Jalisco

Nueve de cada 10 motos son usadas por repartidores

Durante la pandemia, muchas personas decidieron dedicarse a esta actividad, ante la alta demanda de entrega de comida y productos a domicilio

Debido a la alta demanda de entrega de productos y comida a domicilio durante la pandemia, en Jalisco se elevó el número de motocicletas usadas por repartidores, alcanzando un registro de alrededor de 485 mil unidades.  

Según el último corte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con cierre a 2019, en la Entidad había 536 mil 595 motocicletas en circulación. En los últimos años, el padrón de este tipo de vehículos ha crecido entre 50 mil y 60 mil unidades al año.

Casi nueve de cada 10 motos se utilizan para prestar estos servicios. “Es el (número) que está registrado a través de estudios que hemos desarrollado con las autoridades”, destacó Carlos Ibarra Rubio, director de la Canaco Guadalajara.

INVADEN. Circulan entre los autos, aumentando el riesgo de sufrir accidentes. EL INFORMADOR/ A. CAMACHO

Repartidores en moto ganan en promedio 8 mil pesos al mes 

Trabajar a tiempo completo como repartidor de servicios y productos en motocicleta en Jalisco, genera un sueldo promedio de ocho mil pesos mensuales, mientras que laborar medio tiempo a través de las plataformas digitales, ronda los seis mil pesos.

De acuerdo con Indeed, plataforma para buscar empleo en línea, el salario promedio de un repartidor de Rappi México es de aproximadamente cinco mil 589 pesos, y en DiDi es de aproximadamente seis mil pesos.

Esta última app, destaca en su portal que las personas que se dedican a entregar comida a domicilio, tienen libertad de establecer sus propios horarios y “conectarte cuando quieras”.

FALTAS. Transita sin medidas de seguridad frente a una agente vial. EL INFORMADOR/ G. GALLO

Carlos Ibarra Rubio, director general de la Cámara de Comercio Guadalajara (Canaco), comentó que desconocen el número exacto del total de personas inscritas en las aplicaciones móviles para brindar el servicio, pero tienen conocimiento del aumento de socios que se ha registrado durante la pandemia.

Añadió que incluso, en una de ellas, hay lista de espera por la alta demanda para laborar con esas facilidades.

“Las plataformas no revelan sus números reales. Una estimación conservadora que tenemos y manifestamos, es que se ha incrementado hasta un 300% el número de repartidores en las plataformas”.

Mientras en la Entidad aumenta el número de repartidores a través de las plataformas, las autoridades continúan sin regularizarlas al cien por ciento.

Por ejemplo, en diciembre pasado, este medio publicó que a pesar de que la Ley de Movilidad y Transporte señala que las Empresas de Redes de Transporte (ERT) deberán inscribirse y mantener actualizada su incorporación al padrón estatal de vehículos, la Secretaría de Transporte de Jalisco respondió que éste “se encuentra en proceso”.

Lo anterior, tras solicitar el total de vehículos que operan las ERT. La Secretaría no otorgó entrevista, y pese a responder que cuenta con una base de datos de los vehículos, sólo otorgó un estimado y no se brindó el detalle por empresa.

Ibarra Rubio aclaró que no todos los repartidores se dedican al 100% a esta actividad. Debido a la pandemia, dijo, muchas personas que ya contaban con una motocicleta y tienen otros trabajos, decidieron registrarse a las apps para aumentar sus ingresos.

BANQUETAS. Los conductores utilizan las vías destinadas para los peatones. G. GALLO

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), con corte al primer trimestre de este año, en Jalisco hay 413 mil 895 personas subocupadas; es decir, que trabajan menos de 35 horas y están dispuestas a trabajar más tiempo.

En el Estudio de Venta en Línea 2021 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), se reporta que durante la pandemia por COVID-19 se registró un aumento en la entrega de productos y servicios a domicilio.

En éste se añade que uno de los aspectos que más molestan a los consumidores es que la mercancía llegue dañada, seguido de incumplimiento de tiempos de entrega. 

EN IMÁGENES

Incumplen el reglamento 

En medio del aumento de motos que circulan en la Entidad, no se ha visto una mejora en materia de cultura y seguridad vial. Los conductores incumplen el Reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte.

Principales infracciones 

Equipo y vehículo

1. No portar artículos de protección, como casco protector, chaleco o chamarra de material reflejante. 

2. No portar el número de placas de circulación en el chaleco o chamarra de material reflejante. 

3. Circular sin hacer uso adecuado de los elementos de seguridad básicos, como luces principales, de alto, direccionales, así como espejos. 

4. Uso del celular, audífonos y otros dispositivos que son factores de distracción mientras se conduce. 

5. Circular sin licencia de conducir, pago del refrendo o póliza de seguro. 

6. Circular entre carriles  o  entre los vehículos. 

7. Circular en los carriles centrales, túneles, pasos a desnivel, vías rápidas o interiores de las vías primarias, en el caso de las motos de menos de 250 centímetros cúbicos de cilindrada. 

8. Rebasar por el carril de la derecha. 

9. Llevar abordo un número de pasajeros por arriba de lo señalado en la tarjeta de circulación.

10. Circular sobre las aceras o banquetas y áreas reservadas al uso de peatones, ciclovías, carriles exclusivos, preferentes o confinados al transporte público.

FUENTE. Reglamento de La Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. EL INFORMADOR/ E. VICTORIA

CLAVES

Compras

Venta: De acuerdo con el Estudio de Venta en Línea 2021 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el confinamiento prolongado durante el año pasado derivó en un aumento en la adquisición de productos de manera semanal, a diferencia de servicios.

Productos: Las categorías de productos más preferidas para comprar por canales digitales son comida a domicilio, artículos de moda y belleza y cuidado personal. “Por otro lado, farmacia y supermercado también ganan terrenos utilizando este canal”.

Servicios: Con relación a servicios, destacan los de suscripción, bancarios y viajes, los cuales muestran mayor preferencia de compra en canales digitales. 

SABER MÁS

Certificación

  • El estándar de certificación “Entrega segura de mercancías y producto en motocicleta”, presentado en días pasados por la Cámara de Comercio de Guadalajara, tiene como objetivo brindar mejores prácticas laborales a los repartidores y que el usuario final reciba los productos en buen estado. Actualmente se tienen registradas a 500 personas que se dedican a esta actividad para ser evaluados y capacitados.
  • El director general de Canaco, Carlos Ibarra, informó que esperan certificar a alrededor de mil personas en los próximos tres meses.
  • Para avanzar en esta materia, el organismo se ha acercado a las plataformas digitales para que su personal tome estos cursos de capacitación que son avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y tienen un costo de mil 650 pesos.
  • “Muchos de ellos ya están buscando en sus presupuestos poder apoyar a esas personas con el costo de la certificación”.

Sigue #DebateInformador

¿Hay tolerancia por parte de la autoridad hacia los motocilistas?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Sigue navegando