Suplementos

Calzado limpio siempre al momento

Nuestras zapatos pueden denunciar nuestros hábitos de limpieza y pulcritud, sobre todo en el ambiente laboral

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2013).- El aspecto habla mucho sobre el carácter de la persona. La forma de vestir es un reflejo muy cercano a los gustos, ya sea enfocado en los colores de las prendas, los accesorios como joyería, sombreros y demás. No obstante, el calzado también es sinónimo de la limpieza y pulcritud, sobre todo si se habla desde el ambiente laboral.

Acudir a cualquier lugar con los zapatos limpios siempre será una señal de profesionalismo y aseo, es por ello que no está de más contar con las herramientas básicas para contar con un calzado impecable y en buen estado.

Dependiendo del material a limpiar y mantener, deberán ser los insumos para brindar brillo y buen aspecto al calzado. Aquellos materiales como las gamuzas, telas o plásticos necesitarán de productos especializados para eliminar residuos que puedan comprometer el aspecto inicial de los zapatos.

Es el caso de las telas, su aseo es más sencillo pero un tanto más laborioso. Antes de echar el chorro de agua, es importante saber las condiciones en que ésta debe ser lavada. Existen marcas que sugieren realizar el lavado a mano o directamente en la lavadora. Cual sea la opción, también hay que analizar si el producto de aseo es de varios colores o de uno solo, pues de esto dependerá el tipo de jabón o producto a emplear.

Existen cepillos especiales para eliminar la suciedad más impregnada como el lodo o manchas de pintura o tinta, pues a diferencia de los cepillos convencionales, éstos instrumentos para el calzado suelen tener las cerdas más ligeras y suaves para evitar desgarres o maltrato sobre el textil. Los jabones de barra de esencia neutra brindan una limpieza impecable hasta en las suelas.

Para el calzado de material sintético o pieles, bastará con un trapo húmedo para remover algunas manchas y suciedad por el uso cotidiano. En ocasiones, bastará con pasar un poco de cera para calzado, ya sea de color negro, blanco o azul marino.

Respecto al calzado de materiales más sensibles como las gamuzas, sedas o tejidos de fibras naturales y artesanales, existen ceras exfoliantes que remueven suavemente algunas manchas, como el famoso jabón o cremas limpiadoras de mostaza. Antes de emprender la distribución del producto, hay que valorar si es preferible hacer uso del trapo húmedo para ablandar la suciedad.

Un aspecto de suma importancia, es procurar que el secado del zapato sea a la sombra, pues la extrema exposición al sol puede significar un daño hacia los materiales y estructura del calzado, pues en ocasiones estos se deforman en su suela y plantillas, así como en los bordes y costuras. Siempre deberán están colgados o tendidos sobre el suelo, dejando a la suela por debajo a modo de que escurra la mayor cantidad de agua posible.

En el calzado de pieles o plásticos, el toque final radicará en las esponjas de brillo y matizado, que de manera instantánea brindarán un aspecto rejuvenecedor y fresco.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Sigue navegando