Suplementos

Comida orgánica para paladares exigentes

El restaurante Ñuke Mapu integra en sus menús platillos que van más allá de las ensaladas

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAY/2011).- Hay quienes optan por el vegetarianismo para respetar a otros seres vivos que habitan el planeta; algunos lo hacen porque los animales son violentamente sacrificados o porque para consumirlos, son alimentados mediante métodos químicos que pueden resultar, asimismo, dañinos para el hombre.

Para estas personas surge el concepto de comida orgánica, aunque probablemente haya quienes asuman que cualquier alimento venido de la naturaleza tiene esta característica.

La realidad es que si bien los vegetales, por ejemplo, son productos orgánicos, no todos tienen un proceso de cultivo con estas características. Lo mismo ocurre con las carnes.

Martha Santana, relacionista pública del restaurante Ñuke Mapu (que en lengua mapuche significa “Madre Tierra”), explica que “el concepto orgánico es desde el cultivo, la siembra, que es de la forma más natural, no es agua de riego sucia, no llevan pesticidas o algún tratamiento para maduración rápida”.

En el caso de la carne, el proceso de crecimiento de los animales para su ingesta es natural también: “Son pollos de granja que crecieron en su ritmo habitual, un pollo para estar listo para comerse tarda de tres a cuatro meses, y nosotros esperamos este tiempo para poder comprar la carne. Normalmente los pollos que ahorita tienen en el mercado se engordan en 28 días. Entonces, ese punto es a lo que nosotros determinamos crecimiento orgánico y certificado (por la Secretaría de Salud)”.

La idea es presentar platillos cuyos ingredientes carezcan de elementos químicos, lo que supone un costo extra. “El costo-beneficio para la salud no tiene precio, la comparación que tenemos siempre es de referencia caro, pero en cuanto a qué. Cuidamos sobre todo que sea saludable y accesible”, advierte.

El menú con el que Ñuke Mapu abre sus puertas, se integra por platillos que van más allá de las ensaladas, hay incluso cortes finos cuyo costo oscila entre los 200 y 390 pesos, con la seguridad de que se trata de carnes ricas en proteínas y carentes de ingredientes tóxicos.

“Nuestro objetivo es concientizar a la gente de que no sólo las ensaladas insípidas son saludables, tenemos un menú con más de 30 platillos, todo es 100% orgánico. El agua es de pozo y está destilada, la carne es orgánica, es refresco de cola orgánico, tenemos tequila, cerveza, vino y café orgánicos”.

Algunos de los platillos que se pueden degustar son: Palomitas de camarón (95 pesos), Panini italiano (65 pesos), Mil hojas de queso Brie (45 pesos), Penne con res al pomodoro (125 pesos) y New York (390 pesos).

Ñuke Mapu está en Pablo Neruda 2622, en Providencia. El restaurante abre sus puertas a partir de este sábado, con servicio desde la una de las 13:00 horas hasta la medianoche.

Temas

Sigue navegando