Suplementos

El otro lado de Oaxaca

Huatulco se impone en el mercado turístico con actividades acuáticas y ecológicas para toda la familia

GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2010).-  Quienes gustan de ir a la playa, seguramente están en constante búsqueda de nuevos recintos arenosos donde descansar plácidamente: tirarse a sentir los rayos del Sol, comer un buen platillo de mariscos y pensar en las múltiples actividades a realizar desde las primeras horas del día hasta las más extravagantes y glamorosas por la noche. Y no es necesario pensar en salir al extranjero, México cuenta con una extensa diversidad de destinos playeros que no son justamente los mismos de siempre en los estado de Yucatán, Jalisco y Baja California Sur.

Existe un paraíso ubicado en la Costa Sur del Pacífico, exactamente en las costas de Oaxaca.  Huatulco, que significa “lugar donde se adora el madero” se posiciona rápidamente en el gusto turístico con atracciones para todas las personas de cualquier edad, gracias a las nueve bahías que descansan sobre la región: San Agustín, Chachacual, Maguey, El Órgano, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda, Conejos y Cacaluta. Que a su vez resguardan 36 playas donde las aguas son más que cristalinas y brillantes. Visitar Huatulco es toda una experiencia ecológica y aventurera, pues la zona limita al Norte con la Sierra Madre Sur, al Este y Oeste con los ríos Copalita y Coyula respectivamente.

El clima que se extiende por las 21 mil hectáreas es cálido y subhúmedo, por lo general se mantiene estable en 28°C. La vegetación es exuberante y su especie más abúndate son arbóreas de selva baja caducifolia que en temporada de lluvias cambia sus tonos ocres y cubre toda la Sierra con un llamativo manto verde natural.   

El destino posee un aeropuerto internacional y cuenta con compañías aéreas de diversa accesibilidad económica que operan desde la Ciudad de México, tales como Mexicana Click, Magnicharter y Nova Air. Por vía terrestre pueden tomarse diferentes alternativas, partir desde San José del Pacífico a 280 kilómetros de distancia por la carretera 175 y hacer un tiempo aproximado de seis horas; Sola de Vega con 360 kilómetros de recorrido por la carretera 131 por ocho horas e Istmo de Tehuantepec ubicado a 403 kilómetros, es necesario tomar la carretera federal 190 y conducir aproximadamente siete horas. También existe transporte de autobús que ofrece salidas desde la Ciudad de México u Oaxaca con diversos horarios y precios accesibles. Mayor información: Delegación de turismo en Huatulco, teléfonos (01 958) 58 101 76 ó 58 101 77 y a través del correo electrónico huatulco@oaxaca.travel.com.

Para visitar

Huatulco es escenario de tradiciones indígenas, especialmente en las playas de La Entrega, Yerbabuena y Punta Santa Cruz en la bahía de Santa Cruz. Estos puntos cuentan con una zona hotelera y habitacional. Un mercado de artesanías y centros comerciales, empresas dedicadas a las actividades acuáticas y de ecoturismo, restaurantes especializados y tradicionales  y discotecas para los más jóvenes.

Tangolunda

El nombre de esta playa se deriva de la cultura zapoteca y significa “mujer bonita”. Es una de las bahías más bellas y aquí es donde se asienta la mayor infraestructura hotelera y los fraccionamientos residenciales. Su zona comercial es multicultural y se puede disfrutar de cualquier actividad creativa, gastronómica y deportiva. Para los amantes del golf, Tangolunda  cuenta con uno de los campos más completos del país con una espectacular vista al mar desde el hoyo 13.

La tierra fértil de Chahué

El valle de esta bahía deposita celosamente las aguas más azules del Pacífico, localizadas en el poblado de la Crucecita, un pueblo con una tradición hospitalaria entre cuyos atractivos destacan la plaza principal, los centros artesanales y restaurantes de comida típica. Chahué posee tres playas: La Esperanza, Tejón y Chahué.

Cacaluta

Bahía de vegetación por excelencia que enmarca una reserva ecológica. Ideal para aquellos amantes de la Naturaleza y armonía. Las playas que se encuentran en las cercanías de la zona son vírgenes y cristalinas con arena blanquecina que refleja los rayos del Sol.

Conejos

Es la bahía idónea para bucear en aguas tranquilas y disfrutar de la brisa que el aire levanta en los peñascos. La pesca y natación son puntos fuertes para el turista familiar.

Maguey

Con una playa de 400 metros de largo. Esta bahía ofrece al turista un tranquilo paisaje de frescas olas muy propicias para disfrutar en familia los deportes acuáticos el snorkel y las motos acuáticas. En las palapas hoteleras se pueden degustar una variedad de platillos especiales a base de mariscos y pescados.

El Órgano


Sus playas de arena fina y oleaje suave ofrecen la mejor seguridad a quienes inician su andar en las actividades acuáticas.

San Agustín


Es la más amplia de todas las playas de Huatulco. Está ubicada frente a la isla de San Agustín, razón por la cual adquiere el nombre. Es perfecta para práctica de buceo gracias a sus arrecifes de coral, su vegetación abarca especies como la acacia, pastos y heráceas.

Chachacual

Es considerada una reserva natural, bastante atractiva por sus arrecifes de coral, además de contar con especias como la acacia, el ficus y el mangle que bordean en su totalidad sus dos playas: Chachacual y La India. La zona es un lugar predilecto para el desove de la tortuga golfina; anualmente llegan a sus arenas más de 100 mil ejemplares.

Actividades para todos

La costa de Huatulco es una mezcla de playas, riscos, islotes, acantilados y arrecifes coralinos que brindan al visitante actividades acuáticas de primer nivel. Hay descensos en kayak, balsa o canoa por el río o rappel en Punta Celeste del Parque Botazoo.

Los campos de golf están enclavados entre las montañas y el océano en la Bahía de Tongolunda, conjugan emoción, pasión y naturaleza al instante al disfrutar de las grandes vistas que otorga desde cualquiera de los 18 hoyos.

El ecoturismo de Huatulco conserva las clásicas actividades de cabalgata, caminata, ciclismo de montaña y observación de aves en los paisajes.
La vida nocturna nace en los bares, restaurantes y clubes de Santa Cruz, Chahué y La Crucecita, así como en las animadas discotecas de Tangolunda.

 Las bahía de Huatulco son un claro ejemplo de la infraestructura bien planeada que trata de consentir y cubrir todas la necesidades del visitante. Actualmente, su oferta hotelera sobrepasa los dos mil 300 cuartos, que van desde posadas sencillas hasta los más distinguidos hoteles de gran turismo. Más información en: www.oaxaca-travel.com.

Temas

Sigue navegando