Suplementos
Chevrolet Camaro 2010
Chevrolet no se queda atrás y ya tiene lista su leyenda para competir contra sus acérrimos rivales, el Mustang y el Challenger
Concebido para volver a conquistar a un público ávido por autos como este moderno pony-car,
Chevrolet ya dio un adelanto de lo que será el renacimiento de una leyenda más, el Camaro.
Durante los últimos dos años, Chevrolet “paseó” al Camaro en diversos salones internacionales, para mostrar lo que venía, incluso, hasta la versión convertible que llegará al mercado más adelante que el cupé y una aparición en la película “Transformers”. Los cambios estéticos en comparación al auto concepto, fueron el nuevo diseño de faros, que dejan de ser horizontales, para tener un par de luces redondas que se ocultan entre la facia y el cofre.
Lo cierto es, que el coche se asemeja demasiado al original Chevrolet Camaro de 1967, en donde se destacan sus genes de auto estadounidense, con un cofre largo y los guardafangos de gran amplitud. El diseño actual correspondió a GM North America, y el desarrollo técnico fue hecho en Australia, donde GM se especializa en los autos con tracción trasera. Sin embargo, el Camaro se fabricará en la planta de Oshawa, Canadá, a principios de 2009, y llegará a diversos mercados, incluido México, a finales del próximo año o iniciando el año 2010.
El Camaro tiene una longitud de 4,836 milímetros, que en comparación al Mustang de 4,765 milímetros, es más grande, y al Challenger de 5,023 milímetros, es claramente más chico. Pero los tres comparten esa imagen que entre los años 60 y 70, fueron objetos del deseo de muchos y que ahora tendrán lugar en el mercado americano y europeo, con una rivalidad sin igual.
En América, el Camaro tendrá dos distintos motores a gasolina y sin turbo alimentación. Se trata del V6, de 3.6 litros de desplazamiento, con cerca de 300 caballos de potencia. Y el temible V8, de 6.2 litros de desplazamiento, con 420 caballos de fuerza. Estos propulsores no son nuevos, ya que General Motors los utiliza en otros modelos, como el V6 del Cadillac CTS, por ejemplo, pero con distinta potencia. La transmisión podrá ser automática o manual, ambas de seis velocidades, y su tracción estará situada en las ruedas traseras.
De serie, el Camaro llevará el control de estabilidad, denominado “Stabilitrack”, y para la versión de motor V8, los frenos serán fabricados por la marca Brembo. Por último, los rines serán de 20 pulgadas de diámetro para el V8 y para los V6, habrá rines de 18 ó 19 pulgadas de diámetro.
Por dentro, el auto se nota moderno y fresco. Tendrá conexión Bluetooth para teléfonos celulares; control de iluminación para los faros de xenón; un potente equipo de sonido; seis bolsas de aire distribuidas en el auto; asistente de estacionamiento acústico; y un sistema de asistencia “OnStar”.
El tablero está iluminado por diodos electro-luminosos (LED), lo que hace que el Camaro sea más vistoso. Los controles de audio y del aire acondicionado, sobresalen por debajo de una pequeña pantalla donde se muestra la información de estos elementos.
Con esto, General Motors pondrá en el mercado un auto que seguramente será un éxito de ventas, igualando lo hecho por su antecesor en ese aspecto, pero no hay como el original para los puristas.
Radiografía:
Motor: Frontal longitudinal; ocho cilindros en V; 6.2 litros de desplazamiento; DOHC; 32 válvulas; Potencia- 420 CV.
Transmisión: Manual o automática de seis velocidades (6+R).
Frenos: De discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS).
Suspensión: Independiente en ambos ejes, con paralelogramo deformable atrás.
Tracción: Trasera.
Durante los últimos dos años, Chevrolet “paseó” al Camaro en diversos salones internacionales, para mostrar lo que venía, incluso, hasta la versión convertible que llegará al mercado más adelante que el cupé y una aparición en la película “Transformers”. Los cambios estéticos en comparación al auto concepto, fueron el nuevo diseño de faros, que dejan de ser horizontales, para tener un par de luces redondas que se ocultan entre la facia y el cofre.
Lo cierto es, que el coche se asemeja demasiado al original Chevrolet Camaro de 1967, en donde se destacan sus genes de auto estadounidense, con un cofre largo y los guardafangos de gran amplitud. El diseño actual correspondió a GM North America, y el desarrollo técnico fue hecho en Australia, donde GM se especializa en los autos con tracción trasera. Sin embargo, el Camaro se fabricará en la planta de Oshawa, Canadá, a principios de 2009, y llegará a diversos mercados, incluido México, a finales del próximo año o iniciando el año 2010.
El Camaro tiene una longitud de 4,836 milímetros, que en comparación al Mustang de 4,765 milímetros, es más grande, y al Challenger de 5,023 milímetros, es claramente más chico. Pero los tres comparten esa imagen que entre los años 60 y 70, fueron objetos del deseo de muchos y que ahora tendrán lugar en el mercado americano y europeo, con una rivalidad sin igual.
En América, el Camaro tendrá dos distintos motores a gasolina y sin turbo alimentación. Se trata del V6, de 3.6 litros de desplazamiento, con cerca de 300 caballos de potencia. Y el temible V8, de 6.2 litros de desplazamiento, con 420 caballos de fuerza. Estos propulsores no son nuevos, ya que General Motors los utiliza en otros modelos, como el V6 del Cadillac CTS, por ejemplo, pero con distinta potencia. La transmisión podrá ser automática o manual, ambas de seis velocidades, y su tracción estará situada en las ruedas traseras.
De serie, el Camaro llevará el control de estabilidad, denominado “Stabilitrack”, y para la versión de motor V8, los frenos serán fabricados por la marca Brembo. Por último, los rines serán de 20 pulgadas de diámetro para el V8 y para los V6, habrá rines de 18 ó 19 pulgadas de diámetro.
Por dentro, el auto se nota moderno y fresco. Tendrá conexión Bluetooth para teléfonos celulares; control de iluminación para los faros de xenón; un potente equipo de sonido; seis bolsas de aire distribuidas en el auto; asistente de estacionamiento acústico; y un sistema de asistencia “OnStar”.
El tablero está iluminado por diodos electro-luminosos (LED), lo que hace que el Camaro sea más vistoso. Los controles de audio y del aire acondicionado, sobresalen por debajo de una pequeña pantalla donde se muestra la información de estos elementos.
Con esto, General Motors pondrá en el mercado un auto que seguramente será un éxito de ventas, igualando lo hecho por su antecesor en ese aspecto, pero no hay como el original para los puristas.
Radiografía:
Motor: Frontal longitudinal; ocho cilindros en V; 6.2 litros de desplazamiento; DOHC; 32 válvulas; Potencia- 420 CV.
Transmisión: Manual o automática de seis velocidades (6+R).
Frenos: De discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS).
Suspensión: Independiente en ambos ejes, con paralelogramo deformable atrás.
Tracción: Trasera.