Suplementos

Cine y comida, Tapalpa a la carta

El encuentro cimematográfico de este municipio amalgama algunos de sus principales atractivos

GUADALAJARA, JALISCO (19/MAY/2013).- Paralelamente a las actividades culturales que la tercera edición del concurso audiovisual universitario, Tapalpa Explota, realizará en el Pueblo Mágico de Tapalpa, del 24 al 26 de mayo, el municipio jalisciense desplegará un interesante abanico cultural, gastronómico y turístico a través de los sitios más emblemáticos e históricos de la localidad, con el objetivo de agregar novedosas experiencias a los visitantes asiduos, así como aquellos que por primera ocasión llegan al mítico espacio natural.

Al respecto, Dolores Tapia, directora de Tapalpa Explota, destacó que la distribución de la programación audiovisual del concurso permitirá a los asistentes crear un itinerario turístico que los conduzca a conocer los espacios más característicos del municipio, entre los horarios vacíos de cada función, las cuales iniciarán desde las 10:00 hasta las 20:00 horas cada día.

Además de la agenda cultural y cinéfila que Tapalpa Explota ofrece al público en general, Dolores Tapia señaló que en conjunto con los restauranteros, hoteleros y prestadores de servicio del municipio, se desarrollaron ofertas atractivas para compactar los gastos personales de cada asistente, al idear promociones que van desde descuentos temporales en las tarifas de hospedaje, así como la creación de un menú gastronómico ligado a la pasión cinematográfica del municipio.

Sin lugar a dudas, la premisa culinaria es una de las cartas fuertes extra de Tapalpa Explota, puesto que son tres los restaurantes que crearán menús especiales pensados en algunos filmes icónicos de México, así como un peculiar homenaje de sabor y olor a uno de los invitados especiales más esperados por el concurso: Juan Carlos Rulfo (hijo del escritor mexicano, Juan Rulfo), director de cine, quien interactuará con estudiantes mediante la charla “Cómo contar historias de la tierra”, a 15 años de la creación de su largometraje, Del olvido al no me acuerdo.

De este modo, el Mesón del Romero ingeniará un menú inspirado en la popular película Como agua para chocolate (de Alfonso Aráu, del libro de Laura Esquivel), mientras que en la Fonda de Doña Pina, el menú estará pensado en uno de los clásicos de la época dorada del cine nacional: Nosotros los pobres (de Ismael Rodríguez); en tanto que en el restaurante La Troje, el menú está pensado en rendir un homenaje a Juan Carlos Rulfo, con el menú “La media luna”.
 
Con mapa en mano
 
Entre las principales atracciones turísticas de Tapalpa, por mucho, destaca la famosa zona de Las Piedrotas, espacio en el que se encuentran un grupo de formaciones geológicas de colosal tamaño en medio de la pradera y el cielo abierto de este Pueblo Mágico.

No muy lejos también está la presa de El Nogal, donde su entorno es embellecido por una cristalina cascada de más de 100 metros de altura, elemento natural que adorna el espacio de los viajantes que deciden realizar algún tipo de deporte acuático sobre la tranquila presa.

Pero si de relajarse se trata, la sierra de Tapalpa conserva entre sus tesoros un lugar especializado en la tranquilidad física y mental, pues en el Legado Coyote se cuenta con servicio de spa, masaje, temazcal.

La sutileza y estructura del corazón de Tapalpa permite recorrer las principales atracciones del centro histórico, sitio que al recorrerse a pie o en bicicleta se encuentra con el folclor de los habitantes y la belleza de su arquitectura. Por ejemplo, una parada casi obligada a realizar es en las pilas del municipio: La pila de perro, La pila de las culebras y La pila de Tecolote.

A cada paso, el paseante irá descubriendo la Casa de la Cultura, el Templo de Guadalupe, el mercado municipal y del artesano, la plazoleta del Fresnito, el templo de La Merced, el lienzo charro y el enigmático jardín escultórico de Carlota Rodríguez de Ayón.

Para aquellos amantes del sabor tradicional, Tapalpa cuenta con un rico surtido de dulces y productos hechos por las manos de los mismos habitantes, quienes también son especialistas en preparar el borrego de diferentes maneras, pero al pastor, es la técnica protagonista por excelencia, tal cual como lo preparan en el restaurante campestre La Culebra.

Temas

Sigue navegando