Suplementos

Alimentación inteligente, tendencia saludable

Lo importante no es lo que comemos; sino las porciones que ingerimos y la manera en que lo hacemos

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2016).- ¿Cuáles alimentos son buenos y cuáles malos? Para la nutrióloga Marybel Yañez esta idea es errónea, pues todos los alimentos brindan algún beneficio para para salud y el correcto funcionamiento del organismo, la cuestión es saber de qué manera y proporción consumirlos cada día.

 “En México creemos que balancear una comida es añadirle ensaladas o verduras a la comida; creer que por eso la grasa de un alimento va disminuir o ya no se subirá de peso, es un error. Los nutriólogos recomendamos tres macronutrimentos: carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Si toda comida principal tiene estos tres elementos en una misma cantidad, eso es balancear, pero si me paso de carbohidratos o proteínas, eso se convertirá en grasa”.

Uno de los principales obstáculos para lograr una alimentación sana y balanceada, es que no se tiene el tiempo necesario o la organización para preparar alimentos desde casa que nos alejen de las comidas callejeras, por lo que la experta recomienda algunos tips para que este tipo de dieta no perjudique.

“Hay que buscar un lugar donde puedas elegir las combinaciones balanceadas, no que te establezcan un platillo y que no tengas forma de quitarle o ponerle. También debes ver la porción que te están poniendo, y sobre todo, checar que no tenga grasa, aunque sea un fast-food, que es comida rápida pero que te ofrezca porciones y alimentos sanos”.

Bajo este concepto es cómo Marybel Yañez trabaja de la mano de restaurantes como Subway, en la que el comensal puede elegir los alimentos y porciones que más se adaptan a sus necesidad para que de esta forma tenga una alimentación correcta un estando lejos de casa.

La nutrióloga añade que saltarse el desayuno es otro de los principales errores que se cometen ante la creencia que dejar de comer acelera la pérdida de peso, pero advierte que omitiendo la comida más importante del día el cerebro no funciona correctamente al igual que el metabolismo.

 “Todo el día estarás acumulando la comida en forma de grasa. La organización es importante desde la noche anterior para poder iniciar el siguiente día comiendo correctamente, podemos dejar todo listo en la licuadora, hacer cosas prácticas como las malteadas, preparar la lonchera con el desayuno”.

La experta también subraya que otro punto a considerar para mejorar alimentación es la cantidad de químicos que se encuentran en los productos que se compran; principalmente en súper. Aquellos que requieren de mayor tiempo para caducar son los que generalmente cuentan con aditamentos que dañan o perjudican al organismo y su metabolismo, como también lo son los colorantes o sustitutos de azúcar.

 “El exceso de todo esto es lo que nos está llevando a que la grasa no salga de nuestro cuerpo, a manejar ansiedad y estemos cayendo más en enfermedades como cáncer o diabetes, enfermedades crónico-degenerativas”.

 Marybel Yañez expresa que tampoco hay que dejarse llevar por la publicidad engañosa de algunos alimentos que se ofertan libres de gluten, azúcar o grasa, por ejemplo, porque lejos de realmente otorgar estos beneficios, sólo venden falsas expectativas.

 “Entre más light sea, más químicos tiene, por eso que con esta tendencia de comer más natural, entre comillas, la gente se está confundiendo entre lo orgánico, vegetariano, vegano, cuando en realidad, lo único que los nutriólogos queremos es que regresen a lo natural, cosas que estén balanceadas y cuidadas en las porciones”.

Planificación, la base

Para obtener resultado y aprovechar al máximo el principio de la alimentación inteligente, es necesario planificar. Así que sigue estos pasos:

No te compliques, mejor simplifica. En lugar de estar demasiado preocupado por contar calorías o medir tamaño de las porciones, piensa en tu dieta en términos de color, variedad y frescura. Concéntrate en encontrar alimentos que te gustan y recetas sencillas que incorporan algunos ingredientes frescos.

Analiza y céntrate en cómo te sientes después de comer. Esto ayudará a fomentar nuevos hábitos y gustos sanos.

Presta atención a la moderación. La gente suele pensar de una alimentación saludable como una proposición de todo o nada, sino un fundamento clave para cualquier dieta saludable es la moderación. Pero, ¿qué es la moderación? En esencia, esto significa comer sólo la cantidad de comida que tu cuerpo necesita. Debes sentirte satisfecho al final de una comida. La moderación es también cuestión de equilibrio. A pesar de lo que algunas dietas de moda no hacen creer. Todos necesitamos un equilibrio de carbohidratos, proteínas, grasas, fibra, vitaminas y minerales para mantener un cuerpo sano.

Tómate el tiempo para masticar la comida. Disfruta de las comidas. Mastica los alimentos lentamente, saboreando cada bocado. Tenemos la tendencia a precipitarnos al comer y olvidamos disfrutar de los sabores y sentir las texturas de los alimentos. Vuelve a conectarte con la alegría de comer, te sentirás más feliz.

Temas

Sigue navegando