Suplementos

Ante una relación en crisis

Los puntos claves que debe tener en cuenta una mujer para reparar su vida en pareja

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2013).- Cuando la relación de pareja se encuentra en crisis, y él no quiere asistir a una terapia o leer ese libro que te ha parecido interesante y que crees que podría ayudar a reparar la relación, probablemente no se pueda intentar un cambio. Para quien está dispuesta a no quedarse de brazos cruzados y esperando a que la vida, el tiempo, la suerte o los demás resuelvan la vida, sabe que se debe hacer algo. Hay puntos clave a tener en cuenta:

Si tú no estás bien, nada lo estará. La dedicación y falta de tiempo debido al trabajo, las discusiones, la casa, los hijos, etcétera, es objetivo. La actitud hacia esa circunstancia y lo que se piensa y siente es subjetivo. Ahí se puede intervenir ahora mismo.

Demostrar que estás de su lado, siempre. Tienes que pasar progresivamente del miedo a la confianza. No "voy a hacer esto o aquello para que no se enfade", sino porque "verle feliz me compensa y me hace feliz a mí también".

Perdónate. No te culpes si no logras estar encantadora todo el tiempo. La gente perfecta es repelente. Si fueras una santa estarías en los altares y no en el salón de tu casa. Sé tu mejor amiga y date consuelo cuando te sientas triste o avergonzada por algo que hayas hecho o dicho.

Apóyate en lo que sí  va bien. A veces mostramos un sesgo perceptivo importante al valorar lo que nos sucede. Es como si nos pudiéramos unas gafas con cristales de un color y a partir de ahí toda nuestra realidad se tornara de ese mismo color. Piensa en aquello que sí funciona y recuérdaselo para que él también lo vea y se sienta menos frustrado y más animado para resolver las diferencias.

No bloquees las negociaciones más de lo que están. En lugar de tratar el tema de forma dicotómica (blanco o negro) trata de encontrar soluciones "grises" abriendo el abanico de alternativas sobre las cuales negociar.

Trata de no obsesionarte por lo de siempre. ¿Qué es lo de siempre? Su madre, su trabajo, las tareas domésticas. A cada uno le da por una cosa. Cuidado con las obsesiones, sólo conseguirás sacar las cosas de quicio y hacer el problema más gordo.

No dediques toda tu energía en preocuparte por tu relación de pareja. No le dediques toda tu energía ni todo tu tiempo a darle vueltas al asunto. Recuerda el primer consejo. Si tú no estás bien, nada lo estará.

EL INFORMADOR / ROBERTO CONTRERAS

Temas

Sigue navegando