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Durísima rival
La evolución de la camioneta compacta Hyundai muestra gran refinamiento
GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2015).- Si la ix35 ya había sido bien recibida por el público mexicano, la nueva Tucson que la sustituye debe ser aún mejor adoptada, principalmente gracias a un buen diseño, paquete y precio.
La ix35 es la generación anterior de la Tucson, que en México se llamó diferente por cuestiones de derechos. Así que la que ahora llega a los más de 30 distribuidores de la marca en el país es la nueva generación de una SUV que seguirá a la venta sólo hasta que acabe el inventario actual, lo que debe tardar cerca de dos o tres meses.
El diseño de la Tucson es más conservador, tal vez incluso un poco más genérico que el de su antecesora, pero para nada es desagradable, todo lo contrario. La parte más fuerte es el frontal, con una parrilla hexagonal cromada de elementos horizontales, con faros que apuntan hacia ella y emulan una mirada agresiva, que tanto gusta en el segmento. Costados y parte trasera son modernos, con líneas de carácter firmes y concavidades que producen buen juego de luz y sombra en su carrocería.
Fue en el interior donde la nueva Hyundai nos impresionó más. Los materiales son muy bien elegidos. El tablero está forrado de plástico acojinado; la piel de los asientos de las versiones más equipadas es de buena calidad y el equipo abundante ofrece techo panorámico; aire acondicionado digital; seis bolsas de aire en todas sus versiones; frenos con ABS y sistema de control de estabilidad y tracción.
Más larga y ancha, el espacio trasero y de equipaje mejoró mucho. La familia agradecerá el confort extra que recibe también en este sentido. La más costosa de las Tucson tendrá sistema de navegación por GPS y aviso de cambio involuntario de carril, entre otras cosas.
Chasis y mecánica
El esfuerzo por mejorar el refinamiento de la Tucson se percibe también al manejarla. La sensación al volante es más sólida, neutral, balanceada. El aplomo y las dimensiones más generosas la hacen entrar ahora de lleno en la categoría que antes apenas luchaba por estar cerca, es decir, la clase donde se encuentran las líderes X-Trail y CR-V.
Sin embargo en motor aún queda algo corta. La máquina tiene 4 cilindros con 2.0 litros tiene 155 caballos de fuerza y 143 libras-pie de torque. La caja de velocidades es automática de seis cambios y se entiende bien con la planta de poder para enviar la fuerza a las ruedas delanteras. No habrá, al menos por ahora, ninguna versión con tracción integral en México.
Para ciudad, el desempeño es suficiente, principalmente cuando la conducimos a nivel del mar como lo hicimos en el Puerto de Veracruz. Ponga cuatro pasajeros más equipaje y le costará trabajo andar en Toluca, por ejemplo. Sí, la Tucson es mayor que la ix35 y ya juega en la liga de X-Trail y CR-V, pero su rival más directa será la Mazda CX-5 con motor 2.0 litros.
Sin embargo el confort, el nuevo y bienvenido refinamiento y la buena economía de combustible hacen que la Tucson sea una de las mejores opciones del segmento, principalmente porque su precio, entre 327 mil 900 pesos y 405 mil 900 pesos, es muy competitivo.
Sergio Oliveira/Veracruz
La ix35 es la generación anterior de la Tucson, que en México se llamó diferente por cuestiones de derechos. Así que la que ahora llega a los más de 30 distribuidores de la marca en el país es la nueva generación de una SUV que seguirá a la venta sólo hasta que acabe el inventario actual, lo que debe tardar cerca de dos o tres meses.
El diseño de la Tucson es más conservador, tal vez incluso un poco más genérico que el de su antecesora, pero para nada es desagradable, todo lo contrario. La parte más fuerte es el frontal, con una parrilla hexagonal cromada de elementos horizontales, con faros que apuntan hacia ella y emulan una mirada agresiva, que tanto gusta en el segmento. Costados y parte trasera son modernos, con líneas de carácter firmes y concavidades que producen buen juego de luz y sombra en su carrocería.
Fue en el interior donde la nueva Hyundai nos impresionó más. Los materiales son muy bien elegidos. El tablero está forrado de plástico acojinado; la piel de los asientos de las versiones más equipadas es de buena calidad y el equipo abundante ofrece techo panorámico; aire acondicionado digital; seis bolsas de aire en todas sus versiones; frenos con ABS y sistema de control de estabilidad y tracción.
Más larga y ancha, el espacio trasero y de equipaje mejoró mucho. La familia agradecerá el confort extra que recibe también en este sentido. La más costosa de las Tucson tendrá sistema de navegación por GPS y aviso de cambio involuntario de carril, entre otras cosas.
Chasis y mecánica
El esfuerzo por mejorar el refinamiento de la Tucson se percibe también al manejarla. La sensación al volante es más sólida, neutral, balanceada. El aplomo y las dimensiones más generosas la hacen entrar ahora de lleno en la categoría que antes apenas luchaba por estar cerca, es decir, la clase donde se encuentran las líderes X-Trail y CR-V.
Sin embargo en motor aún queda algo corta. La máquina tiene 4 cilindros con 2.0 litros tiene 155 caballos de fuerza y 143 libras-pie de torque. La caja de velocidades es automática de seis cambios y se entiende bien con la planta de poder para enviar la fuerza a las ruedas delanteras. No habrá, al menos por ahora, ninguna versión con tracción integral en México.
Para ciudad, el desempeño es suficiente, principalmente cuando la conducimos a nivel del mar como lo hicimos en el Puerto de Veracruz. Ponga cuatro pasajeros más equipaje y le costará trabajo andar en Toluca, por ejemplo. Sí, la Tucson es mayor que la ix35 y ya juega en la liga de X-Trail y CR-V, pero su rival más directa será la Mazda CX-5 con motor 2.0 litros.
Sin embargo el confort, el nuevo y bienvenido refinamiento y la buena economía de combustible hacen que la Tucson sea una de las mejores opciones del segmento, principalmente porque su precio, entre 327 mil 900 pesos y 405 mil 900 pesos, es muy competitivo.
| RADIOGRAFÍA | |
| MOTOR | L4; 2.o litros; Potencia 155@6,200; Torque: 143 libras-pie @ 4,800 |
| SUSPENSIÓN | Delantera independiente MacPherson con barra estabilizadora; Trasera Multilink |
| TRACCIÓN | Delantera |
| TRANSMISIÓN | Automática de seis velocidades (6+R) |
| FRENOS | De discos en ambos ejes, con ABS; control de estabilidad y tracción |
| PRECIOS | |
| GLS | 327,900 pesos |
| GLS Premium | 345, 900 pesos |
| Limited | 370,900 pesos |
| Limited Tech | 405,900 pesos |
Sergio Oliveira/Veracruz