Aprender enseñando

En  los  dos  últimos  artículos  de  esta  columna   me  referí  a  los  problemas   que  tenemos  en  el  campo  de  la  educación  en  México; los  referentes   a  quienes  educan:  los  maestros;  y  a  los  que  existen  en  el  Sistema  Educativo   y  los  programas   que  se   aplican  ya  que   ambos   son  obsoletos  y  por  lo  mismo   un  verdadero  desastre  lo  cual  coloca  a  nuestro  país  por  abajo  de   países  de  África  y  de  Asia  que  ya  es  mucho  decir.

Como  el  campo  que  hoy  nos  ocupa  es  tan  basto,  con  estas  letras   me  referiré   a  lo  que  su  servidor   y  amigo  aprendió  cuando  enseñaba,  pues  han  de  saber  que  en  mi  vida  profesional   como  maestro,  durante  15  años  seguidos  trabajé   con  grupos  mixtos  (niños  y  niñas   de  primer  grado)   de  entre  6  y  siete  años  o  sea  los  enseñé  a  leer  y  a   escribir;  pero  a  su  vez   ellos   me  enseñaron  como  piensan  y  viven  los  peques  a  esa  edad  y  a  continuación  algunas   historias   ilustrativas:

1.    Rosita  niña  ya  chimuela  y  vivaracha  me  dice:  profe  venga  para  que  vea  que  ya  aprendí  a  hacer  la  letra  a    que  nos  enseñó  ayer;   a  ver  ¿cómo  la  haces?   Mire:  primero   hago  una  ruedita  “agüevada”    luego  le  pongo  una  colita  del  lado  donde  tengo  la  mano   con  la  que  como  y  escribo  y  ya  está   ¿cómo  me  quedo?  Muy  bien,  asín  se  hace,  mañana  les   enseño   como  se  hace  la  u;   y  la  niña  feliz  porque  ya  sabe  hacer  la  letra  a  se   va  presurosa  a   enseñársela  a  su  mamá.

2.    El  salón  de  clases  donde  trabajaba  tenía  unas  ventanas   que  daban  a  la  calle,  una  cerca  de   alambre  la  separaban  de  ella,  los  niños  podían  mirarla  estando  sentados   escribiendo;   Pedrito  niño  de  7  años  descuidado  y  sucio  como  ollita  mantequera  frecuentemente  se  distraía  por  estar  viendo  la  cerca  de  alambre  y  una  vez  que  le  llamé  la  atención  me  dijo:  mire  profe  a  esa  palomita  que  esta  afuera,  es  muy  cantadora  pero  siempre  que  lo  hace  es  la  misma  canción   ¿no  s e sabrá  otra?   ¿su  mamá  no  loe  enseñó  alguna  otra  canción?   Y  a  un  niño  así   ¿qué  se  le  dice?

3.    Lo  que  es  la  inocencia   ¿no?   José  Luis  de  7  años   muy  listo,  con  ojitos  de   ratón  pretilero,   inquieto  como  changuito  cilindrero,  un  lunes  llega  presuroso  y  me  dice:   profe,  dice  mi  mamá  que  me  borre  de   su  lista   ¿ya  te  vas  a  cambiar  de  escuela?  Le  pregunto,  no  pero  ya  no  me  voy  a  llamar  José  Luis  Gómez  ahora  me  voy  a  llamar  José  Luis  Gutiérrez,   ¿y  eso  por  qué?   Le  pregunto   es que  ahora  mi  nuevo  papá  es  el  señor  de  la  carnicerías  del  mercado  y  como  él  así  se  apellida  yo  ahora  voy  a  ser  José  Luis  Gutiérrez  y  para   que  no  s e le  olvide   que  así  me  ponga  en  su  lista.

4.    Es  día  30  de   abril  (día  del  niño)  en  el  grupo  a  mi  cargo  hay  tostadas,  paste  y  agua  de  pingüica   que  las  mamás  aportaron,  antes  d e  empezar  la  fiesta  tengo  que  colar   el  agua,  pues  le  quedaron  grumos  ya  que  la  coladera  estaba  rota,  se  reparten  las   tostadas,  el  pastel  y  el  agua  d e pingüica,  pero  una  de  las   alumnas   d e  6  años  se  me acerca  y  me  dice  profe  “me  la  colea  o  me  la  coleo”   le  quedaron  granos  y  es que  así  lo  dijo  en  vez  d e  decir  me  la  cuela  o  me  la  cuelo  y  así  poco  a  poco  van  aprendiendo   y  yo  igual,  aprendiendo  d e  los  niños.

Temas

Sigue navegando