexicana de Aviación, luego que en los últimos días hay una serie de declaraciones y de notificaciones por parte de la misma empresa, el sindicato de trabajadores y el mismo gobierno federal ante el debacle financiero de la aerolínea.
Circula en Internet una carta de un piloto, el nombre no lo específica, dirigida al dueño del grupo Mexicana y por cierto, también del emporio hotelero, Posadas de México, Gastón Azcárraga, en el cual lo culpa directamente de la quiebra de la compañía y de tratar de acabar con los contratos colectivos, haciendo una comparación entre los trabajadores de la aerolínea y los que laboran en la cadena hotelera, tachando a éstos últimos como “esclavos”.
Dice la misiva que el consejo directivo ya tenía muy planeada esta estrategia al crear dos compañías de bajo costo, -Mexicana Link y Click- y que a la empresa mayor se le cargaron todos los pasivos y costos operativos del grupo.
Justamente esta misma semana, y en lo que se ha convertido en una presencia mediática de todos los actores involucrados, se anunció por un lado, que Mexicana seguía con los vuelos internacionales regulares a Madrid y a Londres, aunque no aclara cuáles son los destinos por ejemplo en Estados Unidos a los cuales va a dejar de volar.
Por otro lado, el sindicato de trabajadores de la aerolínea, responden a la situación y se “ponen la camiseta”, al declarar que sus sueldos los pueden recibir en forma posterior para que la empresa pueda sanear su crisis, algo que a todos visos es complicado ya que incluso en la propia página Web de la aerolínea se notifica que la compañía Mexicana de Aviación (CMA) disminuirá gradualmente sus operaciones y textualmente en ese mismo sitio confirma que “su situación financiera se ha deteriorado de manera grave a lo largo de los últimos días; CMA se obliga a suspender indefinidamente la venta y emisión de boletos, y esto afecta fuertemente la comercialización de MexicanaClick y MexicanaLink. Adicionalmente, hay fuentes de ingreso que, dada la solicitud de concurso mercantil presentada en días pasados, han dejado de fluir y son retenidas por diversas instituciones financieras”.
Por cierto y también aclara la empresa, que les va dar prioridad a la transportación de los pasajeros que están por regresar de sus viajes.
Malos momentos estos que pasa en general la aviación en nuestro país. Definitivamente no es buena señal, otra vez y para no variar, para el turismo extranjero y menos para el nacional. Ojalá que esta situación se resuelva favorablemente para una empresa que luego de 89 años se había convertido en modelo para las aerolíneas de reciente incursión en el mercado; esto en beneficio de sus trabajadores, de sus dueños y principalmente de sus clientes.
Un abrazo y mi solidaridad a todos los compañeros que laboran en Mexicana de Aviación, esperando mejores noticias.
ramongodinezortiz@gmail.com