Suplementos

El rebozo recibe homenaje en Ajijic

Exposicion de Tradiciones

El rebozo, prenda que engalana igual a la mujer mexicana rústica, que a la actual, recibe homenaje año con año en el poblado de Ajijic.

Año con año desde hace cuatro décadas, se invita a mujeres oriundas del pueblo para exhibir esos rebozos que han pasado de generación en generación y para mostrarle a las nuevas, la versatilidad en el uso de esta tradicional prenda.

El rebozo ha sido una prenda que las mujeres campesinas han portado durante siglos con gran orgullo, es complemento de numerosos trajes regionales, y es también complemento de lujo para elegantes vestidos. Los hay desde muy sencillos hasta los más finos, motivo por el cual no conoce clase social.

Ya que al portarlo es sin duda, un arte que sólo la mujer domina, el poblado de Ajijic festeja el uso y las costumbres en torno a esta prenda con un tradicional desfile de rebozos, como un homenaje a nuestra identidad cultural con la participación de alrededor de 200 mujeres.

Rebozo, viene de la palabra “arrebozarse” o sea, “cubrirse el rostro con una capa o manto”. Aunque no existen documentos que describan el surgimiento de la prenda como tal, hoy se sabe que su origen proviene del México prehispánico, de acuerdo a lo revelado por imágenes que aparecen en algunos códices como el Mendocino y el Florentino así como en algunas esculturas en piedra y cerámica recuperadas por arqueólogos.

Gracias a ello, se tiene conocimiento de que ya existía en esos tiempos una prendas tejidas en telar, con la forma de una banda alargada, (el ayate de ixtle o de manta de algodón, el Mamali y el Tapalo) que se usaban antes de la llegada de los españoles al Imperio Azteca, que tenían uso similar al del rebozo y que pudieron haberse fusionado con las chalinas y la mantillas española que formaban parte de la indumentaria de las españolas, hasta llegar a ser el rebozo colonial.

Ésta es una de las prendas sobre las que se dictaron leyes y ordenanzas, pues en 1757 se legisló sobre el tamaño, tejido, clase de hilo y diseño y entre otras cosas se redujo en su tamaño hasta convertirse en la prenda angosta y larga que hoy todos conocemos, lienzo rectangular que termina en sus orillas con un anudado y flecos que se dejan caer.

Ha sido durante generaciones cobijo y sombra; tiene como uso primario cubrir el cuerpo y la cabeza, no pertenece a ninguna temporada y se ha empleado a través de los tiempos como cuna de arrullo y para transportar a los bebés, o para llevar en él otras cargas, es producto del mestizaje y ha sobrevivido a múltiples generaciones.

Debido a todas estas particularidades y sobre todo a que es una prenda que no tiene temporada, se ha preparado un repaso sobre el uso que se le da durante todo el año dentro de las celebraciones tradicionales del poblado de Ajijic, tales como la fiesta de San Sebastián, el carnaval, el domingo de ramos, las fiestas patrias y la navidad.

Es un evento en el que se mostrará porqué el rebozo mexicano se ha inmortalizado a través de la música, de la pintura y la literatura y porqué es una apreciada prenda de vestir que hoy se utiliza alrededor mundo. La cita a la exhibición del rebozo, “usos y costumbres” es el 13 de septiembre a las 18:00 horas en la plaza principal de Ajijic.

Temas

Sigue navegando