Suplementos

Compacto con poderío

El Hot-Hatch japonés no sólo tiene una gran apariencia, también guarda gran potencia bajo el cofre

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2017).- El segmento de los “cohetes de bolsillo” es cada vez mejor, pues con el tiempo, las distintas marcas han sabido mejorar a tan gustados automóviles. Es el caso de Honda, que para este año renovó a su Civic Type R, la variante más radical del taquillero automotor nipón.

La cara de este compacto nos recuerda al Civic común en demasía, pero existen una serie de modificaciones que lo hacen singular. El cofre es amplio, pero ahora alberga una entrada de aire central; los faros son alargados, complementados por una agresiva parrilla con los emblemas de esta variante. La defensa delantera tiene un par de admisiones de aire, justo al lado de los faros de niebla. Los costados presentan trazos firmes, donde una línea ascendente colocada en la parte inferior del vehículo, le imprime carácter a este deportivo, todo acentuado con por faldones, branquias y “apéndices” aerodinámicos. El cristal trasero tiene una marcada bajante, misma que culmina en la reducida puerta de cajuela. Para terminar, se tiene un portentoso alerón posterior; grupos ópticos agresivos y triple salida de escape.

La cabina da lugar a detalles sencillos, pero con el toque deportivo que la marca estampa en este compacto. El tablero está construido de plástico, pero incrusta vivos en rojo y elementos en acabado fibra de carbono. Los motivos se repiten en el volante; vestiduras y funda de palanca. La consola central está forrada en gamuza, con costuras aparentes. Cabe destacar que solo hay tela y no cuero, como podría presupuestarse.

En esta configuración, el tren motor está compuesto por un bloque de cuatro cilindros de 2.0 litros de desplazamiento, sobrealimentado con un turbocompresor. Este propulsor ofrece una potencia nominal de 306 caballos y una producción de 295 libras-pie de torque, fuerza mandada al eje delantero, por una transmisión manual de seis marchas.

La armadora afirma que desde la concepción de este Hot-Hatch se tomaron en cuenta diversos detalles, tales como las soldaduras en el vehículo, que mejoran la rigidez de torsión un 38 por ciento. Lo mismo ocurre con la suspensión, que en relación con el año modelo que reemplaza es más dura, para un mejor curveo, pero sin perder el confort en manejo común.

La conjunción de todos estos atributos han hecho de este vehículo algo importante, pues acaba de conseguir el récord de velocidad en Nürburgring, como el coche de producción en serie y tracción delantera más veloz del “Infierno Verde”, con 7 minutos 43.8 segundos , venciendo al antiguo reinante, el Golf GTI.

El automóvil se producirá en la planta de la marca en Swindon, Reino Unido, de donde se exportará al resto de los mercados donde será ofrecido; como el de Estados Unidos, por ejemplo. Se comenzará a vender en Europa este próximo verano.

Temas

Sigue navegando