El espíritu de Comala
Una vez que lees lo que escribió sobre ella Juan Rulfo, no puedes sacarla de la mente. Esta es la ciudad por la que caminó la historia relatada en 'Pedro Páramo'.
GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2016).- Comala es un pueblo cuyo encanto se palpa en su gente, sus calles, en sus casas, en los locales y su parroquia. Pero también despierta una fascinación que es invisible a los ojos, pero se manifiesta con fuerza al resto de los sentidos. Camina por ella y descubrirás los aromas a historia y palabras. Escucha con atención y llegarán a tus oídos los susurros de tiempos perdidos. Deja que el viento acaricie tu piel con sus leyendas y se anide en tu alma.
A una distancia relativamente cerca de la capital de de ese Estado (a menos de 25 minutos en automóvil), Comala está integrada al programa Pueblos Mágicos, una iniciativa gubernamental con la que se busca atraer al turismo nacional e internacional. Y lo cierto es que como pocos, la pequeña urbe cumple muy bien con ambas etiquetas.
En un mar de casitas pintadas en tonos blancos, las calles del pueblo suben, bajan y se tuercen a cada paso. Vale la pena recorrerlas con calma y de hecho, es mejor que hagas todo con la mayor tranquilidad posible, pues aquí todo se realiza con parsimonia absoluta. En una ciudad donde el tiempo se detuvo, es delicioso entregarse al descanso y admirar un horizonte donde el Volcán de Colima casi siempre lanza una fumarola para saludar a los viajeros.
En pleno Centro
Visitar Comala es dedicarle largo rato a su Centro. La Parroquia de San Miguel Arcángel es el edificio dominante, con su hermosa fachada en color blanco, siempre decorada de acuerdo a la temporada del año en que decidas visitarla. A un costado encontrarás puestos de comida, centros botaneros y restaurantes para saciar tu hambre. La gastronomía de Colima es una delicia, ¿te recomiendo algo? Unos chilaquiles colimotes son la gloria.
Notarás que en Comala abundan los locales donde se vende ponche, bebida tradicional de la región y por la que sus habitantes han desarrollado un amor eterno. Los sabores tradicionales son granada (el tradicional), nuez y zarzamora, principalmente.
Hay opciones de alojamiento si quieres quedarte a dormir. El Hotel Posada Comala (Allende 43, colonia Centro), es una excelente opción por su ubicación y la comodidad que te ofrece. La opción para vivir una aventura única está en tus manos.