Nadie enseña lo que no sabe

“Es  digno  de   memoria   y  quizá  nunca  antes  visto  en  otras  naciones,  la  manera  como  los  hombres  educan  a  sus  hijos  en  . . . “Con  estas  palabras   el  misionero  jesuita  Miguel  del  Barco  inicia  su  relato  de   como  vio  que  se  educaba  a  los  niños  en  la  península  de   Baja  California   en  México;  lugar  donde   duró  más  de   30  años  realizando  la  evangelización  de  los  naturales   en  el  siglo  XVIII  y  a  la  cual  le  dedicó  lo  mejor  de  su  existencia.

También  se   cuenta   que  dijo:  “Nadie  da  lo  que  no  tiene  ni  nadie  enseña  lo  que  no  sabe”.    La  anterior  verdad  se   debe  aplicar   a  los  maestros   actuales  a  quienes  se  les  exigió  para  fin  de  que  pudieran  ejercer   la  tarea  docente  (como  requisito   ineludible)   que  presentaran   un  “Examen  Nacional  de  Conocimientos   y  Habilidades   Docentes”   el  cual  sería  presentado  por  más  de   150 mil postulantes   ya  que  la  Secretaría  de  Educación  Pública  identifico  a  191  profesores   que  ejercen  cargos   inclusive  de   directores  (30)  que  no  concluyeron   ni  siquiera   la  primaria  y a  808  profesores  del  Sindicato  Nacional  de   Trabajadores  de  la  Educación   (SNTE)   que  tiene   estudios   incompletos  de  primaria  o  apenas  obtuvieron  un  certificado  de   ese  nivel  educativo.

El  resultado  de   esos  exámenes   fueron  según  la  SEP   desastrosos  pues  muchos  de  los  maestros   que  presentaron  el  examen  resultaron  reprobados  lo  cual  los  inhabilita   para  ejercer   la  profesión  magisterial.    También  señaló  la  SEP  que  antes   del  examen  existían  244 mil docentes   que  no  cumplían   con  los  estudios  requeridos   para  estar   al  frente   de  un  salón  de  clases   resultando  así   que  del  millón  cuarenta  y  seis  mil  maestros  registrados   a  nivel  nacional   el  23.3%  tienen  estudios   por  debajo  de  lo  mínimo  requerido  para  ejercer   la  docencia.

Y  si  usted  es   observador   se  dará  cuenta   que  de  todas  esas  deficiencias  se  les  echa   la  culpa   a  los  maestros  y  esto  es  un  craso  error  pues   la  culpa   no  es  de  los  maestros,  es  de  la  Secretaría  de  Educación  Pública  y  del  sistema   educativo  que  actualmente   se   tiene  en  México,  pues  los  planes   de  estudio  que  se  aplican  actualmente  están  ajenos   a  la  realidad  que  se  vive.

Los  maestros  que  ya  fuimos  nos  damos  cuenta   al  comparar  con  el  sistema  de  enseñanza   que  se  aplicaba   con  anterioridad   que  desde   que  se  exigió  la  famosa  licenciatura  en  la  carrera   magisterial   que  incluyó   la  preparatoria   (la  cual  no  sirve  para  nada)   la  educación  en  México   se   demeritó  tanto  que  lo  que los   docentes  requieren  para  poder  enseñar,   no  se  les   enseña   ya  que  en  los  planes   de  estudios  no  se  tienen   ni  las  famosas  técnicas   de  las   materias:  técnica  de  la  enseñanza  de  la  lectura   y   escritura,   técnica  de  la  enseñanza   de   español,   de  geografía,  de  matemáticas,  organización  escolar,  etc.   lo  que  motiva  que  los  maestros  actuales   no sepan  enseñar   pero  no  es   su  culpa  pues   si  no  les   enseñaron  el cómo  hacerlo,   (no  les  pidan  peras   al  olmo)  pues  aun  cuando  conozcan  la  materia   que  imparten  no  sabrán  transmitirla  ya  que   como  dijo  Miguel  del  Barco  “nadie  enseña  lo  que  no  sabe  enseñar”   pues   las   escuelas   normales  oficiales  y  las  llamadas   “patito”  no  están  cumpliendo  con  sus  funciones   para  las  cuales   fueron  creadas   y  autorizadas.   ¿Y  la  Secretaría  de   Educación  Pública?  ¡Ni  pal  gato!

Temas

Sigue navegando