Suplementos

El ascenso de La Séptima Banda

Sonido 'Segurito, segurito', el grito de guerra

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2015).- ¿Qué es lo mejor que le puede pasar a un artista? Vender miles de discos, no, tampoco liderar las listas de popularidad. Para la Séptima Banda el máximo reconocimiento que los arropa es la euforia que en cada concierto se manifiesta a través de un grito muy peculiar: más de 20 mil voces exigiendo que la agrupación regrese al escenario y repitan lo que mejor saben hacer: cantar.

No son mentiras y hay videos que lo comprueban, expresa Efraín Inzunza, vocalista de la Séptima Banda que presume con orgullo aquella exclamación que el público hizo para que la agrupación no abandonara los micrófonos en Chicago. Estas son algunas de la experiencias que el conjunto musical de Sinaloa platica cuando se trata de evidenciar el gusto que el género regional y grupero tiene más allá de las fronteras mexicanas.

Ahora promocionan “Segurito, segurito”, disco con el que la Séptima Banda sigue cosechando éxitos y proyectándose como una de las agrupaciones que mayor respeto ha ganado entre la audiencia.

Sin frenar su gira, cada uno de los 19 integrantes que conforman al conjunto, no pierden oportunidad para asegurar que su estilo fresco y honesto es el que los ha llevado a recorrer cada centímetro del país.

“Nos ha ido muy bien con Segurito, segurito, el año ha sido muy productivo desde que lanzamos el primer corte ‘Bonito y Bello’, fue muy aceptado y nos ha abierto muchas puertas. También viene uno de los temas que es de los consentidos de la Séptima Banda que es ‘Se va muriendo mi alma’, de Marco Antonio Solís”, detalla el vocalista al asegurar que si bien se puso de moda esta clásica balada entre las voces gruperas, lo cierto es que los sinaloenses se adelantaron en 2011 al grabarla en vivo a petición del público y posteriormente llevarla al estudio 2013.

“El nombre del disco es el grito de guerra de la Séptima Banda. Nos pueden perdonar que no cantemos una canción pero no gritarles ¡Segurito, segurito! en el escenario es como si no se tratara de la Séptima Banda, es nuestro toque”.
 
Con sello único

Aunque la Séptima Banda tiene una trayectoria respaldada con más de dos décadas de experiencia, los músicos destacan que actualmente viven uno de los momentos más fructíferos en su historia gracias al acercamiento que les redes sociales les brindan con sus seguidores, la posibilidad de compartir sus creaciones en plataformas digitales y la incansable gira de promoción que realizan alternadamente entre México y Estados Unidos.

“Cada presentación y el aroma de cada ciudad cambia, nos ponemos uniformes diferentes aunque sea el mismo show, digamos el mismo grito, aunque ya sepamos que canción sigue. Todo se vive diferente porque el aplauso de la gente también es diferente (...) la carrera del músico es difícil porque llevas una vida muy acelerada, no estás en casa con la familia y pienso que algunos colegas tiran la toalla por eso, pero hay momentos como estos que hacen que todo valga la pena”.

Y es que la Séptima Banda ha hecho de su estilo un formato único cuando los instrumentos se ponen en acción, puntualiza Benjamín, clarinetista, al considerar que otro punto a favor de estos sinaloenses es que si bien integran corridos a su repertorio, este tipo de canciones se apegan a un sentido más social y humano, a un estilo de la vieja escuela.

“El estilo de los corridos de la Séptima Banda no es de violencia, nosotros apostamos por corridos que cuenten historias, la vida de algún personaje de cómo vive y sus actividades, pero no de violencia”, añade al destacar que su intención es abarcar todo tipo de público, desde el más adulto hasta el más pequeño.

Temas

Sigue navegando