Suplementos

Al calor de la ciudad colonial

Zacatecas es un magnífico destino, ofrece mucha cultura e historia en sus pequeñas calles y plazoletas

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2010).-  Para quienes gustan del frío sin llegar a los extremos, Zacatecas, Zacatecas,  puede ser una buena opción para visitar en estas vacaciones. Especialmente si se toma en cuenta que es un lugar rico en lo que a historia y cultura se refiere, y cálida, si se habla del trato de sus habitantes.

Por estas fechas la temperatura media va de los nueve a los 11 grados Centígrados; por eso hay que ir bien abrigado: guantes, calcetines gruesos, bufanda, chamarra y ropa térmica, no pueden faltar en la maleta.

Eso sí, no hay que olvidar un cambio en manga corta, pues a veces el Sol es fuerte y después de una larga caminata  -en ascenso o descenso- por las calles de esta ciudad colonial, puede lograr que el sudor salga.

Una vez que se han hecho los preparativos pertinentes, hay que emprender el viaje a la ciudad de Zacatecas, situada apenas a cuatro horas de distancia, aproximadamente, tiempo durante el cual es posible encontrarse con excelsos paisajes y algunos de los más bellos cactus que hay en el país.

Hace muchos años

El territorio del Estado de Zacatecas estuvo habitado por grupos étnicos, como los caxcanes y zacatecos; así también, entre los siglos IV y X d.C., se desarrollan las culturas de “Altavista”, en Chalchihuites y “La Quemada”, en Villanueva, con inconfundibles características mesoamericanas. Con el descubrimiento de los ricos yacimientos minerales en el suelo zacatecano, se inicia la fundación de la actual ciudad de Zacatecas.

Durante el periodo virreinal, se fundaron nuevos poblados, denominados Villas y Reales de Minas; asimismo, con la consecuente colonización y la explotación de las minas, se levantaron suntuosos edificios religiosos y elegantes mansiones que distinguieron con su imagen la importancia y abolengo de los habitantes de estas ciudades que, como Zacatecas, llegaron a figurar entre las más importantes de la entonces denominada Nueva España.

En el siglo XIX, se adoptaron modas decimonónicas del neoclasicismo y la influencia del estilo afrancesado, desarrollado principalmente en la etapa del Porfiriato. Durante la Revolución Mexicana, Zacatecas fue protagonista y centro de atención nacional, cuando la ciudad fue tomada el 23 de junio de 1914 por Francisco Villa y sus Dorados, cuando se libró la famosa batalla conocida en la historia como “La Toma de Zacatecas”.

La riqueza

El apogeo de Zacatecas se dio principalmente por su riqueza en minerales, de ahí que un recorrido imperdible sea visitar la Mina del Edén, actualmente enfocada mucho más en el turismo que en la explotación.

De esta forma, el origen de la ciudad colonial se remonta a septiembre de 1546, cuando un reducido grupo de españoles descubre en las cercanías ricos yacimientos minerales. Por ello, a la nueva metrópoli se le denominó “Las minas de los Zacatecas” y, gracias a la riqueza producida en tan pocos años, en 1585 le fueron concedidos por cédula real los títulos de Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas y en 1588 su Escudo de Armas.

Un aporte más que hace de este destino uno de los más importantes del país, es que se trata de una ciudad reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad, título que adquirió en 1993 por tratarse de un sitio que aún conserva su tradición, no sólo en el comportamiento de sus habitantes, sino en su morfología urbana y arquitectónica.

Aunque existen mapas y recorridos turísticos para conocer la ciudad, no hay nada mejor que emprender el paso solo, lanzándose a la aventura de encontrarse con una ciudad majestuosa, con bellos paisajes bajos y elevados, como el Cerro de la Bufa, cuyo recorrido en el teleférico da la oportunidad de echar una mirada de águila, literalmente, al rico destino.

Sus callejones y sus plazas, sacian cualquier ansia, desde la de aquellos que buscan tranquilidad, hasta los ansiosos de fiesta, pues como sucede en otras ciudades con estas características (como Guanajuato, por ejemplo), la música se pasea de un lado a otro, acompañada por un buen trago de alcohol para avivar el ánimo, si es que el frío hace que éste decaiga.

Estas fiestas suelen suceder casi todos los días de la semana, sobre todo en temporada alta; pero también hay otros festejos en los que vale la pena participar. En septiembre, el día 8, se conmemora a la Virgen de los Zacatecas (patrona principal), cuya imagen se encuentra en la Catedral, y el 15, a la Virgen del Patrocinio (patrona especial), que está en el Cerro de la Bufa.

También, la última semana de agosto se celebra “La Morisma”, una feria que se lleva a cabo desde los tiempos de la Colonia. En ésta, se hace una representación teatral de las batallas entre Moros y Cristianos, donde estos últimos vencen y decapitan al rey enemigo; la escenificación  tiene lugar en las Lomas de Bracho, sitio aún despoblado en las afueras de la ciudad.

Además, se realiza anualmente el Festival Cultural de Zacatecas, en el que se ofrece un encuentro con las bellas artes, a cargo de artistas de talla internacional.

Arte en todas partes

Probablemente se trata de una de las ciudades del país, fuera de la capital mexicana, que cuenta con mayor infraestructura cultural. Para las artes escénicas destaca el Teatro Fernando Calderón, construido entre 1891 y 1897, con una arquitectura clásica francesa; este recinto depende de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Pero la oferta crece si de museos se habla, hay 24 en la ciudad:
Pedro Coronel: ubicado en el ex Colegio Jesuita de San Luis Gonzaga. En él se encuentran obras egipcias, griegas, romanas, hindúes, chinas, japonesas, mayas, aztecas y africanas, así como pinturas de Picasso, Dalí y Miró..

Rafael Coronel: está en el Ex Convento Franciscano del Siglo XVI, cuenta con la colección más grande de máscaras en todo el mundo y títeres de la compañía Rosette Aranda.

Manuel Felguérez: es el museo de arte abstracto más importante de América Latina, está ubicado en el edificio decimonónco que alguna vez alojó al Seminario Conciliar de la Purísima. En él se encuentra una amplia colección de la obra de Felguérez, pero también de otros creadores mexicanos contemporáneos, como los hermanos Coronel, Juan García Ponce, Vlady, Antonio y Alejandro Nava y Francisco Icaza.

Francisco Goytia: localizado en la antigua residencia de los gobernadores, contiene muestras de importantes y numerosos artistas plásticos de Zacatecas.

Museo la Toma de Zacatecas: ubicado en el Cerro de la Bufa, el sitio alberga numerosas piezas vinculadas a la Revolución Mexicana.

Atractivos para no perder de vista

 Catedral Basílica de Zacatecas
 Ex Convento de San Francisco
 Plaza de Armas
 Mercado Hidalgo
 Acueducto El Cubo
 Mina "El Edén"
 Alameda Trinidad García de la Cadena

Detalles

¿Cómo llegar desde Guadalajara?

Ruta Aguascalientes: la distancia es de 355 kilómetros, lo que equivale a poco más de tres horas y media. Hay casetas, el gasto aproximado es de 400 pesos.

Ruta Jalpa/Juchipila: la distancia es de 316 kilómetros, lo que equivale a cuatro horas y cuarto. En este caso no hay casetas, pero sí muchas curvas.

Temas

Sigue navegando