Suplementos

Elección a futuro

El Altea deja en claro a primera vista que se trata de un vehículo único

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2013).- Ningún fabricante de autos en el mundo puede darse al lujo de tener toda su gama movida por motores de combustión interna. Seat, por supuesto, no es la excepción y la marca española está desarrollando un híbrido y un eléctrico, claro, usando la tecnología disponible en el Grupo Volkswagen, del que es parte.

En Martorell, una ciudad en las afueras de Barcelona, donde se ubica la más importante de las fábricas de Seat, pudimos conducir un Altea eléctrico y un León híbrido, con motores de gasolina y electricidad.

El Altea deja en claro a primera vista que se trata de un vehículo único, ya que pierde su parrilla tradicional y en este lugar gana una puertezuela que protege las tomas de corriente para cargar su batería. El manejo, como el de todo eléctrico, es suave, con gran aceleración debido a la entrega inmediata del par motor, que en los motores de combustión hay que esperar a que la máquina revolucione hasta el momento adecuado. El peso de la batería aumenta su aplomo y sensación de solidez. Claro, los problemas de tiempo de carga y autonomía aún existen y el Altea eléctrico tarda alrededor de 16 horas para cargarse desde vacío hasta la plenitud. Con carga total, la autonomía será cercana a los 110 kilómetros, pero puede ser de hasta 150 kilómetros o más en uso urbano o disminuir considerablemente en carretera, principalmente si el conductor pisa más fuerte el acelerador.

El León es un híbrido “Plug In”, es decir, que se enchufa para cargar la batería. Sin problemas de autonomía, resulta una alternativa interesante para el que quiera economizar combustible, a cambio de un precio mayor en la inversión inicial, aunque en el caso, comprarlo aún no es posible, ya que ninguno de estos autos está a la venta aún.

Seat tiene un programa conjunto con el Ayuntamiento de Barcelona para prestarle unidades a algunos de los funcionarios, a cambio de estudiar el comportamiento de los vehículos durante el tiempo de préstamo.

Pese a que usa, como ya se dijo anteriormente, tecnología de VW, algunos desarrollos son propios de Seat, como la batería del León, para adaptarla a las características únicas del auto.

Temas

Sigue navegando