Suplementos

Distrito Federal en un día

Para paladares inexpertos y con gusto por los museos

CIUDAD DE MÉXICO (24/ABR/2011).- A principios del siglo XX, en el primer cuadro de la Ciudad de México, había más de 300 pulquerías. Actualmente quedan 96; de esas, Xochimilco tenía 18 y ahora sólo se conservan cinco.

Antiguamente, el peculiar líquido -resultado de una fermentación de jugo o aguamiel de agave o maguey- era ingerido en honor de los dioses prehispánicos, ahora es una bebida de ambiente familiar.

Para conocer más sobre la tradición y consumo del pulque, el recorrido inicia en “La Botijona”, en la calle Morelos #109. Veinte años atrás, sólo los señores frecuentaban el lugar, pero ya no es igual. Al cruzar la entrada el visitante encuentra a chicos de 20 a 25 años.

Las paredes son de azulejos verdes y azules, una de las características de las típicas pulquerías. En lugar caben 14 mesas para cuatro personas. Por lo general, los días viernes cuando el reloj marca las 15:00 horas, es el momento ideal para disfrutar de un sitio tranquilo. La mayoría llega después de las seis.

Los paladares inexpertos, pueden aprovechar la barra para probar los curados de mamey, fresa, nuez, vainilla y coco. El litro cuesta 35 pesos.

Tarros y flores

Posteriormente, hay que caminar por la colorida calle de Francisco I. Madero que lleva hasta la pulquería La Reina de las Flores. Para llegar con dinero aún en el bolsillo, es necesario esquivar a los puestos de verduras, de ropa casual y antojitos como los pescados fritos y las quesadillas, excelentes para botanear ya sea antes o después de un tarro de pulque.

Cada domingo, la pulquería recibe a los comensales con un agradable desayuno familiar. No es necesario reservar, pero procura llegar temprano para alcanzar mesa.

Sabor femenino

Rumbo a la tercera pulquería afuera del mercado de Xochimilco, están varias señoras con su tambo de pulque vendiéndolo en jarros a transeúntes que gustan de iniciar la andanza aquí y terminarla dentro del local El Templo de Diana. El lugar conserva el estilo original de las pulquerías, con aserrín en el piso, azulejos y altares religiosos.

Aquí, el negocio del pulque es un legado familiar; cada tercer día, el producto fermentado llega en barriles desde Singuilucan, Hidalgo. Los capitalinos aseguran que esta bebida forja amistades y genera compañías.

Aprovechando el entorno de Xochimilco, realiza el popular paseo de dos o cuatro horas en una trajinera, acompañado de un platillo de pescaditos fritos.

QUÉ: recorrido de pulquerías tradicionales.  
DÓNDE: Xochimilco.
CUÁNDO: todo el año.
CUÁNTO: desde 35 pesos por litro de pulque.


Cultura y cocina

Polanco placentero


Al visitar esta emblemática colonia de la Ciudad de México, las necesidades turísticas del viajero quedan  satisfechas al instante, sin importar si se trata de una travesía de negocios o por placer.

Museo Soumaya


El colosal edificio -inaugurado el pasado 1 de marzo- mide 47 metros de altura y en su fachada tiene 16 mil hexágonos. Actualmente exhibe una colección de arte privado con piezas de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

La entrada al recinto cultural es gratuita de martes a domingo a partir de las 10:30 a 19:30 horas, en los cruces de la calle Cervantes Saavedra y la Plaza Carso. Recuerde que los lunes, los museos están cerrados.

Por su parte, la Galería Patricia Conde presenta la exposición Difracción, una muestra colectiva de cinco fotógrafos mexicanos y dos extranjeros que apuestan por el color en la imagen. Las obras permanecerán montadas hasta el 4 de mayo de lunes a sábado a partir de las 11:00 a 17:00 horas. La entrada es libre.

Para comer

En el restaurante Ovino encontrará  más de 15 vinos por copeo y 80 etiquetas entre tintos y blancos, acompañados por un exquisito menú mediterráneo. Los platillos recomendados son el de las croquetas de jamón serrano o el fideo seco al estilo cubano. El gasto promedio por comensal va desde los 150 pesos. Abre de lunes a sábado de las 13:00 a las 24:00 horas en la Plaza Carso.

Pero si aún no se encuentra satisfecho, en Merry Cupcakes podrá degustar de los famosos pastelitos de crema batida en forma de muffins con betún o frosting, entre una amplia variedad de sabores, con tan sólo 20 pesos.  El sitio abre desde las 10:00 hasta las 21:00 horas todos los días.

QUÉ: recorrido cultural y gastronómico.
DÓNDE: Ciudad de México.
CUÁNDO: todo el año.
CUÁNTO: gasto variable.

Temas

Sigue navegando