Suplementos

Con importantes lanzamientos

Esta semana Chicago abrió sus puertas al mundo automotor

La famosa “ciudad de los vientos” se engalanó para que el público pueda asistir a uno de los salones del automóvil más importantes de Estados Unidos, a partir del día de ayer y hasta el 21 de febrero.

En esta muestra, fría como el clima que impera en el Norte del Continente, se mostraron importantes lanzamientos de algunas de las 41 marcas asistentes. Como es el caso de la Honda Odyssey Concept. Esta miniván es el modelo que pudiera estar en producción, ajustando algunos detalles exteriores, por lo que no sería una sorpresa ver la versión definitiva muy cercana al concepto. Su diseño es atrevido y con una carrocería que aparenta ser más compacta que los 5.15 metros de longitud que mide.

Toyota se ocupó  en presentar el nuevo Avalon, en medio de una problemática revisión de pedales del acelerador a la que se ha visto afectada la compañía oriental. En la presentación del Avalon, se dijo que el coche lleva un nuevo sistema para el acelerador que evitará tener en el futuro problemas como los que ahora sufre Toyota. El Avalon conserva el mismo propulsor de 3.5 litros, V6, de 270 caballos de potencia.

Siguiendo con las marcas orientales, Kia mostró un auto conceptual híbrido, llamado Ray. Este auto de apariencia deportiva cuenta con un motor de combustión de 1.4 litros y 153 caballos de potencia, junto a un propulsor eléctrico de 78 watts, que genera 106 caballos de potencia extra. Sus baterías son fabricadas por LG y cuentan con una autonomía de hasta 80 kilómetros.

En el área de Nissan únicamente destacó la edición especial del 40 aniversario de la gama “Z”, con un enfundado 370Z de características especiales y cuyo precio se ubica en 38,860 dólares.

Ford tuvo la renovación de la Edge, como modelo 2011. Anteriormente la MKX ya había asomado su nueva nariz y era cosa de esperar para que la Edge también adoptara una nueva forma. La camioneta conserva su estilo crossover y en la motorización estrena el sistema Ecoboost, con cuatro cilindros y sin dejar de lado la versión V6, de 3.5 litros y 305 caballos de potencia. Por otro lado, Ford mostró la Transit Connect Electric, que cuenta con un propulsor eléctrico de 54 watts, equivalente a 75 caballos de fuerza, con el que alcanza una velocidad máxima de 122 kilómetros por hora y tiene una autonomía de hasta 128 kilómetros por carga. Este modelo llegará al mercado local a finales del presente año.

En General Motors repitieron con el Aveo RS Concept, y en la división de lujo Buick, el Regal GS Concept se presentó como una alternativa más potente al Regal “normal”. También anduvo “de gira”, como en el Salón de Detroit, el Chrysler Delta, correspondiente a un modelo de Lancia, adaptado por Fiat para Estados Unidos, el cual no es otra cosa que un ejercicio para medir la reacción del público.

Con estos lanzamientos, el Salón de Chicago una vez más muestra su importancia, al contar con vehículos que pueden resultar interesantes para el mercado mexicano, como lo es la Odyssey, por ejemplo.

Temas

Sigue navegando