Jalisco

Narcolaboratorios plagan regiones de Jalisco

De 2008 a la fecha, el Ejército reporta la detección de 221 fábricas clandestinas; la Entidad se encuentra en el tercer lugar nacional  

Tequila, Jilotlán, Yahualica, Hostotipaquillo, Tamazula, Zapopan, Tecalitlán, Concepción de Buenos Aires, Tlajomulco y Tuxpan son los municipios de Jalisco en los que el Ejército encontró más narcolaboratorios en la última década.

De los 221 que localizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Entidad desde 2008, 107 se ubicaron en esos 10 territorios. Casi la mitad. El resto están registrados en 52 demarcaciones más.

Ante esta situación, el fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, respondió que los hallazgos de narcolaboratorios pueden darse en cualquier parte del Estado. “Ahorita un narcolaboratorio lo puedes crear aquí mismo. Ya no te pide, como era antes, el sembradío de mariguana o amapola”.

En primer lugar se encuentra Tequila, que suma 20 espacios para elaborar droga sintética. El pasado 9 de marzo, los militares hallaron uno en la comunidad de El Salvador y aseguraron 11 reactores para síntesis orgánica, seis tanques de gas y diversas sustancias químicas.

A nivel nacional, Jalisco ocupa la tercera posición en el desmantelamiento de estos sitios. Lo superan Michoacán y Sinaloa, en donde, desde 2000 y hasta el 1 de febrero de este año, se documentaron 563 y 503 hallazgos, respectivamente.

El descubrimiento de estos lugares para procesar droga en la Entidad no tuvo saldo blanco: 19 militares murieron en los enfrentamientos que se dieron tras la localización de narcolaboratorios; 34 más resultaron heridos.

En el caso de los civiles, hasta abril de 2014 (la dependencia dejó de dar continuidad a este indicador desde ese mes), se apuntó que 39 perdieron la vida en estos tiroteos y tres tuvieron lesiones.

El pasado 18 de agosto, este medio de comunicación publicó que, de acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), entre 2015 y 2017 el cártel Nueva Generación se extendió de 12 a 25 ciudades de Estados Unidos y le robó terreno al de Sinaloa, del Golfo, de Juárez, Los Caballeros Templarios, Beltrán Leyva y Los Zetas.

La agencia indicó que el grupo delincuencial que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, principalmente trafica “cientos de kilogramos” de metanfetaminas desde Guadalajara para llevarlos, a través de espacios de cruce en Tijuana, a centros de distribución en Los Ángeles y San José, en California.

Desde 2008, la Sedena decomisó 26 mil 721 kilos de metanfetamina en el Estado. Sin embargo, en 2017 sus efectivos recuperaron menos de un kilo y medio (1.19).

En el sexenio de Felipe Calderón los soldados acabaron con 159 fábricas ilegales; con Enrique Peña suman sólo 59. EL INFORMADOR/Archivo

Con Peña, se desploma en Jalisco aseguramiento de armas y drogas

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como Presidente de México cayeron los aseguramientos de armas y drogas en Jalisco por parte de los militares, y aumentaron los índices de violencia.

Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en 2017 hubo en la Entidad mil 582 homicidios, con los cuales el Estado registró una tasa de 20 asesinatos por cada 100 mil habitantes, ese año el Ejército tomó nota de los resultados más bajos en hallazgos de narcolaboratorios, hectáreas de mariguana, amapola, kilos de metanfetaminas y armas.

Por ejemplo, entre 2008 y 2012, años en los que gobernó el panista Felipe Calderón, se encontraron en Jalisco 159 laboratorios para hacer droga sintética, tres mil 54 hectáreas de mariguana, 32 de amapola, 24 mil kilos de metanfetamina y dos mil 790 armas.

Sin embargo, entre 2013 y 2017 los soldados detectaron 59 narcolaboratorios, mil 590 hectáreas de mariguana, 83 de amapola, mil 851 kilos de metanfetamina y 745 armas.

En un mensaje que compartió a través de sus redes sociales, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que a pesar de que en los primeros años de su administración bajaron los índices de criminalidad, en el cierre hubo un repunte.

“No hemos alcanzado el objetivo de darle a los mexicanos paz y tranquilidad en cualquier parte de la geografía nacional”.

Con respecto al incremento de los asesinatos, Arturo Villarreal Palos, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que esta situación se acentuó cuando comenzó la actual administración presidencial y se determinó una estrategia de “objetivos prioritarios” que no funcionó y que provocó la separación de los grupos delictivos, entre los cuales el cártel Nueva Generación no es la excepción.

“Esa guerra contra el narcotráfico lo único que logró fue fragmentar a los cárteles y generar más violencia por el control de los mismos”, explicó el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

En el caso de la baja en los aseguramientos de armamento y sustancias ilícitas, comentó que es preocupante y evidencia un cambio de plan por parte de la Fuerzas Armadas.

 

El territorio facilita actividades delictivas

El 6 de enero pasado, militares ubicaron un narcolaboratorio en las inmediaciones del rancho de Santa Ana, en Tamazula de Gordiano. El 2 de febrero, encontraron un sitio similar en el rancho El Coral, en Jilotlán de los Dolores. Más tarde, el 9 de marzo, hallaron otro en El Salvador, poblado de Tequila. En todos los casos, los soldados aseguraron reactores para síntesis orgánica y sustancias químicas.

Los municipios mencionados están entre los 10 en los que Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha localizado más laboratorios clandestinos para elaborar droga sintética durante la última década.

El presidente municipal de Tamazula de Gordiano, José Luis Amezcua Arias, explicó que la puesta en marcha de estos lugares en el territorio que gobierna se debe a la dificultad que hay para ingresar en algunas comunidades. Resaltó que a algunas se puede llegar luego de recorrer, desde la cabecera municipal, un camino de terracería durante tres horas.

“Tamazula es uno de los municipios más grandes del Estado en extensión territorial y, por consecuencia, tenemos muchísimas comunidades demasiado alejadas en la sierra en donde sí se presta para ese tipo de actividades ilícitas por el difícil acceso que tiene cualquier individuo a algunas zonas de nuestro municipio. Es por eso que sí se presta para ese tipo de situaciones”.

El alcalde con licencia de Yahualica de González Gallo, Alejandro Macías Velasco, quien regresará al cargo el próximo mes, destacó que el municipio enfrenta una situación “difícil” en este tema por la colindancia que tiene con Zacatecas y por la zona geográfica que comparten ambas entidades.

“Hay una sierra de por medio que comunica con Moyahua, Juchipila. Creo que puede influir en nuestro municipio”.

Alcaldes sin contactar

Además, si bien hay gobernantes como Luis Alberto Camacho Flores, quien contestó que no tiene información sobre los 10 laboratorios clandestinos para elaborar droga sintética que registró el Ejército en Hostotipaquillo, el territorio que él administra, hubo otros como Felipe de Jesús Jiménez Bernal, el de Tequila, que ocupa el primer lugar en el Estado en detección de estos lugares, que prefirieron no responder a los cuestionamientos.

Este medio buscó también a los primeros ediles de Zapopan, Tlajomulco, Concepción de Buenos Aires y Tuxpan de Bolaños, que completan el listado. Sin embargo, no se concretaron las entrevistas.

Tampoco se pudo contactar a quienes encabezan los ayuntamientos de Jilotlán de los Dolores y Tecalitlán, cuyos presidentes municipales fueron asesinados este año.

TELÓN DE FONDO

Cártel de “El Mencho” duplica presencia en EU

El pasado 18 de agosto, este medio de comunicación publicó que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) documentó el fortalecimiento que tuvo, en sólo dos años, el cártel Nueva Generación en Estados Unidos (EU).

El organismo destacó que en 2015 se detectó su presencia en Reno, Sacramento, San Francisco, Bakersfield, Orange, Riverside, San Ysidro, Gulfport, Harrisburg, Dallas y Atlanta,  en los que compartió terreno principalmente con el cártel de Sinaloa, pero también con el del Golfo, de Juárez, Los Caballeros Templarios, Beltrán Leyva y Los Zetas.

Sin embargo, en 2017 registró un aumento de sus actividades: llegó a San Diego, Seattle, El Paso, Birmingham, Kansas City, Fayetteville, Miami, West Palm Beach, Tampa, Charleston, Columbia, Roanoke, Washington y Nueva York, en donde arrebató parte de la plaza a sus contrincantes.

En su Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, la DEA indicó que el Nueva Generación, que nació en julio de 2010 luego de que sus fundadores se separaron del cártel de Sinaloa, es uno de los que más crecimiento ha tenido entre los que operan en Estados Unidos.

La agencia agregó que esa expansión se debe a la voluntad de sus miembros para participar en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano y grupos rivales.

Resaltó que trafica principalmente “cientos de kilogramos” de metanfetaminas desde Guadalajara para llevarlos, a través de espacios de cruce en Tijuana, a centros de distribución en Los Ángeles y San José, en California.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras en 2016 los militares aseguraron mil 083 kilos de metanfetamina y ocho narcolaboratorios en Jalisco, en 2017 sólo pudieron interceptar 1.19 kilos y siete espacios clandestinos para elaborar este tipo de droga sintética.

Las grandes zonas despobladas y de difícil acceso propician la instalación de narcolaboratorios en Tamamzula y Yahualica. NOTIMEX/Archivo

Usan equipo donado por EU para buscar a alumnos desaparecidos

La Fiscalía del Estado usó un equipo anti narcolaboratorios en las pesquisas para encontrar a los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV).

La dependencia indicó que utilizó las herramientas que Estados Unidos le donó, como parte de la Iniciativa Mérida, en la finca ubicada en Amapola 450, de la Colonia Rancho de la Cruz, en donde encontraron indicios de los alumnos desaparecidos desde el 19 de marzo pasado.

La intervención se llevó a cabo el 19 de abril. Con esa tecnología se identificaron productos químicos mediante pruebas “no intrusivas”.

También se analizaron muestras de 14 bidones sin etiqueta y de tres tinacos.

El valor de lo entregado por el Gobierno de Estados Unidos, a través del Programa “Iniciativa de Laboratorios Clandestinos de Metanfetamina y Precursores Químicos”, llega a los 262 mil 084 dólares.

Los elementos de la Fiscalía también obtuvieron asistencia en materia de tratamiento e investigación de laboratorios clandestinos de metanfetamina, que incluyó el desvío de precursores con cuatro cursos de capacitación.

Estuvieron en el Centro de Capacitación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en donde recibieron instrucción para detectar estos sitios, sus procesos, medidas y equipo de seguridad.

Sigue navegando