Suplementos

Cien años de Consuelo

Se cumple un siglo del nacimiento de la autora de la canción mexicana más famosa

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2016).- En el pasillo de hijos ilustres de Zapotlán el Grande (un pueblo que de tan grande lo hicieron ciudad, decía Arreola), está el pintor José Clemente Orozco, el dramaturgo Hugo Salcedo, el mencionado narrador Juan José Arreola, entre muchos otros. Pero de ellos, destaca con particularidad Consuelo Velázquez (1916-2005), autora de la canción mexicana más famosa fuera de nuestras fronteras: “Bésame mucho”.

Nacida un 21 de agosto, Consuelito (como se le dice con cariño) pasó sus primeros años en el Sur de Jalisco, para posteriormente trasladarse con su familia a Guadalajara, todavía a muy tierna edad. En la capital de Jalisco comenzó su educación musical, misma que perfeccionó casi durante una década. Más tarde se mudó de nuevo, ahora a la Ciudad de México, urbe en donde estudiaría más a fondo la técnica pianística. Como solista frente al instrumento de 88 teclas, Velázquez participó en varias ocasiones al frente de orquestas sinfónicas. Pero más allá de ser una intérprete, estaba escrito que la posteridad recordaría a Consuelo Velázquez por sus dotes como compositora de música popular.

La compositora escribió su canción insignia a una edad muy temprana. Incluso existe la versión de que cuando escribió la canción, ella misma jamás había dado un beso, pero eso no evitó que captara la esencia del momento y la emoción en cada una de las estrofas. Musicalmente, el tema que Consuelo desarrolla se inspiró en compases de la suite Goyescas, del compositor español Enrique Granados. A comienzos de la década de los cuarenta, el cantante mexicano Emilio Tuero grabó “Bésame mucho”. En un contexto mundial en el que la guerra aquejaba más que nunca, la letra de la canción tomó otro cariz con las parejas que se dedicaban la canción. La frase “como si fuera esta noche la última vez” en muchos casos se acercaba por completo a la realidad, pues los varones partían al frente bélico. Con esta buena estrella, muy pronto la popularidad de la canción se esparció por el mundo, incluso con traducciones al inglés.

La gran pantalla no tardaría en incorporar a su repertorio “Bésame mucho”: decenas de bandas sonoras se han nutrido de su letra amorosa. Apenas tres años después del lanzamiento de la canción se registraron tres cintas donde se escucha la célebre melodía; al año siguiente otro par, y así la cuenta no pararía hasta la actualidad.

La relación de Consuelito y el cine no termina en las casi setenta películas que le dan crédito como compositora de “Bésame mucho”, pues en 1953 tuvo un “cameo” como pianista en la película “La bestia magnifica”, del cineasta Chano Urueta. La experiencia se repitió en 1959 en la obra de Julián Soler, “Mis padres se divorcian”, también en el instrumento. Velázquez volvió frente a las cámaras para un breve papel en La pasión de Isabela, telenovela mexicana.

Pero la pluma y piano de Consuelo Velázquez no iba a quedarse en una sola canción. Si bien la popularidad de sus otras composiciones no se acercan a la fama que goza “Bésame mucho”, la zapotlense sí plasmó en muchas otras canciones su sentir y pasión por la música, como “Déjame quererte”, “Aunque tengas razón”, “Que seas feliz” y “Yo no fui”, tema que hace unos años retomara el cantante y actor Pedro Fernández.

Un censo brevísimo de los intérpretes que han prestado su voz para entonar composiciones de Consuelo Velázquez incluye a Pedro Infante, Javier Solís, Cecilia Toussaint o Luis Miguel en el ámbito nacional, con Andrea Bocelli, Plácido Domingo, Frank Sinatra, The Beatles, Elvis Presley, Ray Conniff, Diana Krall o Filippa Giordano entre las figuras internacionales.

Una compositora auténtica

El músico Carlos Avilez (Cuca, Avilez y Extraños, Los Bomberos), comentó para EL INFORMADOR sobre Consuelo Velázquez y su obra: “Es sin duda una de las compositoras más honestas y auténticas que hemos tenido. Es imposible pensar en la música mexicana, o recapitularla sin ‘Bésame mucho’, es una canción emblemática de la música popular”. Avilez señaló la larga carrera que tuvo Consuelo, con una producción que supera el centenar de canciones.

Precisamente sobre el amplio corpus de su obra, Avilez agregó: “‘Bésame mucho’ es EL tema, pero la infinidad de versiones de la canción no excluyen el valor musical y poético del resto de su obra. Cuando pienso en Consuelo Velázquez tengo que pensar en un conjunto de canciones, imprescindibles para nuestra música. ‘Franqueza’, ‘Enamorada’, entre tantas más… Hay temas muy famosos, como ‘Yo no fui’, no sólo por la película de Pedro Infante y la reciente versión de Pedro Fernández… Así como esa hay muchas canciones que tenemos en el imaginario colectivo ya impresas”.

Melómano afortunado, Carlos Avilez compartió cuál es la mejor versión que ha escuchado de “Bésame mucho”: “Fue en casa de un sobrino de Consuelo: tuvo la gentileza de compartir un audio de ella que él mismo había grabado en casete. Él la grabó al piano, junto con su hermana, a dúo. Es la versión más hermosa que he escuchado. Creo que pocos oídos han tenido el privilegio de escucharla”.

Por último, Avilez comentó: “Yo mismo he covereado a Consuelo Velázquez”, en referencia su proyecto reciente de México profundo, un libro-disco publicado por la editorial Rhythm & Books, especializada en libros con la música como protagonista.

Pepe Rodríguez, compositor y guitarrista de Eva Lumbre, agregó: “Para mí siempre ha sido fundamental la música con espíritu, la que comunica; ya sean ideas abstractas o simples, pero que conectan a más y más gente. En la inevitable invasión que sufrimos por parte de la música en inglés, recuerdo haber escuchado a una de mis bandas favoritas (The Beatles) cantando “Bésame Mucho” y me resultó una experiencia gratificante. En ese tiempo no dimensioné la importancia de Consuelito Velázquez; pero en mi juventud aprendí de ella por estar en un homenaje en vida que se le hizo. Fue ahí que comprendí esa verdad fundamental: Consuelito es un espíritu de esos que permanecerán en ese lugar privilegiado: el corazón de la gente que conectó con ella y sus canciones”.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Sigue navegando