Suplementos

En mi maleta

De ida y vuelta

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2010).-  En la actividad turística existe un traslado de visitantes que salen de su país de origen para conocer otros lugares pero además hay quienes realizan un turismo interno. Aquellos que conocen su propio país.
El fenómeno de movilidad es complejo no solamente se mueven personas, pues detrás de cada turista, nacional o extranjero hay un flujo económico que se mueve con él.

Por ello, las empresas de prestación de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, líneas aéreas, entre otras, además de las propias autoridades gubernamentales, se encargan también de gestionar y promover las visitas de las personas a las ciudades y a los estados.

Al respecto, Carlos Enrique Hernández, director senior de Continental Airlines en México, nos informaba de las nuevas aperturas que tienen con vuelos directos hacia el hub de Houston, por ejemplo desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y por supuesto de la continuidad de las frecuencias que tiene desde nuestra ciudad, Guadalajara.

La idea de los vuelos redondos, es decir, de ida y vuelta, es precisamente que en ambos trayectos vayan lo más ocupados posibles. Esto es un principio básico empresarial.

En este caso, lo ideal sería que además de llevar a mexicanos a conocer, comprar y visitar a sus familiares en Estados Unidos, también lleguen a territorio nacional estadounidenses para conocer y practicar turismo en las ciudades en donde tienen vuelos las aerolíneas.

En estos momentos donde las noticias sobre la inseguridad pública son el pan nuestro de cada día, muchos Estados de la República Mexicana no parecen muy apropiados para recibir visitantes.

Aquí es donde la actividad turística y en general los prestadores de servicios, deben de redoblar esfuerzos y reinventar las estrategias para darle una mejor seguridad a los visitantes y hacerlos que otra vez vuelvan a confiar en los destinos turísticos.
Dependiendo de las temporadas de viaje y de la demanda que las aerolíneas tienen, son más las frecuentes la apertura de un nuevo destino a otro, incluso las aeronaves pueden ser más amplias si hay más solicitudes de vuelo.

También en diferentes épocas del año los paisanos o connacionales que viven en Estados Unidos utilizan más los servicios de los aviones que los regresan a sus nuevas ciudades de origen y este es un mercado muy interesante para muchas empresas.

Continental Airlines parece tomar conciencia de estos nuevos mercados y de la posibilidad de establecer alianzas estratégicas al hablar con las autoridades de cada Estado mexicano donde abre ruta de vuelo y trata de dar un mejor servicio tanto a los turistas que quieren ir, en este caso a Houston, Nueva York y Cleveland, donde tienen sus bases de operaciones y quizá con conexiones a otras ciudades norteamericanas, pero también hacen promoción con los touroperadores y turistas en general de otras partes del mundo, pero principalmente de Estados Unidos..

Si queremos que la balanza turística entre los países sea equitativa, hay que medir todos los días el fenómeno turístico ya que es poco probable que se registre una parálisis de viajantes entre Estados Unidos y México, a pesar de los hechos de violencia cotidiana en algunas partes del país.

Sin embargo, no existen estudios integrales y vigentes para saber cuál es impacto que genera la violencia en el ánimo de los turistas nacionales y extranjeros para conocer México. Continental Airlines le apuesta al turismo entre los dos países, de ida y vuelta pues.

ramongodinez@gmail.com

Temas

Sigue navegando